Categorías: el-espacio

Así será el baile cósmico entre la Luna y Venus de este domingo

Una conjunción entre la Luna y Venus se sumará a la alineación perfecta de planetas del primer fin de semana del verano 2022. Así podrás verla.

Al tiempo que 5 planetas se alinearon en la bóveda celeste el primer fin de semana del verano en el hemisferio norte, la Luna describirá un moviendo inusual con Venus el domingo 26 de junio. En la madrugada de ese día, el satélite alcanzará su máximo esplendor en la fase creciente. Aquí te decimos cuándo sucederá este evento astronómico específicamente, en qué lugares del mundo será visible y cómo observarlo de la mejor manera.

Integrados a la danza universal

GETTY IMAGES

Desde finales de marzo de 2022, 5 planetas de nuestro Sistema Solar empezaron a movilizarse sobre el cielo nocturno. En las ciudades que no padecen de contaminación lumínica excesiva, el movimiento se ha visto desde hace semanas a simple vista, ya que estos cuerpos celestes destacan entre los demás fulgores nocturnos.

La alineación alcanzó su punto máximo en la madrugada del 24 de junio de 2022. Aún así, será visible durante unos días más, hasta que se desintegre por completo. A pesar de ello, otro fenómeno astronómico único se integrará a esta danza cósmica, visible desde la superficie terrestre. La Luna y Venus tendrán una interacción inusual: en la bóveda celeste, se verán muy cerca el uno del otro.

Esto es sólo una ilusión visual desde la perspectiva sobre la superficie terrestre. En realidad, según documenta la NASA, la Luna y Venus no están cerca. Por el contrario, el planeta está a 207.3 millones de kilómetros de distancia de la Tierra; mientras que el satélite, apenas a 402 mil . Sin embargo, por la posición de los astros, esta coincidencia los unirá en el cielo terrestre.

Te sugerimos: De dónde viene la sombra extraña que se imprime en la Luna durante los eclipses totales

¿Cómo ver la interacción entre la Luna y Venus este fin de semana?

GETTY IMAGES

Para poder observar el fenómeno astronómico en todo su esplendor, lo mejor será mirar hacia el horizonte desde muy temprano, por la madrugada del domingo 26 de junio. Lo anterior, tomando en cuenta que, durante el periodo estival, el Sol nace antes en el horizonte.

Así lo explica Space:

«Mire bajo hacia el horizonte este-noreste para ver una luna creciente menguante muy delgada (7 % iluminada), menos de tres días antes de la nueva fase. Y situado a unos 2.5 grados ligeramente por debajo ya la derecha de esta franja lunar estará Venus».

Si se toman estas precauciones en el hemisferio norte del planeta, será posible ver cómo la Luna y Venus parecen estar muy próximos entre sí. En los espacios menos congestionados de contaminación lumínica, el fenómeno se podrá observar a simple vista. Sin embargo, habrá otras regiones en donde lo más recomendable sea tener un par de buenos binoculares.

Además de la cercanía entre la Luna y Venus, será posible observar el célebre conjunto de estrellas conocido como ‘las Pléyades’. Durante todo junio, se mantuvo oculto por el resplandor del Sol. Sin embargo, en armonía con la danza cósmica, podrá ser visible durante el resto del verano.

Sigue leyendo:

Cómo ver el Cinturón de Venus este Día de la Tierra según NASA

La Luna tiene oxígeno para mantener a la población global durante 100,000 años y la NASA un plan para extraerlo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am
  • el-mundo

El misterio de la enorme ciudad prehispánica encontrada en medio de la Amazonia de Bolivia

Versados en astronomía y técnicas de agricultura complejas, los habitantes de esta civilización prehispánica perdida se apropiaron del Amazonas en…

13 agosto, 2022 4:00 pm
  • traveler

La historia de ‘Juanita’, la momia humana mejor conservada de las Américas

Una joven peruana en el siglo XV fue sacrificada en las fauces de un volcán en el Cañón del Colca.…

13 agosto, 2022 10:00 am
  • animales

Un cambio en las cuerdas vocales podría ser parte origen del habla humana, sugiere estudio

Por décadas, científicos han investigado los tipos de comunicación y la razón por la que no tienen un sistema lingüístico…

12 agosto, 2022 11:50 pm
  • el-espacio

Así fue el choque cósmico que dio origen a la Luna hace 4.5 millones de años

Hace 4.5 millones de años, un objeto masivo chocó contra nuestro planeta. Después de un periodo de caos, así fue…

12 agosto, 2022 1:00 pm