Categorías: Ecología

Un vertedero colosal de ropa asfixia la reserva natural del Desierto de Atacama, en Chile

Con toneladas de ropa descartada proveniente de Estados Unidos, Europa y Asia, la reserva natural de Atacama ha tenido daños ecológicos sin precedentes.

El Desierto de Atacama es uno de los parajes más áridos de todo el planeta. Ubicado al norte del Chile, ha alcanzado los 50ºC a la sombra, según registra la Biblioteca del Congreso Nacional del país. Aún a pesar de las condiciones inhóspitas, que imposibilitan la vida humana en la zona, un vertedero inmenso de ropa ha causado daños ambientales sin precedentes.

A causa de la contaminación por «toneladas de deshechos textiles y otros artículos«, según la cobertura de la AFP, la justicia chilena está investigando este vertedero clandestino. La ropa que se ha acumulado en el Atacama se encuentra en las cercanías de la localidad de Alto Hospicio. Hasta ahora, se sabe que la basura viene de Estados Unidos, Europa y Asia, según informa el tribunal ambiental que atiende el caso.

Te sugerimos: Así fue como el impacto de un cometa creó los campos de vidrio de Atacama

Basura ajena en tierra propia

Fotografía: Martin BERNETTI / AFP

Los tribunales chilenos no sólo encontraron ropa en el Atacama. Por el contrario, las toneladas de residuos textiles se suman a las «llantas, repuestos de automóviles y electrónicos» que se han abandonado cerca de Alto Hospicio, según la AFP. Para los pobladores que habitan la región, sin embargo, este vertedero clandestino no es novedad.

Por el contrario, desde enero de 2022, los medios internacionales han cubierto los millones de artículos que se han descartado ilegalmente en la zona. Algunos rayan en la franca insensibilidad, nombrando al Desierto de Atacama ‘el basurero del mundo‘.

Aunque la cobertura lleva meses, los artículos que se han arrojado en el Atacama llevan ahí años. Algunos de ellos, incluso, pueden verse parcialmente quemados, o enterrados entre la arena. En algunas fotografías, las dunas de arena se confunden con las de toneladas de ropa sin dueño.

Fotografía: Martin BERNETTI / AFP

Incluso en los desechos que se han encontrado se lee su procedencia. Aunque se encuentran en el lugar más árido del planeta, hay guantes de nieve y tenis para correr. Irónicamente, Chile es el país latinoamericano que más exporta ropa al extranjero. Según la cobertura de la BBC, de las «59 mil toneladas que entran al año, más de la mitad va a parar a vertederos clandestinos«.

A diferencia de lo que podría pensarse, no toda la ropa en el Atacama es usada. Por el contrario, también se vierten ahí colecciones que no tuvieron éxito. Por lo cual, en las montañas de prendas se mezclan artículos de segunda mano con algunos completamente nuevos.

Al menos 200 años más entre la arena

Fotografía: Primer Tribunal Ambiental / AFP

La ropa que ha sido descartada en el Desierto de Atacama representa un problema mayor para el ecosistema, porque no se desintegrará pronto. Por el contrario, según los cálculos que reporta la AFP, tardarán al menos 200 años en desintegrarse. Con ellas, toneladas de microplásticos ya se están entretejiendo con el sedimento desértico.

En gran medida, este exceso de producción se debe al «consumo desmedido y fugaz de ropa», denuncia la agencia noticiosa, que «ha provocado el aumento exponencial de los desechos textiles en el mundo».

Fotografía: Martin BERNETTI / AFP

En abril de 2022, después de años de que las montañas de ropa se acumularan, el Primer Tribunal Ambiental reconoció la demanda ambiental de una abogada de Iquique, una comunidad aledaña al vertedero. El procedimiento iba en contra del Fisco de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio por «daño ambiental«.

«Han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio», argumenta la abogada en el escrito.

Mientras tanto, Estados Unidos, Europa y Asia alimentan las toneladas de ropa que llegan al Atacama cada año.

Sigue leyendo:

La minería de litio es una ‘amenaza mayor’ para el único refugio de flamencos en Chile

Descubren una nueva especie de dinosaurio que dominó el desierto de Atacama hace 66 millones de años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm
  • animales

GALERÍA: Miles de belugas regresan a su refugio natural en Hudson Bay para dar a luz

Cada año, Hudson Bay recibe más de 55,000 belugas. La mayoría están embarazadas, y buscan las aguas cálidas para tener…

30 septiembre, 2022 1:00 pm
  • Ecología

«Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganadería están devastando los manglares de Tabasco, en México

La tala, la deforestación y la agricultura están devastando la selva de manglares en Tabasco, al sur de México. Éstas…

30 septiembre, 2022 8:16 am
  • el-mundo

Oktoberfest, la tradicional fiesta cervecera de Alemania que recibe a millones de visitantes

Cerca de 7 millones de personas asisten al Oktoberfest, la feria cervecera de Alemania que empezó como una fiesta de…

29 septiembre, 2022 8:00 pm
  • Ecología

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Por la intensidad de la tormenta, el huracán Ian se llevó gran parte del agua de mar que llegaba a…

29 septiembre, 2022 6:00 pm
  • Historia

Las ciudades mayas ya estaban contaminadas con altos niveles de mercurio más de 1,500 años

Un pigmento sagrado contaminó con mercurio a las ciudades mayas más importantes del Periodo Clásico, afectando la salud de miles…

29 septiembre, 2022 1:00 pm