Categorías: el-espacio

Ceres, un planeta enano, eclipsará la aparición de una galaxia colosal en la bóveda celeste

Ceres, el planeta enano más cercano a la Tierra, se enfrentará contra una galaxia en espiral gigantesca la próxima semana. Así podrás verlo.

Una batalla cósmica se librará en las alturas el lunes 27 de marzo de 2023. Ceres, el planeta enano más cercano a la Tierra, se enfrentará contra Messier 100 (M100), una galaxia en espiral colosal que pertenece a nuestro vecindario cósmico. No es que estos objetos celestes se encuentren realmente. Lo que es más: ni siquiera tendrán contacto entre sí. Y no hará falta.

Lo que sucederá es que, desde el punto de vista de la superficie terrestre, la aparición espectacular de M100 se verá interrumpida por este planeta menor. En la bóveda celeste, la galaxia no podrá estirar sus brazos por completo, interrumpida por la presencia inoportuna de Ceres en el cielo nocturno. Así funciona.

Te sugerimos: Científico mexicano encontró galaxias sin materia oscura por primera vez en la historia

Como David contra Goliath

Entre los cuerpos en el Cinturón de Asteroides, la barrera natural entre los planetas rocosos y los gaseosos en el Sistema Solar, Ceres es el objeto más grande. Aún así, comparativamente es 14 veces más pequeño que Plutón, el planeta enano que fue expulsado de la lista entre los planetas principales.

«Si la Tierra fuera del tamaño de una moneda de cinco centavos», explica la NASA, «Ceres sería del tamaño de una semilla de amapola». Aún siendo tan pequeño, este planeta enano se entrometerá en la aparición de Messier 100, una galaxia en espiral colosal.

«M100 es un impresionante ejemplo de una galaxia espiral de gran diseño. Esta imagen detallada del Hubble revela estrellas individuales dentro de los prominentes brazos espirales de la galaxia», documenta la NASA.

Así se ha capturado la grandeza de Messier 100 (M100), la galaxia en espiral que se verá este marzo en el cielo | Crédito: ASA / ESA / Judy Schmidt

Se estima que M100 tenga alrededor de 400 mil millones de estrellas, danzando desde sus entrañas hasta la punta de sus brazos colosales. Así como la Vía Láctea tiene una fábrica de astros en su interior, parece ser que Messier 100 también la tiene: ahí, en el centro de su corazón, está la mayor concentración de estrellas de la galaxia.

Incluso a pesar de toda esta luz resplandeciente, Ceres, un planeta enano minúsculo en el Sistema Solar, eclipsará el baile de M100 a través de la bóveda celeste.

Te puede interesar: Captan una ‘fábrica de estrellas’ en el corazón de la Vía Láctea por primera vez en la historia

¿Qué pasó con el planeta enano Ceres?

Así se ve Ceres, con sus colores naturales | Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA / Justin Cowart/Wikimedia Commons

Desde su descubrimiento en el siglo XIX, los astrónomos se han debatido sobre su naturaleza. En un inicio, se pensó que era un cometa. Luego, con instrumentos de observación más finos, se descubrió que era realmente un planeta. Hoy sabemos que se trata realmente de un planeta enano.

De hecho, de acuerdo con la NASA, Ceres es el planeta enano más próximo a la Tierra. Para poder observar el fenómeno astronómico en toda su gloria, lo más importante es encontrarse en un espacio libre de contaminación lumínica. Sólo así podrá verse el ‘roce’ celeste entre ambos objetos que, como apunta Live Science, en realidad están a «billones de kilómetros de distancia».

De lo contrario, vale la pena sintonizar la transmisión en vivo que realizará el Virtual Telescope Project. Con base en Roma, la capital italiana, grabará todo el evento desde la noche del domingo 26 de marzo 2023. Conforme avance la velada, el telescopio seguirá a M100 en su desfile por el cielo nocturno hasta la madrugada del lunes 27 de marzo.

Más fenómenos astronómicos únicos:

5 planetas del Sistema Solar se alinearán a la sonrisa de la Luna esta semana y así podrás verlo

Cada que estalla una supernova cercana, la vida marina terrestre evoluciona desde hace 500 millones de años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am
  • traveler

Los nuevos geoparques de la UNESCO que debes visitar al menos una vez en la vida

La UNESCO incluyó 18 nuevos lugares en su listado de Geoparques Mundiales. Estos sitios destacan por su estrecha relación entre…

14 abril, 2024 4:00 pm