Categorías: Ecología

Sólo queda un 3 % de superficie terrestre inexplorada por los humanos

Sólo el 3 % de la superficie terrestre no ha sido perturbada por la mano humana, lo que lanza nuevas alertas para la conservación mundial.

Las campañas de exploración no son nuevas en la historia de la humanidad. Impulsados por un ánimo expansionista ligado a la política, o un ímpetu científico, los seres humanos llevamos por lo menos cuatro siglos intentando conocer hasta el rincón más recóndito del planeta, de la mano de procesos colonizadores que han modificado el medio ambiente. La superficie terrestre se parece cada vez menos a cómo fue antes de nuestra llegada.

¿Realmente hemos explorado el 97 % de las tierras del planeta?

Foto: Andrea Fischer | IG: @a.polinea

De acuerdo con un estudio reciente, el 97 % del planeta Tierra ya no está ecológicamente intacto. De los pocos ecosistemas que todavía permanecen intactos, cerca del 11 % se localizan en las áreas naturales protegidas existentes, según el equipo de científicos a cargo de la investigación.

Entre ellas, las extensiones más grandes de bosques están en Canadá y en la tundra de Groenlandia. Con respecto a las selvas húmedas restantes, la mayor extensión se ubica en el Amazonas, en la República Democrática del Congo y en Indonesia. Las demás hectáreas han sido dedicadas a la industria, a la urbanización o la ganadería.

De acuerdo con Oscar Venter, un científico de conservación de la Universidad del Norte de la Columbia Británica, identificar estos lugares vírgenes es crucial para la conservación de la naturaleza:

«Estos son los mejores de los mejores, los últimos lugares en la Tierra que no han perdido una sola especie que conocemos», destaca el experto, aunque no estuvo involucrado en el estudio.

Venter sustenta su argumento diciendo que, si no existe investigación suficiente de los lugares intactos en la superficie terrestre, el horizonte de la conservación en el mundo se vuelve considerablemente más limitado. Las especies animales y vegetales que ahí habitan podrían desaparecer sin siquiera haber sido estudiadas.

Te sugerimos: El cambio climático está acabando con nuestra habilidad cognitiva y capacidad de concentración

¿Qué pasa con el 3 % restante?

Foto: Getty Images

Según el estudio, factores como la caza indiscriminada, los estragos que dejan las especies invasoras y el privilegio que se le da al desarrollo industrial sobre la preservación de la naturaleza han devastado los ecosistemas que alguna vez florecieron en estos espacios. De la misma manera, un obstáculo se avecina cada vez más rápidamente: el cambio climático.

Con respecto a qué es exactamente lo que puede mantener a un ecosistema perfectamente funcional, no existe información concluyente todavía. Se sabe, por ejemplo, que el equilibrio ecológico depende en gran medida de la supervivencia de la diversidad de especies endémicas.

Los resultados del estudio, sin embargo, recibieron críticas son respecto a la metodología empleada. De acuerdo con Jedediah Brodie, un ecologista de conservación en la Universidad de Montana en Missoula, quizá la definición de qué tan intactos son los ecosistemas fue demasiado estricta.

«Muchos ecosistemas en todo el mundo han perdido una o dos especies, pero aún son vibrantes, con varias comunidades», dice Brodie. «Una disminución en unas pocas especies no puede deletrear un desastre para todo el ecosistema».

A pesar de las críticas, es una realidad que el estado de conservación de algunos ecosistemas es, a lo menos, delicado. La restauración y conservación de especies animales y vegetales por igual, según los científicos, debería de formar una parte protagónica en la agenda mundial de ahora en adelante.

Sigue leyendo:

Bosques fantasma, la fatal consecuencia del calentamiento global que está cambiando el paisaje para siempre

5 ciudades que fueron abandonadas en la Antigüedad sin explicación aparente

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm