Categorías: Ecología

Qué es el virus Langya, la enfermedad zoonótica que está infectando a decenas de personas en China

Descubierto al noroeste de China, el virus Langya provocó un derrame zoonótico entre los granjeros de la región. Esto es lo que sabemos.

Jane Goodall, la afamada primatóloga británica, fue profética al advertir que «vendrán más pandemias si no respetamos a la naturaleza». A menos de 3 años de que se desató la crisis sanitaria global por COVID-19, dos nuevas enfermedades zoonóticas inquietan al planeta. La primera de ellas es la viruela símica, declarada recientemente como una emergencia internacional. La segunda se sigue gestando en China, infectando a decenas de personas en el país.

Conocida como virus Langya —o virus LayV, según la traducción que se haga—, esta enfermedad se identificó en la región noroeste de China, por un equipo internacional de científicos. La primera vez que se supo de un paciente positivo fue en 2018, documenta Live Science, cuando un granjero en la provincia de Shandong cayó enfermo a los 53 años.

De ser un caso aislado, en una región rural del país asiático, el virus Langya está cobrando fuerza en el país. Hoy, se tiene registro de 35 pacientes positivos. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

Te sugerimos: «Vendrán más pandemias si no respetamos a la naturaleza», advierte Jane Goodall

Un ‘derrame zoonótico’ al noroeste de China

GETTY IMAGES

El virus Langya se documentó oficialmente el 4 de agosto de 2022, según un artículo publicado en New England Journal of Medicine. En él, los investigadores explican que pertenece a la familia henipavirus. La misma familia los virus Nipah y Hendra, cuyo índice de mortalidad es alto. Hasta ahora, no existen vacunas aprobadas para tratar ninguna de estas enfermedades.

Hasta ahora, todavía no se tiene registro de infecciones transmitidas de humano a humano. Por el contrario, todos los casos han sido consecuencia de interacciones con musarañas, una especie que prolifera al noroeste de China. Además, la gran mayoría de los casos son granjeros locales. A este fenómeno se le conoce como «derrame zoonótico«.

Sin embargo, estos mamíferos pequeños no son los únicos que se han infectado del virus. Por el contrario, topos pequeños ya cuentan con rastros de la enfermedad sus teijdos y orina. Algunos perros domésticos y cabras también resultaron infectadas, en un porcentaje del 5 % y 2 %, respectivamente.

Aunque todavía no hay infecciones de humano a humano, los científicos son incapaces de descartar la posibilidad de que estas transmisiones se presenten en el futuro.

¿Cuáles son los síntomas del virus Langya?

Con respecto a la alarma mediática sobre el virus Langya, Francois Balloux, profesor de biología de sistemas computacionales en el University College London, está convencido de que esta enfermedad no representa una amenaza global por el momento. Aunque algunos medios lo reportan como una posible nueva pandemia, el especialista asegura que no parece «una repetición del covid-19 en absoluto«.

Y lo que es más: Balloux está convencido de que el virus Langya es mucho menos letal que otras enfermedades de su misma familia. Es probable, según dijo desde su cuenta personal en Twitter, que “no se transmita fácilmente de humano a humano”.

Con respecto a cuáles son los síntomas, pueden destacarse los siguientes:

  • Fiebre y dolor de cabeza
  • Tos y vómitos
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos y dolores musculares

Algunos de los pacientes en China desarrollaron «signos de daño renal y hepático», documenta Deutsche Welle. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado muertes. pero hasta el momento no se han reportado muertes.

Aunque el virus Langya no es una emergencia sanitaria todavía, las palabras de Goodall resuenan todavía. La primatóloga tiene la seguridad que defender las prácticas sostenibles sirve de muy poco si no se plantean nuevos acercamientos a la gobernanza en las potencias mundiales. Parece ser que su apuesta, a más de 50 años de trayectoria, ya no sólo descansa en la ciencia: el activismo, tal parece, ya no puede operar sin políticas serias.

Sigue leyendo:

El Dengue y el virus del Zika hacen a las personas más ‘atractivas’ para los mosquitos, alerta un estudio

Descubren nuevas variantes de coronavirus en las aguas residuales de Nueva York

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am
  • el-mundo

La «gran parada lunar» que puede revelar los secretos astronómicos de Stonehenge

La "gran parada lunar" de 2025 podría revelar los secretos de Stonehenge. Este evento astronómico extraordinario movilizará a científicos hasta…

17 abril, 2024 8:30 am