Categorías: el-espacio

Asia presenció el último eclipse solar del 2019

Inusual eclipse «anillo de fuego» se pudo observar en Asia este 2019.

AFP.- Desde Arabia Saudita hasta Omán, pasando por India y el Sudeste de Asia, numerosos amantes de la astronomía pudieron observar el 26 de diciembre de 2019 un inusual eclipse de tipo «anillo de fuego».

Un eclipse anular de estas características se produce cuando la luna no está lo bastante cerca de la Tierra para cubrir completamente el sol, dejando ver un fino anillo solar.

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta. Este 2019, se pudo observar, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, en Oriente Medio, en el sur de India y en el Sudeste Asiático, hasta el norte del Pacífico.

Cientos de amantes de la astronomía y fotógrafos se concentraron en el puerto de Singapur, este 2019, para ver un acontecimiento «único en la vida».

«Para el próximo, habrá que esperar unos 40 años», señaló Jason Teng, de 37 años, que tomó un día libre en el trabajo para fotografiar el eclipse. El aprendiz de astrónomo utilizó un filtro solar especial para su telescopio, ya que es peligroso para la vista observar el eclipse sin ninguna protección para los ojos.

Alexander Alin, un geofísico de 45 años llegado de Alemania, viaja por todo el mundo siguiendo eclipses.

«Esto solo dura dos minutos pero es tan intenso que uno habla de ello con su familia y amigos durante varios meses», destaca.

En el sur de India, la gente observó este «anillo de fuego» desde las playas del estado de Tamil Nadu. Pero en Nueva Delhi, las nubes y la contaminación dificultaron la visibilidad y el primer ministro Narendra Modi expresó su decepción en Twitter. «Como muchos indios estaba entusiasmado con el eclipse solar», escribió.

«Desafortunadamente no pude ver el sol debido a la capa de nubes». En Indonesia, cientos de personas se concentraron en las inmediaciones del planetario de Yakarta para ver el eclipse utilizando gafas protectoras facilitadas por la institución.

«Pude ver el eclipse seta mañana y ahora estoy muy emocionada de ver el punto culminante, aunque se ha nublado», declaró Chandra Ayu Dewi, de 39 años, presente en la zona desde las 07H00 junto a sus hijos.

Fuera de la estrecha franja de tierra donde se podía ver un «anillo de fuego», el gran público pudo ver un eclipse parcial este 2019.

El próximo eclipse de Sol se producirá en junio de 2020 y podrá verse en una zona desde África hasta el norte de Asia.

NO TE PIERDAS: La Luna fría será el último plenilunio del 2019

A finales de diciembre ocurrirá el último eclipse solar de la década

La NASA descubre un nuevo ciclón en Júpiter

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am