Justo cuando crecía la expectativa por el “cometa del siglo”, surgió inesperadamente otro que parecía destinado a convertirse en el gran evento de Halloween.
El cometa de Halloween podría llegar al 30 de octubre convertido en un fantasma sin cabeza. Descubierto el 27 de septiembre en Hawái, el cometa C/2024 S1 (ATLAS) generó grandes expectativas cuando se especuló que podría ser tan brillante como Venus y se podría observar durante el día previo a la noche de brujas. Sin embargo, esto podría no ocurrir. Hasta ahora, lo que sabemos es que el cometa continúa su recorrido hacia la fragmentación.
Te sugerimos: Últimos días para ver al “cometa del siglo”; así puedes despedirlo
Qué apagó la luz del cometa de Halloween
Cuando el cometa fue detectado, se estimó que haría su aparición a finales de este mes. Los cálculos orbitales indicaron que era un cometa de tipo Kreutz, de los que pasa rozando muy cerca del Sol. Esto desató una oleada de entusiasmo, ya que algunos de ellos se han convertido en los más brillantes de los que se tiene registro y esta sería una gran oportunidad para observarlo.
Un cometa potencialmente brillante suele aumentar su intensidad cuando se acerca al Sol, pero a pocos días del gran evento, esto no ha ocurrido con el C/2024 S1 (ATLAS). La realidad, es que el cometa se encuentra en proceso de desintegración, lo que hace más probable que desaparezca en el resplandor solar durante los próximos días.
“Después de un par de estallidos, el cometa parece estar desvaneciéndose, a pesar de que la distancia al Sol disminuye”, le dijo a timeanddate.com Virginio Oldani, de la Estación Astronómica de Sozzago en Italia. “Aunque aún no se ha dicho la última palabra, hay fuertes indicios de que este cometa morirá pronto”.
Los astrónomos aún no están seguros de si el núcleo logrará sobrevivir, por lo que muchos lo han bautizado como el «cometa sin cabeza». Si la fragmentación se completa a medida que se aproxima al Sol, solo quedará una larga cola remanente, y la roca se desvanecerá por completo.
También puedes leer: Cuándo volveremos a ver al “cometa diablo”
¿Aún hay esperanzas de que aparezca?
Los cálculos orbitales indicaban que el lunes 28 de octubre el cometa Halloween rozaría la superficie del Sol, acercándose a 548,800 km, pero esto ahora es incierto. Si este no ha sido consumido por el sol el próximo 30 de octubre, aún podrás buscarlo. Para verlo, el sitio Space recomienda observar el horizonte este-sudeste una hora antes del amanecer, desde Halloween hasta una semana después. Podrías ver una estela similar a la de un avión inclinada.
Los grandes cometas de tipo Kreutz observados en 1680, 1811, 1843 y 1965 mostraron colas increíblemente brillantes que se extendían por decenas de millones de kilómetros. Este mismo espectáculo se esperaba antes de la noche de brujas en América del Norte.
Sigue leyendo:
¿95 o más?: Cuántas lunas tiene realmente Júpiter
¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?
NASA confirma que el Sol está en su punto más activo en este ciclo de 11 años
Agujero negro destruye estrella y utiliza los restos para «aplastar» a otra