Categorías: el-espacio

El viento solar pudo traer consigo parte del agua de nuestro planeta, sugiere un nuevo estudio

Un nuevo estudio propone al viento solar como uno de los responsables de la llegada de agua de nuestro planeta.

A diferencia de los demás mundos rocosos del Sistema Solar interior, más del 70 % de la Tierra está cubierta por océanos de agua líquida, un elemento sustancial para la vida cuyo origen sigue siendo un misterio.

Una de las hipótesis más aceptada hasta ahora sugiere que el agua llegó al planeta a través de impactos de asteroides; sin embargo, a partir del análisis de la huella isotópica de estos cuerpos celestes se ha comprobado que, en promedio, sus características no coinciden con las del agua de la Tierra, un hecho que impulsa la noción de que existió otra fuente que trajo el agua a nuestro planeta y que hasta ahora ha sido pasada por alto.

El estudio dirigido por la Universidad de Glasgow y otras instituciones sugiere que el viento solar con partículas cargadas de iones de hidrógeno contribuyó a crear agua en la superficie de granos de polvo, que a su vez fueron transportados por los asteroides que impactaron contra la Tierra en los inicios de nuestro Sistema Solar.

Getty Images

«Nuestra investigación sugiere que el viento solar creó agua en la superficie de pequeños granos de polvo y que esta agua (isotópicamente más ligera) aportó el resto de este elemento en la Tierra», explica Phil Bland, director del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin, Australia y coautor del estudio.

La teoría se basa en el análisis de los fragmentos del asteroide Itokawa, traídos a la Tierra por la sonda Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en 2010:

“A través de un análisis de tomografía de sonda atómica, el equipo logró observar a detalle la superficie de los granos de polvo extraídos de Itokawa: «Echamos un vistazo increíblemente detallado al interior de los primeros 50 nanómetros (de los granos) y descubrimos que contenían suficiente agua que, si se amplía, equivaldría a unos 20 litros por metro cúbico de roca», explica Bland.

La investigación no sólo aporta nuevas evidencias para desentrañar el origen del agua en la Tierra; también podría ser el punto de partida para investigar métodos que permitan ‘procesar suministros frescos de agua’ directamente del suelo lunar y de otros mundos remotos.

Ahora lee:

La Luna tiene oxígeno suficiente para mantener a la población de la Tierra durante 100,000 años

Una teoría asegura que las erupciones volcánicas iniciaron con el oxígeno de la Tierra

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am