Categorías: el-espacio

Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo

Aunque Marte no tiene un campo magnético que lo proteja contra el viento solar, sobre su corteza aparecen auroras boreales. Ésta es la razón.

Hasta ahora, lo único que ha registrado el rover Perseverance de la NASA ha sido silencio en Marte. Después de más de un año de explorar la superficie marciana, el Planeta Rojo sólo le ha devuelto el eco de sus propios pasos. Sin embargo, de acuerdo con un estudio conducido por la University of Iowa, podría ser que en Marte se escuche el sonido de auroras boreales.

Aunque el planeta no tiene un campo magnético como el de la Tierra, que protegería a la superficie de las tormentas solares, los investigadores en Estados Unidos detectaron luces en los polos de Marte. Sin embargo, esto no quiere decir que el planeta esté desprovisto por completo de magnetismo. Así funciona.

Te sugerimos: Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

¿De dónde vienen las auroras boreales marcianas?

La Tierra no es el único planeta donde se forman auroras boreales. Por el contrario, el mismo fenómeno se ha detectado en casi todos los planetas del Sistema Solar, a excepción de Mercurio. Incluso algunas lunas de Júpiter han demostrado formarlas, según las dinámicas magnéticas que tenga cada cuerpo celeste.

A los científicos de Iowa les llamó la atención que, aunque Marte carece de un campo magnético, se puede apreciar un resplandor en algunas partes del planeta. Otros estudios confirman que, en algún momento de su historia natural, sí existió un campo magnético. Sin embargo, se perdió sin razón aparente.

Los hallazgos se publicaron recientemente en Journal of Geophysical Research: Space Physics. Según sus observaciones, el fenómeno se presenta dependiendo del ángulo con el que las tormentas solares impacten al planeta:

«Las auroras discretas en Marte, caracterizadas por su pequeña escala espacial y su tendencia a formarse cerca de fuertes campos magnéticos de la corteza, son emisiones producidas por la precipitación de partículas en la atmósfera superior marciana», escriben los autores en el estudio.

Por esta razón, aunque no hay campo magnético en Marte, se pueden apreciar auroras boreales sobre la corteza marciana. Según sus observaciones, «la tasa de ocurrencia depende principalmente de la presión dinámica del viento solar«. Otra hipótesis es que estos fenómenos naturales sean producto de eyecciones de masa coronal del Sol, que vienen cargadas con partículas solares. Por esto, en ocasiones, un halo ultravioleta resplandece alrededor del Planeta Rojo.

Sigue leyendo:

Después de un año, Perseverance sólo ha logrado registrar silencio en Marte

El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

La historia de los agricultores brasileños que convirtieron una sabana en un bosque frondoso

Nelson Araújo y Ernst Gotsch lograron lo imposible: convertir una región árida en un oasis en Poções, al norte de…

26 junio, 2022 10:00 am
  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm