Categorías: Ecología

Un nuevo mapa muestra los países que quedarán bajo el agua debido al cambio climático

Al ritmo actual, el hogar de 800 millones de personas estará debajo del nivel del mar para el año 2100.

La iniciativa independiente Climate Central (encargada de difundir los efectos del cambio climático) publicó Picturing Our Future, un conjunto de fotografías y videos que muestran cómo lucirán 184 ciudades costeras, monumentos y sitios icónicos de todo el mundo si la crisis climática sigue su curso actual.

Bajo el rumbo actual de emisiones, el mundo alcanzará un aumento de 3ºC en la temperatura global, suficiente para que al menos 50 grandes ciudades pierdan la mayoría de sus áreas pobladas bajo el agua.

A través de fotografías comparadas y videos, el equipo realizó proyecciones reales contemplando dos escenarios: uno realista (que se basa en la tendencia actual y estima que el aumento de 3ºC en la temperatura global a finales del siglo XXI será inevitable) y otro en el que se cumple lo establecido en los Acuerdos de París y se limita a 1.5ºC el aumento de la temperatura para el año 2100.

El objetivo de la campaña es mostrar que el futuro depende de las decisiones climáticas que se tomen hoy. Las últimas predicciones fueron lanzadas con un video que muestra el impacto del aumento del nivel del mar en ciudades como Singapur, Houston, Ciudad del Cabo, Glasgow, Río de Janeiro, Copenhague o Nueva York si se mantiene el rumbo actual de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El hogar de al menos 510 millones de personas, bajo el agua

El estudio y las proyecciones que se tomaron como base para las ilustraciones y los mapas fueron publicadas en Enviromental Research Letters, con una proyección renovada del aumento del nivel del mar y el número de personas que sufrirán las consecuencias del cambio climático:

Un aumento de la temperatura en 3ºC para finales del siglo significará el hundimiento de tierra donde habita el 10 % de la población mundial actual (es decir, 800 millones de personas). Y en el mejor escenario, si el aumento se limita a 1.5ºC, el nivel del mar se elevará aproximadamente 2.9 metros, cubriendo el hogar de 510 millones de personas.

Foto: Ollie Millington/Getty Images

Entre los principales hallazgos del estudio, está la diferencia sustancial que implica un incremento en la temperatura global de 1.5ºC a 2 ºC: rebasar por décimas el objetivo del Acuerdo de París significa un aumento de casi el doble de personas que habitan ciudades en riesgo.

Además, el artículo asegura que si bien el cambio climático es provocado por las emisiones de actividades humanas en el siglo XX y XXI, sus efectos se prolongarán durante miles de años. Esta conclusión coincide con el informe de cambio climático del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el más completo hasta la fecha.

Además, el equipo actualizó la herramienta de detección de riesgos costeros, un mapa que permite comparar cómo cambiará el nivel del mar a largo plazo. Aunque el mapa está predeterminado para observar el cambio en los dos escenarios de calentamiento global (un aumento de 1.5ºC o de 3ºC a finales del siglo), es posible ajustar los parámetros a distintos niveles.

Ahora lee:

Los niños nacidos en 2020 enfrentarán 7 veces más olas de calor que los de 1960 por el cambio climático

Los niños nacidos en 2020 sufrirán los efectos del cambio climático como nunca antes, revela un estudio

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am