Categorías: el-espacio

GALERÍA: Estas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas. Conoce su nombre y significado.

Dividido en ocho fases, el ciclo lunar dura 29.53 días de acuerdo con la NASA. Por eso, cada mes la misma luna aparece completa en la bóveda celeste. Sin embargo, la luna de cada mes representa cosas distintas a través del mundo. Cada una de las 12 lunas llenas del año tiene su propio nombre y significado. Aquí te contamos más sobre ellas.

Luna de Lobo en enero

Foto: Lorenzo Di Cola/NurPhoto

En el primer mes del año, la luna llena es conocida como ‘Luna de Lobo’. Esta luna se alberga en una de las noches más frías del año y una de las más largas también. El escenario para cazar es ideal, por eso las naciones nativas americanas decidieron darle el nombre de ‘Luna de Lobo’.

Luna de Nieve en febrero

El mes de febrero se caracteriza por ser uno de los meses más fríos del año y el mes en que más nevadas ocurren. La Luna de Nieve representa todo el clima de la temporada. Incluso es llamada ‘Luna del Hambre’, por la escasez de recursos en esta última parte del invierno.

Luna de Gusano en marzo

Marzo se caracteriza por ser el mes en el cual todo comienza a reflorecer. La tierra se vuelve fértil de nuevo y los animales empiezan a salir de su hibernación. Por eso, la luna llena de marzo se nombra ‘Luna de Gusano’ y es augurio de que la temporada fría y sus efectos están por terminar.

Luna Rosa en abril

Una de las lunas más vistosas de todo el año es la . El fenómeno se debe a la posición en la que se encuentra entre el Sol y la Tierra.

Luna de las Flores en mayo

Luna de Sangre de mayo 2022, vista desde Río de Janeiro, Brasil. Fotografía: Fabio Teixeira / Anadolu Agency via Getty Images

Mayo es el mes donde todo florece. Este periodo es donde la calidez primaveral permite a todas las flores crecer libremente y de ahí el nombre de ‘Luna de las Flores’.

Luna de Fresa en junio

En Norteamérica, las naciones nativas consideraban que las fresas alcanzan su madurez en la luna llena de junio. De acuerdo con su cosmovisión, la luz lunar provocaba un dulzor especial en el fruto. Por eso, la luna llena de junio es conocida como la ‘Luna de Fresa’.

Luna de Ciervo en julio

Los ciervos son un animal sumamente importante en las culturas nativas nortemericanas. La Luna de Ciervo ocurre en el mismo periodo del año donde a los ciervos machos les crecen nuevas astas, de ahí que la luna de este mes se determine con su nombre.

Luna de Esturión en agosto

Luna de Esturión vista desde Kalohori, Grecia / Fotografía: Nicolas Economou / NurPhoto / Getty Images

Los esturiones son peces sumamente viejos en el planeta. Se estima que llevan 135 millones de años habitándolo. Durante el mes de agosto, los lagos norteamericanos se llenan de este animal, de ahí el nombre de la luna llena de agosto.

Luna de la Cosecha en septiembre

Alrededor del mes de septiembre, el hemisferio norte se prepara para la cosecha. El otoño trae consigo el equinoccio y la recolección de lo sembrado meses antes. Esta luna de septiembre también se le conoce como ‘Luna de Maíz’ o ‘Luna de Centeno’.

Luna del Cazador en octubre

Después de la cosecha, viene la caza. Y es que una vez que los plantíos fueron cortados, ya no hay lugar para que los animales se escondan. La luna es cómplice de los cazadores, pues su brillo les permite ver a sus presas con mayor facilidad. Se considera que la lunas de octubre son de las más grandes, esto se debe a que está en su distancia más cercana a la Tierra.

Luna del Castor en noviembre

Como en algunas de las lunas anteriores, su nombre se origina en las naciones nativas de Norteamérica. Los norteamericanos solían colocar trampas para cazar castores. La caza no era aleatoria. Las piel de castor era necesaria para crear prendas que cubrieran a los humanos durante los meses de frío.

Luna Fría en diciembre

Foto: Getty Images

La Luna Fría marca la llegada del invierno en el hemisferio norte del planeta. Es la última del año y viene acompañada de otro fenómeno invernal: el solsticio de invierno. Las heladas noches de diciembre son la razón de que se llame Luna Fría, siendo la última de las 12 lunas llenas del año.

Sigue leyendo:

La Luna tiene oxígeno para mantener a la población global durante 100,000 años y la NASA un plan para extraerlo

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: fenómenos astronómicosfenómenos naturalesLunaluna llena

Contenido reciente

  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm