Categorías: Ecología

El plan del pueblo en Francia que busca iluminar sus calles con organismos vivos

Instalando cilindros llenos de bacterias microscópicas, el pueblo francés de Rambouillet pretende encender las vías públicas con bioluminiscencia. Así funciona.

Rambouillet es un pueblo al norte de Francia, a unos 50 kilómetros de París. Además de 22 mil hectáreas de bosques vírgenes, no hay muchos sitios turísticos que atraigan a las personas. Por el contrario, los locales se han enfocado en preservar la reserva natural protegida, a la que sólo tienen acceso algunos ciclistas y visitantes que practican el senderismo.

En aras de reducir la contaminación lumínica, un proyecto local propuso instalar una serie de tubos en las carreteras principales. Acompañando la vía pública, estos cilindros emanan una luz azul intensa, que no genera impacto de carbono alguno. En lugar de producir energía por medio de la electricidad, estos dispositivos rebosan en organismos bioluminiscentes.

Te sugerimos: Francia tala robles de más de 200 años de edad de para reconstruir Notre Dame

A la luz de organismos vivos

GETTY IMAGES

Según la describe el Instituto de Ecología del Gobierno de México, la bioluminiscencia es «un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz«. La mayoría de los ecosistemas marinos cuenta con ella en la superficie, ya que, con el movimiento, algunos crustáceos microscópicos se encienden con este fulgor azul.

Sin embargo, también se tiene registro de este fenómeno en hongos, plantas, animales y bacterias. Por ello, los habitantes de Rambouillet consideraron pertinente experimentar con este mismo fulgor para alumbrar sus avenidas principales. De esta manera, la dependencia a la luz eléctrica perdería intensidad, y podrían abastecerse sólo con bioluminiscencia.

De acuerdo con la cobertura de la BBC, la idea es obtener este fulgor «de una bacteria marina recolectada en la costa de Francia llamada Aliivibrio fischeri«. Estos organismos se almacenarán en tubos con agua salada, «lo que les permite circular en una especie de acuario luminoso«, añade el medio.

Te puede interesar: 5 increíbles animales bioluminiscentes que no conocías

Sin impacto de carbono (pero con retos a considerar)

Así se ven los cilindros bioluminiscentes de Rambouillet, Francia. / GETTY IMAGES

El proyecto que se planteó en las carreteras de Rambouillet no sólo está teniendo un impacto positivo a nivel local. Por el contrario, espacios más grandes y congestionados, como el aeropuerto internacional Roissy-Charles-de-Gaulle en la capital, están implementando esta tecnología natural.

Más que nada, porque no requiere de inversiones considerables, y reduce el impacto de carbono que implica el uso de energía eléctrica. Así operan los tubos bioluminiscentes, según explica el corresponsal Peter Yeung para BBC Future:

«[…] la luz se genera a través dprocesos bioquímicos internos que forman parte del metabolismo normal del organismo, su funcionamiento casi no requiere más energía que la necesaria para producir los alimentos que consumen las bacterias».

Sin embargo, este tipo de tecnologías también implican un riesgo. Como las bacterias bioluminiscentes están vivas, se requiere de condiciones climáticas específicas para que emitan el fulgor azul. «No es tan fácil», apunta Carl Johnson, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Vanderbilt. «Además, el fenómeno dependerá mucho de la temperatura y dudo que funcione en el invierno«.

Sigue leyendo:

El plan de París para convertir los Campos Elíseos en un jardín lleno de vida

15 cosas que hacer al visitar París después de la pandemia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

En el Anillo de Fuego del Pacífico se gesta el 90 % de la actividad sísmica del planeta. De ahí,…

25 junio, 2022 4:00 pm
  • el-espacio

El solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronómicos de julio

La lluvia de meteoros más extensa del año y una puesta de Sol única en Nueva York figuran entre los…

25 junio, 2022 10:00 am
  • Ecología

Recuperando territorio: así es la lucha de la vida silvestre por adaptarse a las condiciones urbanas

A fuerza de la presión humana sobre el entorno, la vida silvestre en las ciudades y contextos urbanos tiene cada…

24 junio, 2022 7:00 pm
  • animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría…

24 junio, 2022 4:00 pm
  • traveler

La mítica ‘Puerta del Infierno’ de Turquía estará abierta al turismo internacional de ahora en adelante

Durante siglos, los romanos visitaron Hierapolis para realizar sacrificios en honor al dios del inframundo. Todo empezaba en la Puerta…

24 junio, 2022 1:01 pm
  • el-espacio

Así será el baile cósmico entre la Luna y Venus de este domingo

Una conjunción entre la Luna y Venus se sumará a la alineación perfecta de planetas del primer fin de semana…

24 junio, 2022 10:23 am