Categorías: el-espacio

El clima será este sábado un factor decisivo para el lanzamiento de la NASA y SpaceX

SpaceX avanza este sábado 30 de mayo acorde a lo previsto con el lanzamiento de su histórico primer vuelo espacial tripulado con dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, el clima será un factor decisivo para el lanzamiento, informaron SpaceX y la NASA.

«Estamos avanzando con el lanzamiento hoy sábado. Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación», escribió en su cuenta de twitter el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

Este es el tweet original:

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX está programado para las 15:22 horas (19:22 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Y se espera la asistencia del presidente Donald Trump.

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense en casi una década, y el primero tripulado de una empresa comercial.

«Procediendo con la cuenta regresiva hoy», dijo por su lado Musk, fundador de SpaceX.

De no ocurrir, la siguiente ventana, que está determinada por las posiciones relativas del sitio de lanzamiento a la estación espacial, es el domingo a las 15:00 horas (19;00 GMT), y se pronostica el buen tiempo.

Esta imagen se publicó el día de hoy:

Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegarán hacia la Estación Espacial Internacional desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A, como el Apollo 11.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas.

Esta vez no habrá espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento como es habitual.

La NASA pidió al público que se mantenga alejado de Cocoa Beach, el tradicional punto de observación, aunque esa solicitud no desalentó a los fanáticos de la exploración espacial, que se reunieron allí de todos modos el miércoles durante el primer intento.

Esta es una imagen momento antes del lanzamiento el miércoles. Sin embargo, minutos antes la misión se abortó.
Foto: Getty Images
  • ¿Cómo será el lanzamiento?

Tras despegar de la plataforma de lanzamiento 39A en un cohete Falcon 9, el Crew Dragon acelerará a sus dos pasajeros a aproximadamente 27,360 km/h y los pondrá en curso de intercepción con la Estación Espacial Internacional.

Una vez en órbita, la tripulación y el control de la misión de SpaceX verificarán que la nave espacial esté funcionando según lo previsto, poniendo a prueba el sistema de control ambiental, las pantallas y el sistema de control y los propulsores de maniobra, entre otros elementos.

En aproximadamente 24 horas, el Crew Dragon estará situada para encontrarse y acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial está diseñada para hacer esto de forma automática, pero los astronautas a bordo de la nave espacial y la ISS supervisarán diligentemente el enfoque y el acoplamiento y pueden asumir control de la nave espacial si fuera necesario.

Aquí puedes encontrar el programa.

NO TE PIERDAS: La NASA descubre un nuevo cometa que será visible en telescopio en mayo y junio

Curiosity encuentra pistas sobre el antiguo Marte enterradas en las rocas

Una fotografía de la NASA muestra cómo se ve México desde el espacio

En este canal de YouTube se verá en vivo:

Con información de la NASA y AFP.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm