Categorías: Ecología

Así fue la ‘Tormenta Sin Nombre’: el evento meteorológico catastrófico que azotó EEUU en los 90

Por la intensidad de las lluvias, a la tormenta perfecta de 1993 se le hizo referencia como ‘una bomba meteorológica’. Esto fue lo que pasó.

«Una tormenta perfecta de truenos y relámpagos en toda Inglaterra (excepto Londres), causó daños terribles y fatales«, escribió el reverendo Lloyd de Withington, al presenciar cómo se desplomaba el cielo sobre Gran Bretaña. Éste es el registro más antiguo que se tiene de un fenómeno meteorológico que, potencialmente, puede ser devastador para la población y sus viviendas.

Ese jueves —30 de mayo de 1850—, el médico y pastor británico documentó uno de los eventos climáticos más fuertes del siglo. Por lo cual, la Oficina Meteorológica del Reino Unido guardó este registro como un primer antecedente. Luego vinieron más, en otras partes del mundo. Todos coincidían en lo mismo: de las alturas, caía una tormenta perfecta.

También lee: El anticiclón más extenso en 1,200 años azota Europa, agravando la temporada de sequías

¿Qué es una ‘tormenta perfecta’ y cómo se genera?

Una tormenta perfecta es un evento meteorológico potencialmente peligroso, que se hace más grave por una combinación extraña de circunstancias. Suelen ser inusualmente severas, ya que suceden cuando coinciden estos tres factores:

  • Aire caliente de un sistema de baja presión
  • Un flujo de aire frío y seco
  • Humedad tropical generada por un huracán

El término viene, originalmente, del inglés: «a perfect storm». La traducción, sin embargo, no se refiere a que sea un evento meteorológico impoluto, sin fallas. Por el contrario, implica un estado total o absoluto de tormenta, con ventiscas poderosas y precipitaciones aplastantes.

Te sugerimos: Qué son los ciclones bomba, otra consecuencia de la crisis climática

Una ‘bomba’ meteorológica

«Nuestro teléfono no dejaba de sonar«, dijo Charlie Paxton, pronosticador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que vivió el proceso. «La gente se sorprendió por la intensidad de la tormenta y nos proporcionó muchos relatos de los daños”.

En la cultura popular, el término se dio a conocer después de la publicación de The Perfect Storm (1993): una novela del periodista Sebastian Junger, en la que se aborda el caso de un evento meteorológico catastrófico en Estados Unidos. Por la intensidad de las lluvias, también se le conoció como ‘Tormenta Sin Nombre‘:

«Para los residentes de Florida», documenta la NOAA, «fue un huracán de marzo ‘sin nombre’ que creó ráfagas de viento de más de 144 kilómetros por hora, tornados y una marejada ciclónica devastadora y mortal. Pero era mucho más grande que un huracán.»

Conforme los días avanzaron, «los modelos de pronóstico numérico continuaron mostrando el mismo desarrollo increíble», dice la institución. Por los estragos que dejó la tormenta perfecta, los científicos se refirieron al evento como ‘una bomba meteorológica’.

Inundaciones, desbordamientos y daños a la vivienda figuraron entre los estragos más impactantes de la Tormenta Sin Nombre. Además, 6 pescadores murieron bajo la influencia del agua.

Sigue leyendo:

Estos son los yacimientos arqueológicos que ha dejado al descubierto la sequía extrema global

GALERÍA: La ola de calor extremo en Europa trae sequías, incendios y muerte en Europa y EEUU

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm