Categorías: el-espacio

El cometa Leonard extiende su enorme cola por última vez y sale expulsado del Sistema Solar para siempre

Después de un largo viaje de más de 35,000 años desde los confines del Sistema Solar, el cometa Leonard se despide de nuestro vecindario cósmico para siempre.

El 3 de enero de 2021, el astrónomo Greg Leonard detectó a un visitante lejano del Sistema solar exterior acercándose al centro del Sistema Solar: se trataba de C/2021 A1 Leonard, el cometa más brillante de 2021 y uno de los fenómenos astronómicos que mayor expectativa levantó durante el año.

Tras recorrer un largo camino que comenzó hace aproximadamente 35,000 años, cuando se encontraba más allá de Neptuno en el afelio (el punto de su órbita más alejado del Sol), el cometa Leonard experimentó el punto más cercano de su órbita respecto a la Tierra a mediados de diciembre, cuando fue posible observarlo antes del amanecer con un par de binoculares o telescopio.

Foto: Astronomy Picture of the Day / Dan Bartlett

Una semana después, el cometa volvió a sorprender gracias a un aumento súbito de su brillo. Entonces fue posible observarlo a simple vista en las últimas tardes del año en condiciones ideales, acompañando a Venus y Júpiter al atardecer. Este momento permitió a los astrofotógrafos de ambos hemisferios captar detalles únicos como su coma y cola antes de que siguiera su camino hacia los planetas más interiores del Sistema Solar.

El 2 de enero de 2022, Leonard finalmente alcanzó el perihelio (el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca del Sol), no sin antes volver a mostrar su enorme y encendida cola provocada por el viento solar, que empuja el polvo y los gases de la coma extendiéndolos por cientos de miles de kilómetros.

A una semana del inicio de 2022, el cometa más esperado del año anterior se despide del Sistema Solar y sus mundos rocosos: su órbita provocará una aceleración que lo expulsará en definitiva de nuestro vecindario cósmico.

En enero de 2023, un año después del perihelio y a dos años de su descubrimiento, Leonard se encontrará más allá de la órbita de Júpiter, emprendiendo en un viaje sin retorno hacia el espacio interestelar.

Ahora lee:

Los 7 fenómenos astronómicos de 2022 que no te puedes perder

Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos que llegarán con el invierno

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm