Categorías: el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los eventos astronómicos de julio 2022.

Mayo y junio fueron meses cuajados de eventos astronómicos. Aunque en julio se enlistan menos puntos en la agenda cósmica, pocos fenómenos naturales se le comparan a los que se esperan este mes. Entre ellos, figuran la aparición de la Luna de Ciervo, que antiguamente cobijó a los cazadores de las naciones originarias en Norteamérica; pero también, la puesta de Sol más espectacular que los neoyorquinos esperan con ansias.

Aquí te decimos cuáles son los eventos astronómicos de julio 2022, en qué fecha caen exactamente y cómo ver cada uno de ellos.

Te sugerimos: ¿De dónde viene la sombra extraña que se imprime en la Luna durante los eclipses totales?

Superluna de Ciervo (13 de julio)

Fotografía: Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

Tradicionalmente, las naciones originarias en Estados Unidos nombran a la superluna de julio como ‘Luna de Ciervo’. Esto es así porque, en medio el verano, a los machos de esta especie les empiezan a crecer nuevas astas. La sexta luna llena del año, además, les servía para inaugurar una temporada de caza exitosa.

En la región este del país, sin embargo, otras tribus originarias la conocían como ‘Luna del Trueno‘, por las intensas tormentas eléctricas que asfixiaban las noches estivales. Este año, el primero de los eventos astronómicos de julio será la aparición de la Superluna de Ciervo.

Se espera que alcance su punto máximo el 13 de julio, pero será visible durante algunos días más. Según documenta la NASA, «la Luna estará en el perigeo [ese día], su punto más cercano a la Tierra para esta órbita». Por lo cual, parecerá ser más grande que en otras noches del año.

Te puede interesar: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

‘Manhattanhenge’, o el solsticio de Nueva York (14 de julio)

Fotografía: Tayfun Coskun / Anadolu Agency via Getty Images

Si el clima lo permite, la línea del horizonte en Nueva York se adorna 4 veces con una puesta de sol espectacular. A lo largo del año, en fechas específicas, el astro adquiere un tamaño poco usual en el cielo de la Gran Manzana. Por las dimensiones que ocupa en el cielo al atardecer, los neoyorquinos conocen a este fenómeno como ‘Manhattanhenge’, que se traduce coloquialmente como solsticio de Nueva York.

Según lo describe la corresponsal Sharon Stirone para The New York Times, el nombre es «un guiño a Stonehenge, la antigua estructura rocosa de la campiña inglesa que se alinea con las puestas de sol y los amaneceres durante los solsticios de verano e invierno».

Por ello, los últimos días de mayo y el segundo fin de semana de julio son momentos icónicos para que los locales tomen fotografías únicas del Sol cayendo. En 2022, por ejemplo, el primer Manhattanhenge fue el 30 de mayo.

En algunas ocasiones, sólo se puede ver la mitad del astro sumergiéndose en el horizonte. En otras, sin embargo, es posible apreciarlo en todo su esplendor dorado, como un anillo perfecto de fuego que desciende sobre el mar.

También lee: Revelan que Stonehenge fue un antiguo calendario solar de 365.25 días

Luna Nueva (28 de julio)

Con cada cierre del ciclo lunar, el cielo nocturno se oscurece durante un par de noches cuando llega la Luna Nueva. Cuando esto ocurre, nuestro único satélite natural se ubicará del mismo lado de la Tierra, por lo que no podrá reflejar la luz del Sol. Se considera como parte de los eventos astronómicos de julio, ya que es parte del movimiento de traslación de la Luna en torno a nuestro planeta.

Además, de acuerdo con SeaSky, cuando hay Luna Llena es «el mejor momento del mes para observar objetos tenues como galaxias y cúmulos de estrellas«. Esto es así porque la luz que refleja el satélite no interfiere con el avistamiento de otros cuerpos celestes. Lo mejor, en cualquier caso, sería buscar un espacio despejado fuera de las ciudades grandes, para tener una experiencia más limpia de observación.

Más sobre el espacio: Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas (28 y 29 de julio)

Wikimedia Commons

Los eventos astronómicos de julio concluyen con la aparición de una lluvia de meteoros. Quizá, una de las más abundantes del verano. Conocidas como Delta Acuáriadas, producen un promedio de 20 meteoros por hora en su momento más álgido. Históricamente, son producto de los escombros cósmicos que dejan los cometas Marsden y Kracht, en su paso cerca de nuestro Sistema Solar.

Esta lluvia de meteoros es larga. Empieza alrededor de los últimos días de julio, y se apaga hacia la tercer semana de agosto. Según los cálculos astronómicos de la plataforma EarthSky, el último día será el 23 del noveno mes del año. Por lo demás, su punto de mayor intensidad será en la madrugada entre el 28 y el 29 de julio.

Sigue leyendo:

«El cambio es inevitable»: Así se vivió la celebración del solsticio de verano entre las comunidades Wiccan

Qué sabemos de Ryugu, el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: astronomíaeventos astronómicosfenómenos astronómicosfenómenos naturaleslluvia de meteorossuperluna

Contenido reciente

  • traveler

Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria…

15 agosto, 2022 8:00 pm
  • el-espacio

Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas.…

15 agosto, 2022 7:15 pm
  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm