Categorías: el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera luna de sangre del año.

Durante las noches de mayo 2022, la Luna ha dado espectáculos astronómicos poco frecuentes. El primero de ellos sucedió en la madrugada del día 1º, cuando una Luna Negra oscureció el cielo nocturno. La segunda gala de nuestro único satélite natural se dio el fin de semana del 15 de mayo, con un eclipse lunar total que coincidió con la típica luna de sangre de la temporada.

También conocida como Luna de las Flores o Luna de Cosecha, este fenómeno astronómico se caracteriza por teñir al cuerpo celeste de un tono rojizo o cobre. Desde el punto de vista de la Tierra, el espectáculo se puede apreciar típicamente a lo largo de toda la noche. Sin embargo, este fin de semana coincidió con el oscurecimiento total de la Luna durante algunos minutos. Ésta es la razón.

Te sugerimos: Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo

¿Qué causa el eclipse lunar total?

La «Luna de las Flores» se eleva detrás del Templo de Poseidón, en el Cabo Sounion, el 15 de mayo de 2022 en Atenas, Grecia. Fotografía: Milos Bicanski / Getty Images

Los eclipses lunares son eventos astronómicos relativamente frecuentes. Estos suceden, de acuerdo con la NASA, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean en posiciones específicas:

«La Luna estuvo tan cerca de oponerse al Sol que pasará a través de la sombra de la Tierra«, explica la agencia espacial sobre el fenómeno astronómico. Por ello, nuestro único satélite natural entró «en la sombra parcial de la Tierra» el domingo 15 de mayo.

Eclipse lunar visto desde la Ciudad de México, México. Fotografía de Erick Pinedo (IG: @erickpinedo_journalism)

En esta ocasión, el eclipse total coincidió con la Luna de Sangre. Astronómicamente, el color que cobra la cara visible del satélite se debe a la interacción de la luz solar con la atmósfera terrestre:

«Aunque la Tierra está bloqueando la luz directa del Sol para que no llegue a la Luna, la atmósfera de la Tierra dispersa y refracta algo de luz hacia la Luna», añade la NASA.

A pesara de que el fenómeno fue ampliamente esperado, no se pudo apreciar en todo el mundo. Por el contrario, sólo algunas regiones del planeta pudieron verlo. En esta ocasión, fue visible en Europa, al suroeste de Asia, en todo el continente africano, una amplia porción de América del Norte y gran parte de América del Sur.

Eclipse total con Luna de Sangre, visto desde la CDMX, México. Fotografía: Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

Las pocas personas que habitan la Antártida también pudieron verlo, así como quienes surcaban el Océano Pacífico, el Atlántico y el Índico.

Cuando la Luna se tiñe de rojo

La Luna de Sangre se eleva sobre la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Fotografía: Fabio Teixeira / Anadolu Agency via Getty Images

Las personas que estuvieron en estos espacios el fin de semana, pudieron apreciar cómo «la sombra completa de la Tierra redonda se movió gradualmente a través de la cara de la Luna«, apunta la NASA.

En algunas regiones del mundo, sin embargo, el oscurecimiento fue tan tenue que pareció casi imperceptible. A pesar de ello, históricamente este fenómeno astronómico ha acompañado temporadas de bonanza para las naciones originarias en Estados Unidos. Del otro lado del mundo, también suele coincidir con la celebración de Buddha Purnima: el festejo de la iluminación de Siddharta Gautama, o Buddha.

Luna de Sangre de mayo 2022, vista desde Río de Janeiro, Brasil. Fotografía: Fabio Teixeira / Anadolu Agency via Getty Images

Con todo lo anterior, son raras las ocasiones en las que una Luna de Sangre empata con un eclipse lunar total. Cuajado con eventos astronómicos únicos, el cielo nocturno del 15 y 16 de mayo 2022 se convirtió el escenario perfecto para que ambos fenómenos se unieran.

Este fenómeno augura el final de la primavera. Con la llegada de junio, el periodo estival traerá consigo más eventos astronómicos que, de vivir en un espacio donde el cielo esté despejado, podrán observarse sin dificultades —si la contaminación lumínica lo permite, claro.

Sigue leyendo:

Una superluna de sangre dominará el cielo nocturno este fin de semana y así podrás verla

Cómo ver las Eta Acuáridas, la lluvia de meteoros más abundante del 2022

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: eclipseeclipse lunareclipse totalEl EspacioEspacioespacio exteriorfenómenos astronómicosfenómenos naturales

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am