Categorías: el-espacio

Encuentran el origen de Hipatia, la piedra extraterrestre más vieja jamás encontrada en Egipto

Conocida como ‘piedra de Hipatia’, este fragmento cósmico parece ser parte de los escombros que dejó la explosión violenta de una estrella antigua.

La piedra de Hipatia heredó su nombre de una antigua filósofa egipcia. Convencida de que las matemáticas y la astronomía traerían respuestas a la humanidad sobre su propia naturaleza, Hipatia de Alejandría encabezó la corriente neoplatónica en la biblioteca más importante de la Antigüedad clásica. Después de años de estudios, nunca se imaginó que un fragmento del corazón de un cometa recibiría su nombre.

Encontrada en el desierto egipcio en 1996, despertó la inquietud de los científicos que atendieron su caso. Desde entonces, se han desarrollado varias teorías sobre el origen de este pedazo de escombro cósmico. La primera de ellas asegura que se desprendió del núcleo de un cometa que pasó cerca de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica, piensa que la piedra de Hipatia nació en un entorno mucho más violento. A partir de un estudio cercano de su composición química, los investigadores sugieren que podría venir una explosión masiva de una estrella gigante roja. Esto es lo que se sabe al respecto.

Un fragmento de piedra más antiguo que el Sistema Solar

Universidad de Johannesburgo

Los análisis de la universidad sudafricana sugieren que la piedra de Hipatia es una de las más antiguas que se han encontrado hasta ahora. Podría venir de una etapa primigenia en la historia natural de nuestro Sistema Solar, aseguran los científicos, hace unos 28 millones de años. Al analizar su composición química, el halo de misterio que circunda a este pedazo de escombro cósmico se hizo aún más denso.

Resulta ser que la piedra de Hipatia tiene una composición química inusual. Diamantes microscópicos y fragmentos todavía más viejos que el Sistema Solar están incrustados en su interior, todos de origen extraterrestre. Estos datos apoya la suposición de que podría venir del estallido violento de una supernova.

Al respecto, el geoquímico sudafricano Jan Kramers, quien condujo el estudio, explica lo siguiente:

«En cierto sentido, podríamos decir que hemos captado una explosión de supernova Ia en el acto, porque los átomos de gas de la explosión quedaron atrapados en la nube de polvo circundante, que eventualmente formó el cuerpo principal de Hipatia», dice el especialista.

En total, su equipo de investigación observó a través de 17 objetivos diferentes la composición de la piedra. Tenían la intención de entender cómo se había formado y de dónde viene. Resultó ser que la piedra de Hipatia, efectivamente, viene de nuestro Sistema Solar.

Te sugerimos: La daga ‘extraterrestre’ de Tutankamón se forjó fuera de Egipto

Cuando una estrella muere

Cuando una estrella muere, se desata uno de los eventos astronómicos más violentos que se han registrado hasta ahora. Se les conoce como ‘supernovas’ y, según la NASA, «es la explosión extremadamente brillante y súper poderosa de una estrella». De un fenómeno similar nació la piedra de Hipatia, sugieren los investigadores de Sudáfrica.

A partir de los estudios, el equipo concluyó que era poco probable que «se haya formado a partir de una estrella gigante roja«, documenta Science Alert. Así también, se descartó la posibilidad de que viniera de una supernova de tipo II. Sin embargo, de acuerdo con el estudio publicado en Icarus, lo más probable es que «se trate de un remanente de una supernova tipo Ia«.

«Si esta hipótesis es correcta, la piedra de Hipatia sería la primera evidencia tangible en la Tierra de una explosión de supernova tipo Ia», asegura Kramers.

A partir de los elementos de su composición química, los investigadores determinaron que podría venir de una estrella enana blanca densa. Sin embargo, la información todavía no es suficiente. «Dado que una estrella enana blanca se forma a partir de una gigante roja moribunda, Hypatia podría haber heredado estas proporciones de los seis elementos de una estrella gigante roja», concluye el especialista.

Sigue leyendo:

Descifran el misterio de la alineación perfecta de las Pirámides de Giza con las estrellas

Todos los planetas del Sistema Solar se alinearán este verano y así podrás verlos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: descubrimientosEgiptoEl EspacioEspacioespacio exteriorfenómenos astronómicossistema solar

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm