Categorías: el-espacio

¿Qué distancia se aleja la Luna de la Tierra cada año?

La Luna, según le explica a la BBC la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología de la University College de Londres, se está distanciando de la Tierra a 3.78 centímetros por año.

Gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972, se puede medir esta distancia con una precisión asombrosa. Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzando rayos láser hacia ellas pera llevar un registro exacto de en cuánto se está alejando.

La Luna se ha estado alejando de la Tierra desde el momento de su formación y seguirá haciéndolo a un ritmo de unos 3.78 centímetros anuales.

Hoy, el satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4,500 millones de años. Si hubiéramos estado vivos en aquella época, hubiéramos visto la Luna 20 veces de mayor tamaño en el cielo.

Según explican los especialistas del University College de Londres, este fenómeno se está dando porque la velocidad de rotación de nuestro planeta está disminuyendo, por causas naturales vinculadas a la fricción entre las masas de agua y tierra; las velocidades de ambos cuerpos son inversamente proporcionales, por lo que cuando la Tierra pierde velocidad la Luna acelera, lo que hace que el astro se aleje cada vez más del planeta.

Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Ésta es la tercera ley de Newton.

La Tierra y la Luna están unidas por la gravedad. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna.

NO TE PIERDAS: Descubren 12 lunas nuevas alrededor de Júpiter

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm