Categorías: el-espacio

La misión espacial DART: Así fue la primera prueba de defensa planetaria

Algo nunca antes visto se ha vuelto un hito en la historia espacial, la colisión programada de la nave espacial DART con el asteroide Dimorfo

Esta tarde científicos de la NASA han logrado interceptar el asteroide Dimorfo con la nave espacial DART. Esta es la primera vez en la historia donde por influencia humana se ha impactado un cuerpo celeste. El trascendente evento ocurrió a las 6:15 p.m. (CDMX) del día de hoy.

Entre aplausos y celebraciones, el equipo que formó parte de la misión declaró que años de esfuerzos resultaron en una colisión exitosa con el asteroide, lo que es una prueba de la misión de defensa planetaria, ya que el asteroide Dimorfo no amenazaba la seguridad de la Tierra.

Te sugerimos: La nave espacial DART impactará el asteroide Dimorphos este 26 de septiembre

¿En qué consistía la misión?

La misión DART –Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, por sus siglas en inglés-es una primera prueba de lo que la NASA ha llamado ‘defensa espacial’, las preparaciones necesarias para posibles impactos peligrosos en el futuro. El equipo declara que a pesar de que la nave en la que trabajaron por años se destruyó, está emocionado por que obtuvieron el resultado esperado.

«Nuestra meta número uno era impactar el asteroide, lo cual hemos logrado», mencionó la doctora Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión «Pero ahora la número dos es realmente medir un cambio en el periodo (orbital) del asteroide», dijo durante la conferencia de prensa posterior a la colisión.

Este lanzamiento en particular buscaba modificar la órbita del asteroide Dimorfo para cambiar la trayectoria que había llevado los últimos años. Aunque la información sobre la trayectoria del asteroide aún no es la suficiente para determinar el éxito del impacto, los científicos están analizando su curso. Según el equipo, tomará al menos dos meses tener datos significativos.

Sigue leyendo:

Así es DART, la misión de la NASA que busca evitar que la Tierra sea impactada por un asteroide

Ensayo de defensa planetaria fue un éxito: Así fue el choque de DART contra un asteroide

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

Ella fue Anjesenamón: la faraona que se casó con Tutankamón y desapareció misteriosamente

Ministra de los dioses antiguos, mandataria de la Dinastía XVIII y revolucionaria: Anjesenamón se desempeñó como una figura política y…

26 noviembre, 2022 6:22 pm
  • animales

Sólo el 1 % de las tortugas lora llegarán a la vida adulta en América Latina

Entre las gotas y el atardecer, las crías de tortuga lora prueban el agua salada por primera vez en su…

26 noviembre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Qatar 2022: qué ver entre partido y partido en la sede oficial del Mundial este año

Este 2022, Qatar tiene mucho más que ofrecer que eventos deportivos. Aquí te contamos las paradas imperdibles para quienes vayan…

26 noviembre, 2022 10:00 am
  • el-espacio

La última luna llena y la lluvia de meteoros más intensa del año están entre los eventos astronómicos de diciembre 2022

Diciembre 2022 trae los eventos astronómicos más vistosos del año. Aquí te explicamos cuándo esperarlos y cómo verlos de la…

25 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?

Así fue el viaje de una periodista a través de las calles laberínticas de Dubái, mientras mira con una mirada…

25 noviembre, 2022 8:00 am
  • naturaleza

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus…

24 noviembre, 2022 6:06 pm