Categorías: Ecología

Así fue la ‘Tormenta Sin Nombre’: el evento meteorológico catastrófico que azotó EEUU en los 90

Por la intensidad de las lluvias, a la tormenta perfecta de 1993 se le hizo referencia como ‘una bomba meteorológica’. Esto fue lo que pasó.

«Una tormenta perfecta de truenos y relámpagos en toda Inglaterra (excepto Londres), causó daños terribles y fatales«, escribió el reverendo Lloyd de Withington, al presenciar cómo se desplomaba el cielo sobre Gran Bretaña. Éste es el registro más antiguo que se tiene de un fenómeno meteorológico que, potencialmente, puede ser devastador para la población y sus viviendas.

Ese jueves —30 de mayo de 1850—, el médico y pastor británico documentó uno de los eventos climáticos más fuertes del siglo. Por lo cual, la Oficina Meteorológica del Reino Unido guardó este registro como un primer antecedente. Luego vinieron más, en otras partes del mundo. Todos coincidían en lo mismo: de las alturas, caía una tormenta perfecta.

También lee: El anticiclón más extenso en 1,200 años azota Europa, agravando la temporada de sequías

¿Qué es una ‘tormenta perfecta’ y cómo se genera?

Una tormenta perfecta es un evento meteorológico potencialmente peligroso, que se hace más grave por una combinación extraña de circunstancias. Suelen ser inusualmente severas, ya que suceden cuando coinciden estos tres factores:

  • Aire caliente de un sistema de baja presión
  • Un flujo de aire frío y seco
  • Humedad tropical generada por un huracán

El término viene, originalmente, del inglés: «a perfect storm». La traducción, sin embargo, no se refiere a que sea un evento meteorológico impoluto, sin fallas. Por el contrario, implica un estado total o absoluto de tormenta, con ventiscas poderosas y precipitaciones aplastantes.

Te sugerimos: Qué son los ciclones bomba, otra consecuencia de la crisis climática

Una ‘bomba’ meteorológica

«Nuestro teléfono no dejaba de sonar«, dijo Charlie Paxton, pronosticador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) que vivió el proceso. «La gente se sorprendió por la intensidad de la tormenta y nos proporcionó muchos relatos de los daños”.

En la cultura popular, el término se dio a conocer después de la publicación de The Perfect Storm (1993): una novela del periodista Sebastian Junger, en la que se aborda el caso de un evento meteorológico catastrófico en Estados Unidos. Por la intensidad de las lluvias, también se le conoció como ‘Tormenta Sin Nombre‘:

«Para los residentes de Florida», documenta la NOAA, «fue un huracán de marzo ‘sin nombre’ que creó ráfagas de viento de más de 144 kilómetros por hora, tornados y una marejada ciclónica devastadora y mortal. Pero era mucho más grande que un huracán.»

Conforme los días avanzaron, «los modelos de pronóstico numérico continuaron mostrando el mismo desarrollo increíble», dice la institución. Por los estragos que dejó la tormenta perfecta, los científicos se refirieron al evento como ‘una bomba meteorológica’.

Inundaciones, desbordamientos y daños a la vivienda figuraron entre los estragos más impactantes de la Tormenta Sin Nombre. Además, 6 pescadores murieron bajo la influencia del agua.

Sigue leyendo:

Estos son los yacimientos arqueológicos que ha dejado al descubierto la sequía extrema global

GALERÍA: La ola de calor extremo en Europa trae sequías, incendios y muerte en Europa y EEUU

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am