Categorías: el-espacio

Qué sabemos de UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo

Al lado de UY Scuti, la estrella más grande del Universo, nuestro Sol podría parecer apenas un insecto minúsculo.

La búsqueda por la estrella más grande del Universo continúa. Hasta ahora, el cuerpo celeste que ostenta ese título es UY Scuti, una hipergigante variable con un radio 1,700 veces más grande que el de nuestro Sol. Visto de otra manera, «el volumen de casi 5 mil millones de soles podría caber en su interior«, según documenta Space.

La primera vez que este coloso cósmico se documentó fue en 1860. Un equipo de astrónomos alemanes, del Observatorio de Bonn, se refirieron a ella como BD -12 5055 en Astronomy Magazine. Desde entonces, UY Scuti ha sido motivo de amplio estudio por sus dimensiones y naturaleza. Esto es lo que sabe al respecto.

Te sugerimos: «Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

¿Cuál es la estrella más grande del Universo?

La estrella más grande es UY Scuti, unas 1.700 veces más grande que el Sol. | Crédito de la imagen: Philip Park (CC BY-SA 3.0)

Live Science establece esta comparación: si el Sol fuera una cereza, UY Scuti sería un edificio de 10 pisos. Así de gigantesca es esta hipergigante variable. Aunque hoy tenemos estas dimensiones de la estrella, medir el radio de un cuerpo celeste tan lejano es verdaderamente complicado. Para lograr un estimado de cuánto mide una estrella, los científicos se basan en cuánta luz produce.

Generalmente, las hipergigantes rojas son ‘variables’, porque su brillo cambia a lo largo del tiempo. Es decir, se hace más tenue o más intenso. Esto provoca que las mediciones tengan un margen de error, explica para el medio el astrónomo Phil Massey:

«Las hipergigantes rojas son muy desordenadas, por lo que son difíciles de modelar», detalla el especialista del Observatorio Lowell en Flagstaff (Estados Unidos). «Las superficies están siempre en movimiento».

Aunque parece increíble, las estrellas más pesadas pasan desapercibidas porque son muy chiquitas. En contraste, las estrellas más voluminosas generalmente son ligerísimas. Por ello, el título de la estrella más grande del Universo es debatido. Si se trata sólo del diámetro, UY Scuti se lleva indiscutiblemente el primer lugar —hasta ahora.

Conoce más: Años luz: la medida con la que se dimensionan las distancias en el Universo

¿Qué otra estrella podía destronar a UY Scuti?

El telescopio espacial Hubble de la NASA revela el supercúmulo Westerlund 1, hogar de una de las estrellas más grandes conocidas. Westerlund 1-26, una supergigante roja, tiene un radio de más de 1500 veces el del sol. | Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA

La estrella más grande del Universo está cerca del corazón de la Vía Láctea. De hecho, se encuentra por el centro de nuestra galaxia, a unos 9 mil 500 años luz de la Tierra. Forma parte de la constelación Scutum, y se considera una estrella hipergigante ‘rara’, porque brilla mucho.

Como siempre hay un margen de error sobre el tamaño de UY Scuti, la estrella podría ser destronada como ‘la más grande del Universo’ por otros cuerpos celestes. Estos son algunos de ellos:

  • WOH G64, con un tamaño 3 mil veces superior al Sol.
  • Westerlund 1-26, que tiene una anchura 1500 veces mayor al Sol, según la NASA.
  • NML Cygni, se mide en 1,639 veces el ancho del Sol.
  • VY Canis Majoris, con la más reciente medición de 1420 veces más grande que el Sol.

Sigue leyendo:

La misión espacial DART: Así fue la primera prueba de defensa planetaria

Los humanos estamos atiborrando Marte de basura y desechos espaciales, advierte NASA

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm