Categorías: el-espacio

“Nos miran desde el cielo”, así veían las constelaciones algunas de las culturas de la Antigüedad

Desde la Antigüedad, las culturas alrededor del mundo han mirado hacia el cielo nocturno y han reflejado sus miradas en las estrellas. Así es como algunas civilizaciones nombraban a las constelaciones.

Mirar al cielo no es algo nuevo en los humanos. Desde los registros más remotos que hemos podido conocer, las personas de todos los rincones del mundo han visto en las estrellas figuras mitológicas, seres vivos pero lejanos a nuestra realidad. En la Antigüedad, muchas culturas nombraron a las constelaciones de acuerdo con su cosmovisión. Estos son algunos ejemplos.

Los mexicas y las estrellas

La cultura mexica era una de las más poderosas e importantes de toda Mesoamérica. Su presencia en la región cultural permeaba en todos los aspectos de la vida y la observación estelar no era la excepción.

Observación del firmamento nocturno en la cultura nahua del centro de México / Fragmento del Códice Mendocino, folio 63

Brillantes en el cielo nocturno despejado, las Pléyades abren su paso como uno de los grupos de estrellas más fáciles de reconocer en el firmamento. Las estrellas que para los griegos eran un grupo de hermanas huérfanas, para los mexicas eran un mercado y llamaban a esta constelación Tianquiztli. Su aparición en el cenit del cielo nocturno era de suma importancia durante la ceremonia del fuego nuevo, realizada cada 52 años.

El caso de las Pléyades es particular, pues hay una equivalencia directa entre ambas constelaciones. Sin embargo, algunas otras son agrupaciones de estrellas distintas a las que conocemos en el zodiaco occidental. Por ejemplo, la ‘Constelación del Perforador’ se conforma probablemente de lo que hoy conocemos como el Cinturón de Orión.

Las constelaciones en el Antiguo Egipto

Como ocurre con las constelaciones mexicas, las constelaciones egipcias no tienen una correlación directa con las que conocemos hoy en día. Aún así, las estrellas que en el zodiaco conforman a Leo, para los egipcios tenían también forma de león, el cual está localizada en medio de dos cocodrilos celestes.

Bóveda celeste de la tumba de Senenmut / MET

Muchas otras deben igualmente su forma a los animales que habitan el norte de África. Las constelaciones egipcias incluyen hipopótamos, cocodrilos, cabras y aves, animales de suma importancia para la civilización egipcia.

Aunque la equivalencia no es exacta, hay otras constelaciones egipcias que tienen formas similares a las constelaciones del zodiaco; cáncer, el cangrejo es un escarabajo mientras que Géminis es igualmente dual, pues en el Antiguo Egipto representaba a las deidades Shu y Tefnut.

Las estrellas han visto pasar a millones de seres vivos en la Tierra, mirarlas en su lejana nos deja claro que el cielo es mismo y somos nosotros quienes cambiamos.

Sigue leyendo

Scutum: La constelación que es hogar de la estrella más grande del universo

El misterio de Ofiuco, la constelación olvidada del ‘Domador de Serpientes’

Las ‘constelaciones’ de satélites están sustituyendo a las estrellas que vemos en el cielo nocturno

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm