Categorías: el-espacio

Asteroide gigante pasará muy cerca de la Tierra el 18 de enero de 2022

Este asteroide gigante llamado (7482) 1994 PC1 no representa una amenaza para la seguridad de nuestra planeta, según científicos de la NASA.

Su tamaño es mucho mayor al de dos edificios del Empire State juntos. ¿Semejante volumen debería preocuparnos a los habitantes del planeta Tierra? Los científicos aseguran que este asteroide gigante no representa amenaza alguna. Podemos estar todos tranquilos.

El asteroide a quienes los científicos conocen como (7482) 1994 PC1, pasará en su punto más cercano el 18 de enero a las 4:51 p.m. EST (2151 GMT). Viajará a 43.754 mph (70.415 km/h) y pasará por delante de la Tierra a una distancia de 0,01324 unidades astronómicas – 1,2 millones de millas (casi 2 millones de kilómetros), según la Dinámica del Sistema Solar (SSD) del JPL-Caltech de la NASA.

Asteroid (7482) 1994 PC1 estará en la constelación de Piscis el 18 de enero de 2022, la noche en que estará más cerca de la Tierra. Ilustración de Eddie Irizarry/ Stellarium.

Este cuerpo rocoso mide 1.100 metros de largo. A pesar de que no colisionará con la Tierra, la NASA lo clasifica como objeto potencialmente peligroso. Según el Asteroid Watch de la NASA, esta clasificación la reciben todos los asteroides que miden más de 460 pies (140 m) de largo con órbitas que los llevan a menos de 4,6 millones de millas (7,5 millones de km) de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

No será la primera vez que este asteroide se acerque a la Tierra: ya lo hizo el 17 de enero de 1933 cuando pasó a una distancia de unas 699.000 millas (1,1 millones de km).

Getty Images

No es el único asteroide que se dirige hacia la Tierra

Sin embargo, el (7482) 1994 PC1 no es el único cuerpo rocoso proveniente del espacio que tiene una trayectoria hacia nuestro planeta. Los científicos tienen la mira puesta en otro: el asteroide 2009 FJ1.

Los expertos creen que este asteroide podría impactar el 6 de mayo de 2022 en la Tierra, pero sin causar efectos negativos. Es más, como ocurre en muchas ocasiones, podría desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta.

Su tamaño es similar al asteroide que cayó en Chelyabinsk, Rusia, en 2013. Las rocas de asteroides de tamaños similares suelen desintegrarse en su entrada a la atmósfera, dejando como resultado que haya impacto cero, debido a que se convierte en polvo o una pequeña roca que, en caso de caer en una ciudad, podría causar algunos leves daños materiales.

Según la NASA, hay 1 probabilidad entre 3.984 de impactar contra la Tierra. Este asteroide se cree que puede medir 13 metros de diámetro, una medida que lo haría poco peligroso.

Qué es un meteoroide, meteorito y meteoro

Getty Images

Los meteoroides son fragmentos de cometas y asteroides más grandes que el polvo cósmico, pero cuya medida es menor a los 50 m de diámetro. Cuando entran a la atmósfera, la fricción los empieza a consumir y dejan un rastro brillante llamado meteoro, también conocidos conocidos como estrellas fugaces.

A veces, los meteoroides no se consumen por completo y algunos fragmentos llegan al suelo. A estos se les denomina meteoritos, los cuales pueden parecerse a las rocas terrestres con una apariencia lisa, rugosa o quemada. Varían en forma y tamaño y los más grandes pueden dejar un cráter en la tierra.

SIGUE LEYENDO:

Así es DART, la misión de la NASA que busca evitar que la Tierra sea impactada por un asteroide

Miles de dinosaurios estaban desapareciendo mucho antes del impacto del asteroide, revela un estudio

Rodrigo Ayala

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm