Categorías: el-espacio

El viento solar pudo traer consigo parte del agua de nuestro planeta, sugiere un nuevo estudio

Un nuevo estudio propone al viento solar como uno de los responsables de la llegada de agua de nuestro planeta.

A diferencia de los demás mundos rocosos del Sistema Solar interior, más del 70 % de la Tierra está cubierta por océanos de agua líquida, un elemento sustancial para la vida cuyo origen sigue siendo un misterio.

Una de las hipótesis más aceptada hasta ahora sugiere que el agua llegó al planeta a través de impactos de asteroides; sin embargo, a partir del análisis de la huella isotópica de estos cuerpos celestes se ha comprobado que, en promedio, sus características no coinciden con las del agua de la Tierra, un hecho que impulsa la noción de que existió otra fuente que trajo el agua a nuestro planeta y que hasta ahora ha sido pasada por alto.

El estudio dirigido por la Universidad de Glasgow y otras instituciones sugiere que el viento solar con partículas cargadas de iones de hidrógeno contribuyó a crear agua en la superficie de granos de polvo, que a su vez fueron transportados por los asteroides que impactaron contra la Tierra en los inicios de nuestro Sistema Solar.

Getty Images

«Nuestra investigación sugiere que el viento solar creó agua en la superficie de pequeños granos de polvo y que esta agua (isotópicamente más ligera) aportó el resto de este elemento en la Tierra», explica Phil Bland, director del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin, Australia y coautor del estudio.

La teoría se basa en el análisis de los fragmentos del asteroide Itokawa, traídos a la Tierra por la sonda Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en 2010:

“A través de un análisis de tomografía de sonda atómica, el equipo logró observar a detalle la superficie de los granos de polvo extraídos de Itokawa: «Echamos un vistazo increíblemente detallado al interior de los primeros 50 nanómetros (de los granos) y descubrimos que contenían suficiente agua que, si se amplía, equivaldría a unos 20 litros por metro cúbico de roca», explica Bland.

La investigación no sólo aporta nuevas evidencias para desentrañar el origen del agua en la Tierra; también podría ser el punto de partida para investigar métodos que permitan ‘procesar suministros frescos de agua’ directamente del suelo lunar y de otros mundos remotos.

Ahora lee:

La Luna tiene oxígeno suficiente para mantener a la población de la Tierra durante 100,000 años

Una teoría asegura que las erupciones volcánicas iniciaron con el oxígeno de la Tierra

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Scutum: La constelación que es hogar de la estrella más grande del universo

Decenas de constelaciones iluminan la bóveda celeste cada noche. Scutum es una de las más pequeñas pero posee a la estrella más…

3 octubre, 2022 12:00 am
  • el-espacio

Así funcionan los agujeros de gusano, las ventanas cósmicas que permiten ‘viajes en el tiempo’

Los viajes en el tiempo han sido motivos de cientos de historias de ciencia ficción pero ¿son posibles? Esto dice…

2 octubre, 2022 5:30 pm
  • traveler

Bacalar en Paddle: las maravillas naturales que puedes navegar en la mítica laguna azul

El turismo irresponsable está terminando con las comunidades de microbialtos milenarias en Bacalar. Navegar la laguna en paddle es una…

1 octubre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué cientos de miles de surcoreanos están huyendo de Seúl para llevar una vida de campo

Tras la pandemia, medio millón de surcoreanos adoptaron el Kwichon: un estilo de vida enraizado en las comunidades rurales. Así…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • animales

Los elefantes jóvenes tienen más probabilidades de sobrevivir si su abuela aún está en la manada

Las abuelas juegan un papel fundamental en el cuidado de los elefantes jóvenes. Una investigación demostró que son clave para…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm