Categorías: Ecologíael-mundo

Vecinos de Coyoacán buscan salvar el único río vivo en la Ciudad de México

El río Magdalena, único río vivo que atraviesa la Ciudad de México, nace limpio en el Cerro de San Miguel, en la Sierra de las Cruces, Cuajimalpa. Tiene una longitud de 20 kilómetros hasta que ingresa al drenaje en Río Churubusco. Recuperarlo es recordarnos la importante cuenca hidrológica que cruzaba la Ciudad de México en todas direcciones y que actualmente ha sido sustituida por grandes avenidas y vías rápidas; en otras palabras, por el asfalto.

La cuenca está localizada en una zona de Reserva Ecológica, actualmente en proceso de deforestación y, a pesar de que su flujo es permanente, ha sido invadido por la mancha urbana. El río corre a cielo abierto por la Alcaldía Magdalena Contreras hasta la Presa Anzaldo y de ahí el siguiente tramo fue entubado en la década de 1930, para después volver a salir a la superficie en Panzacola, en la esquina de Francisco Sosa y Avenida Universidad, en Coyoacán. De ahí, atraviesa el Vivero Forestal y desemboca en Río Churubusco.

Estos tramos a cielo abierto están considerados como drenajes, ya que a lo largo de su recorrido se descargan desechos de todo tipo, así como basura.

Recuperar el río de esta situación ha sido muy difícil, ya que atraviesa las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Recientemente, la Alcaldía de Coyoacán, la Comisión de Derechos Humanos y el Gobierno de la Ciudad de México han respondido al llamado que los vecinos de la zona han hecho por su rescate; esto ha facilitado la recuperación de estos márgenes, reubicando a las personas indigentes y facilitando las tres Jornadas de Limpieza organizadas por los vecinos para limpiar y reforestar este espacio, antes caracterizado por la invasión de ratas, otras especies de fauna nociva, basura y todo tipo de deshechos.

El siguiente reto es la limpieza del cauce del río Magdalena, cuando menos para riego, lo que evitará el olor nauseabundo, que despide sobre todo en época de estiaje.

Asimismo, para prevenir incontables daños a la salud a los que están sujetos quienes por ahí circulan. La propuesta incluye además proporcionar un sitio de paz y disfrute para los vecinos y visitantes de la zona.

La desembocadura del río en Panzacola coincide con la entrada a la Alcaldía de Coyoacán y a la calle más emblemática de la misma: Francisco Sosa. Ahí se encuentra un puente de factura colonial y la Capilla de San Antonio de Padúa, del S. XVII.

Este entorno histórico y patrimonial nos obliga a priorizar su recuperación, pues fue aquí, en Coyoacán, donde Cortés estableció el Primer Ayuntamiento hace casi cinco siglos, además de haber sido asiento de una importante población y cultura indígena.

¿Cómo la gente puede ayudar a difundir este proyecto?

El grupo de vecinos Amigos de Coyoacán GO20 en colaboración con la Alcaldía de Coyoacán a través de su Dirección de Cultura, convocan al 1er Concurso de Fotografía Digital con un objetivo tanto cultural como de concientización de nuestros recursos naturales.

Estos son los objetivos del concurso:

  • Crear interés y responsabilidad ambiental en toda la población, de todas las edades, algo que todos tenemos que ejercer, para preservar la naturaleza que nos rodea, y aún con más énfasis en una ciudad que tiene de por sí, tan reducidos ríos naturales, amenazados estos en su misma existencia, por el abuso, la contaminación, el abandono, y la falta de cuidado de todos en su importante aportación a nuestro bienestar ciudadano.
  • Se busca crear un concurso que logre manifestar esta preocupación, en su forma más creativa. Las fotos pueden ser mostrando lo hermoso, así como lo más horrible de la situación, sobre la existencia del río magdalena.
  • Queremos que este evento se transforme en una oportunidad educativa, para que padres e hijos juntos, reflexionen sobre el tema, de manera fotográfica.
  • Las fotos podrán ser en blanco y negro o color, con total libertad de técnica y procedimiento.

Conoce más sobre los requisitos en este enlace.

La recepción de obras se llevará a cabo del 15 de junio al 15 de septiembre del 2019.  El tema del concurso es el tramo del río Magdalena ubicado a un costado de Av. Universidad entre Av. Progreso, Calle Francisco Sosa, Calle del Río y los Viveros de Coyoacán en la Alcaldía de Coyoacán.

Las 7 fotografías finalistas serán ampliadas y colocadas para su exhibición el día 13 de octubre a las márgenes del río Magdalena.

NO TE PIERDAS: El mercurio está dañando la vida en la Amazonía

Al rescate del ave más hermosa de Guatemala, el quetzal

Ciudad de México: frente contra el cambio climático

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por: Carmen Aguilar / Amigos de Coyoacán

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Líridas 2024: Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de…

17 abril, 2024 10:12 am