Categorías: el-espacio

El hielo que recubre los polos de la Luna viene de volcanes milenarios, sugiere un estudio

Después de miles de millones de años de erupciones volcánicas violentas, los polos en la Luna se cubrieron de hielo. Ésta es la razón.

El hielo en la Luna se confirmó, apenas, en 2009. En aquel entonces, se especuló que tal vez podría venir del impacto de asteroides, a lo largo de miles de millones de años. Esta hipótesis se decantó de la evidencia sobre nuestro propio planeta, que apunta que el agua en la Tierra tiene un origen extraterrestre.

A casi dos décadas de este descubrimiento, sin embargo, un equipo de científicos de University of Colorado Boulder sugieren una posibilidad radicalmente distinta. Podría ser, según sus observaciones astronómicas, que el agua congelada sobre los polos lunares sea producto de estallidos de volcanes milenarios.

Te sugerimos: El plan multimillonario para instalar Internet en la Luna para 2024

¿De dónde viene el hielo en la Luna?

La Luna vista desde la Ciudad de México. Fotografía: Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Colorado Boulder, la Luna tuvo atmósferas pequeñas en algún momento de su historia natural. Después de 2 mil millones de años de erupciones volcánicas, «el vapor podría haber sido transportado a través de la atmósfera antes de asentarse como hielo en los polos«, explica Science News.

El estudio se publicó recientemente en Planetary Science Journal, en donde los autores explican que, aunque llevamos años sabiendo del hielo en la Luna, se tienen pocas certezas sobre su origen. Al menos 41 % del hielo polar de nuestro único satélite natural parece venir de este fenómeno:

«Una fuente potencial de agua a los polos es la liberación de gases volcánicos de volátiles del interior lunar y la posterior condensación del vapor de agua en erupción como hielo superficial. Investigamos si la desgasificación volcánica es una fuente viable para la acumulación de hielo de agua polar lunar», escribe el equipo de investigación en el artículo.

A pesar de que el estudio gira en torno a esta posibilidad, los científicos todavía no están seguros de en dónde están los volcanes que originaron el hielo en la Luna. Sin embargo, la evidencia en las rocas de la superficie sugiere que este fenómeno es cíclico, y alcanza su apogeo una vez cada 22 mil años.

Te puede interesar: Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

Agua suficiente para llenar 25 lagos

Según las observaciones del equipo en Estados Unidos, el hielo en la Luna es suficiente para llenar «aproximadamente 25 lagos superiores«. Un porcentaje considerable del vapor que generaron los volcanes lunares se perdió en el espacio exterior, explica el estudio.

“Hay algunos lugares en los polos lunares que son tan fríos como Plutón”, explica la científica planetaria Margaret Landis de la Universidad de Colorado Boulder.

Sin embargo, algunas partículas se pegaron como hielo en la superficie gélida de los polos. Aunque no existe una fecha exacta de cuándo empezó a suceder esto, los autores están seguros de que el agua congelada en los polos de la Luna se quedará así por miles de millones de años venideros.

Sigue leyendo:

Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo

Científicos de la NASA consiguieron que crecieran plantas en la Luna por primera vez en la historia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm
  • el-espacio

Así será el baile cósmico entre la Luna y Venus de este domingo

Una conjunción entre la Luna y Venus se sumará a la alineación perfecta de planetas del primer fin de semana…

24 junio, 2022 10:23 am