Categorías: el-espacio

La misión espacial DART: Así fue la primera prueba de defensa planetaria

Algo nunca antes visto se ha vuelto un hito en la historia espacial, la colisión programada de la nave espacial DART con el asteroide Dimorfo

Esta tarde científicos de la NASA han logrado interceptar el asteroide Dimorfo con la nave espacial DART. Esta es la primera vez en la historia donde por influencia humana se ha impactado un cuerpo celeste. El trascendente evento ocurrió a las 6:15 p.m. (CDMX) del día de hoy.

Entre aplausos y celebraciones, el equipo que formó parte de la misión declaró que años de esfuerzos resultaron en una colisión exitosa con el asteroide, lo que es una prueba de la misión de defensa planetaria, ya que el asteroide Dimorfo no amenazaba la seguridad de la Tierra.

Te sugerimos:

¿En qué consistía la misión?

La misión DART –Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, por sus siglas en inglés-es una primera prueba de lo que la NASA ha llamado ‘defensa espacial’, las preparaciones necesarias para posibles impactos peligrosos en el futuro. El equipo declara que a pesar de que la nave en la que trabajaron por años se destruyó, está emocionado por que obtuvieron el resultado esperado.

«Nuestra meta número uno era impactar el asteroide, lo cual hemos logrado», mencionó la doctora Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión «Pero ahora la número dos es realmente medir un cambio en el periodo (orbital) del asteroide», dijo durante la conferencia de prensa posterior a la colisión.

Este lanzamiento en particular buscaba modificar la órbita del asteroide Dimorfo para cambiar la trayectoria que había llevado los últimos años. Aunque la información sobre la trayectoria del asteroide aún no es la suficiente para determinar el éxito del impacto, los científicos están analizando su curso. Según el equipo, tomará al menos dos meses tener datos significativos.

Sigue leyendo:

Así es DART, la misión de la NASA que busca evitar que la Tierra sea impactada por un asteroide

Ensayo de defensa planetaria fue un éxito: Así fue el choque de DART contra un asteroide

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am