Categorías: Ecología

Una generación sin estrellas: los jóvenes ya no podrán encontrar los astros más brillantes en el cielo nocturno

A causa de la falta de oscuridad natural de las ciudades, los jóvenes del nuevo milenio no podrán ver estrellas en las grandes ciudades.

Quienes nacimos en las ciudades más congestionadas del mundo no conocemos un cielo salpicado de estrellas. A causa de un fenómeno conocido como contaminación lumínica, la oscuridad natural de la noche nos ha sido arrebatada. En favor de la expansión urbana, de acuerdo con un estudio de Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, incluso los astros más brillantes de la bóveda celeste se desvanecerán de nuestra vista.

Las observaciones que ha realizado la institución en las ciudades más congestionadas de Norteamérica señalan que una generación entera de jóvenes ya no podrá tener ese contacto con los astros en la noche. En otras palabras, los espectaculares y anuncios luminosos de las grandes compañías han devorado el espacio que, naturalmente, las estrellas han ocupado por miles de millones de años. Éstas son las consecuencias.

También lee: Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural

El éxodo de los astrónomos

Sirius, Arcturus, Canopo y las demás integrantes de la constelación Alfa Centauri serán algunas de las pocas estrellas que quedarán visibles en las grandes ciudades. A falta de la oscuridad natural, los demás cuerpos celestes que brillan durante las noches quedarán  asfixiados por completo a causa de la congestión en las grandes ciudades.

El problema se ha vuelto tan grave, documenta la NSF, que los astrónomos han tenido que abandonar las grandes urbes para poder observar el cielo nocturno en toda su gloria original. Por ello, lugares tan inhóspitos como el Desierto de Atacama se han convertido en el seno que nutre la investigación astronómica contemporánea.

Espejo cósmico visto en la Laguna de Baltinache. En los alrededores del salar de Atacama se pueden encontrar una serie de pequeños charcos y lagunas saladas que son alimentadas por napas subterráneas. | Crédito: Alexis Trigo / IG: @alexistrigot

Incluso trabajos como el de Alexis Trigo, astrofotógrafo chileno, serían prácticamente imposibles de llevar a cabo en las grandes capitales del mundo. Sólo la Luna, el Sol y un puñado de estrellas serán visibles antes de que termine este siglo, a causa de la contaminación lumínica excesiva que carcome la bóveda celeste nocturna.

En la actualidad, de acuerdo con un estudio publicado en Science en 2016, el 83 % de las ciudades cuentan con cielos contaminados.

Lo más grave es que esta tendencia crece a un ritmo de 2.2 % anual, explican los investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam Christopher Kyba. Es decir: el planeta está teniendo noches cada vez más brillantes, y esto no es una buena noticia para los ciclos que ha seguido la Tierra durante miles de millones de años.

Te puede interesar: GALERÍA: Así se ve el cielo cuajado de estrellas en el Desierto de Atacama, Chile

Un cielo carcomido por espectaculares

El humo y la contaminación del aire emanan de las bengalas de gas natural que brillan intensamente en la refinería de petróleo Isla, de propiedad venezolana, por la noche en Antillas Holandesas, Curazao. / Getty Images

Anteriormente, los estudios de contaminación lumínica se basaban en la información que emitían los satélites desde el espacio. Sin embargo, el nuevo estudio de Kyba se centra en aquello que los seres humanos alcanzamos a ver desde la superficie terrestre. El estudio incluyó más de 51 mil observaciones con la aplicación de la NSF, Globe at Night.

Con estos datos, los investigadores dividieron el cielo nocturno de acuerdo a la densidad de urbanización que existe en América del Norte. Es decir, en 8 categorías diferentes, de menor a mayor contaminación lumínica:

  • Sin iluminación artificial
  • Cielo oscuro
  • Cielo rural
  • Transición de lo rural a extrarradio
  • Cielo de extrarradio
  • Extrarradio luminoso
  • Transición de extrarradio a urbano
  • Cielo urbano

A partir de esta escala, publicada recientemente en Science, los autores aseguran que “a este ritmo de cambio, un niño nacido en una zona donde son visibles 250 estrellas, sólo será capaz de ver 100 cuando cumpla 18 años”. En un cielo carcomido por la industria, si esa persona alcanzara los 80 años de edad, sólo alcanzaría a ver 5 estrellas en la bóveda celeste.

Al respecto, el investigador Fabio Falchi, del Istituto di Scienza e Tecnologia dell’Inquinamento Luminoso (Italia), se sorprende de que las personas que ven las imágenes de las ciudades iluminadas por las noches crean que ‘se vean bonitas’. “Es como admirar la belleza de los colores del arcoíris que la gasolina crea en el agua y no darse cuenta de que es contaminación química”, concluye el especialista.

Sigue leyendo:

El misterio de las Pléyades: las 7 estrellas hermanas que alumbran el cielo nocturno invernal

Qué sabemos de la Osa Mayor, la constelación más brillante del firmamento

Apagar la luz: el espectáculo nocturno que daría la bóveda celeste sin contaminación lumínica

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm