Categorías: ecosistemas

Las ‘zonas muertas’ se están expandiendo más allá de los mares, provocando muertes masivas de animales marinos

Los que no logran escapar, mueren de asfixia. Los demás, deben desplazarse a otras partes del planeta. Así son las zonas muertas en los mares.

Las zonas muertas en los mares no son nuevas. Se estima que, desde que los mares existen, hay ‘desiertos de vida’ producidos por una concentración muy baja de oxígeno en las aguas saladas, que no permite que las especies florezcan ahí. Sin embargo, una tendencia creciente en el norte del Golfo de México da indicios de que la actividad humana podría estar ampliando estas regiones inhóspitas en espacios donde antiguamente había biodiversidad.

Los mares no son los únicos

Los manatíes pueden estar perdiendo la vida a causa de la contaminación de las aguas. Foto: Getty Images

Es una realidad que las ‘zonas muertas‘ más extensas se encuentran en los océanos del mundo. De hecho, este fenómeno data desde el Pleistoceno, hace aproximadamente 1.2 millones de años. Sin embargo, la sobreproducción de nutrientes en algunos cuerpos de agua dulce está terminando con la vida silvestre que depende de esos ecosistemas para vivir. El fenómeno opera de la siguiente forma:

Cuando empresas multinacionales vierten químicos al agua, según The National Ocean Service en Estados Unidos, el exceso de nutrientes estimula el crecimiento y expansión de ciertas algas microscópicas. Al morir, el proceso de descomposición de estos organismos consume mucho del oxígeno disponible en el entorno, dejando a las demás especies sin un abastecimiento adecuado.

Debido a la hipoxia —o carencia de oxígeno suficiente—, los animales no pueden respirar con normalidad. Los que no logran escapar, mueren de asfixia. Los demás, deben de ser desplazados a otras partes del planeta, con la esperanza de poder recuperar las condiciones de vida necesarias para garantizar su bienestar y salud en libertad.

Te sugerimos: Los tiburones están funcionalmente extintos en la mayoría de arrecifes, revela un estudio

Mortalidad en masa en las zonas muertas

Foto: Getty Images

Las aguas hipóxicas de las ‘zonas muertas’, hoy en día, se ubican en mucho mayor medida en las aguas dulces que saladas. Un estudio reciente publicado en Science Advances revela que, aunque el Pacífico ha presentado este fenómeno desde la Prehistoria, las transformaciones medioambientales antropogénicas están acelerando el crecimiento de estas regiones sin vida.

En consecuencia, muertes en masa de diversas especies marinas y acuáticas se presentan con mayor celeridad año con año. De acuerdo con la especialista en vida oceánica Ana Christina Ravelo, de la Universidad de California, Santa Cruz (UC Santa Cruz), este tipo de cambios mortales se presentan cuando el planeta se calienta:

«Estos eventos hipóxicos abruptos son en realidad comunes en el registro geológico y no suelen estar asociados con la desglaciación. Casi siempre ocurren durante los períodos interglaciares cálidos, como en el que estamos ahora», destacó la experta.

Aunque, contraintuitivamente, las zonas muertas son parte de la vida, todavía no se tiene muy claro qué tan extensas fueron en el Pacífico norte durante la Prehistoria. Conocer más al respecto podría aportar información valiosa sobre cómo revertir los desiertos de vida generados a partir de la actividad humana, según piensa Ravelo.

Además de que el cambio climático está incidiendo en el alza de las temperaturas marinas, la contaminación generada por los seres humanos ayuda a la expansión de estos territorios en donde nada crece. Al respecto, Peter Dockrill, editor adjunto de ScienceAlert, señala que «esas instantáneas del pasado del océano podrían convertirse en una ominosa vista previa de la escala de las zonas muertas del mañana«.

Sigue leyendo:

Colombia busca sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar para evitar un desastre ecológico

Xylaria Polymorpha: así son los hongos en forma de dedos de muertos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cambio climáticocrisiscrisis climáticaecologíaecosistemasmaresmedio ambiente

Contenido reciente

  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am