Categorías: Ecología

La historia de los agricultores brasileños que convirtieron una sabana en un bosque frondoso

Nelson Araújo y Ernst Gotsch lograron lo imposible: convertir una región árida en un oasis en Poções, al norte de Brasil. Ésta es su historia.

Nelson Araújo llegó a la región alrededor de Poções, un pequeño municipio del estado de Bahía, al noreste de Brasil, cuando el suelo no producía nada. Los terrenos que durante muchos años le pertenecieron a su padre, donde se sembraba maíz y mandioca, se volvieron desérticos por el uso intensivo del suelo. Araújo se hizo cargo de la aridez del terreno implementando un sistema agroforestal.

‘Plantar’ agua

Paisaje agroforestal en Poções (BA) en una zona que hasta hace tres años tenía el «suelo compactado y no producía nada». BBC News Brasil

En un área equivalente a dos canchas de fútbol, Araújo introdujo el sistema agroforestal que comenzó a revertir el proceso que estaba dañando la tierra al grado de dejarla casi infértil. Empezó plantando especies de la caatinga brasileña que son muy resistentes, incluso en suelos degradados.

Después, podó la vegetación regularmente y con lo cortado, cubrió el suelo para fertilizarlo sin usar productos tóxicos. Estas medidas abrieron paso a la posibilidad de plantar árboles frutales, que necesitan condiciones mucho más óptimas para crecer.

“¿No sería más inteligente dedicarnos a las condiciones que ofrecemos a las plantas, que intentar adaptar plantas y animales a las condiciones que les ofrecemos, que cada vez son peores?” cuestiona Ernst Gotsch, uno de los principales difusores de sistemas agroforestales en Brasil y maestro de Araújo.

El cambio no sólo fue vegetal. Los arroyos que estaban secos volvieron a correr y los animales que ya no se veían regresaron a Poções. Antes de su llegada a la zona, los arroyos habían desaparecido. Gotsch cree que es posible “plantar” agua, porque los riachuelos volvieron después de reforestar el área, comenta en la entrevista para BBC News Brasil.

El rocío es suficiente para mantener viva a la vegetación

Araújo considera que «No falta agua en la caatinga«, pues el rocío es suficiente para mantener viva a la vegetación. “Para mí, la lluvia es sólo una ventaja.” Araújo está seguro de que el agua del rocío es suficiente para «mantener el sistema funcionando.» La clave del sistema agroforestal está en aprovechar al máximo las condiciones del entorno.

El IPCC ha mencionado ya en varias ocasiones que los sistemas agroforestales «pueden contribuir a mejorar la productividad alimentaria al tiempo que mejoran la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la restauración en condiciones climáticas cambiantes.»

Te sugerimos: Proteger la vida con la vida, así es la lucha de las defensoras del Bosque de Naucalpan

Conservar es resistir

GETTY IMAGES

Oponiéndose al uso de fertilizantes, pesticidas y máquinas, los sistemas agroforestales y agroecológicos han ganado terreno los últimos años. Estos contribuyen no sólo a la mejor conservación de las tierras y a la restauración ambiental, sino también fomentan la autonomía agrícola.

Cuando Nelson Araújo comenzó a implementar su sistema agroforestal, los habitantes de los alrededores protestaron. Dijeron que devaluaría la zona debido a las plantas que eligió. La siembra de cactus forrajero está asociado a la cría de cabras, que a su vez significa pobreza en la región. Le sugirieron sembrara pasto para alimentar bueyes, ya que esta actividad es de mayor valor.

Gotsch sentencia que “Mientras no consigamos producir, adquirir aquello que necesitamos para satisfacer nuestro metabolismo diario de un modo que sea benéfico, enriquecedor para los ecosistemas, como hacen todas las otras especies, solas o en conjunto, no vamos a tener futuro. Es un suicidio, una tragedia para la humanidad.”

Sigue leyendo:

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

El plan de los nativos australianos para salvar sus bosques, tierras y tradiciones

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

La temporada de eclipses 2024 acaba de comenzar. Lo interesante es que a finales de año nos espera otra. Esto…

27 marzo, 2024 10:19 am
  • ciencia

Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra

Los terraplanistas han tratado de convencernos de que el planeta es plano. Aunque no sea verdad, la forma de la…

27 marzo, 2024 8:30 am
  • el-mundo

Descubren impresionantes canales prehispánicos de navegación en Tlatelolco, Ciudad de México

En el corazón de México, una red de canales prehispánicos conectaba las ciudades de Tlatelolco y Tenochtitlan. Así la descubrieron.…

26 marzo, 2024 6:00 pm