Categorías: Ecología

La historia de los agricultores brasileños que convirtieron una sabana en un bosque frondoso

Nelson Araújo y Ernst Gotsch lograron lo imposible: convertir una región árida en un oasis en Poções, al norte de Brasil. Ésta es su historia.

Nelson Araújo llegó a la región alrededor de Poções, un pequeño municipio del estado de Bahía, al noreste de Brasil, cuando el suelo no producía nada. Los terrenos que durante muchos años le pertenecieron a su padre, donde se sembraba maíz y mandioca, se volvieron desérticos por el uso intensivo del suelo. Araújo se hizo cargo de la aridez del terreno implementando un sistema agroforestal.

‘Plantar’ agua

Paisaje agroforestal en Poções (BA) en una zona que hasta hace tres años tenía el «suelo compactado y no producía nada». BBC News Brasil

En un área equivalente a dos canchas de fútbol, Araújo introdujo el sistema agroforestal que comenzó a revertir el proceso que estaba dañando la tierra al grado de dejarla casi infértil. Empezó plantando especies de la caatinga brasileña que son muy resistentes, incluso en suelos degradados.

Después, podó la vegetación regularmente y con lo cortado, cubrió el suelo para fertilizarlo sin usar productos tóxicos. Estas medidas abrieron paso a la posibilidad de plantar árboles frutales, que necesitan condiciones mucho más óptimas para crecer.

“¿No sería más inteligente dedicarnos a las condiciones que ofrecemos a las plantas, que intentar adaptar plantas y animales a las condiciones que les ofrecemos, que cada vez son peores?” cuestiona Ernst Gotsch, uno de los principales difusores de sistemas agroforestales en Brasil y maestro de Araújo.

El cambio no sólo fue vegetal. Los arroyos que estaban secos volvieron a correr y los animales que ya no se veían regresaron a Poções. Antes de su llegada a la zona, los arroyos habían desaparecido. Gotsch cree que es posible “plantar” agua, porque los riachuelos volvieron después de reforestar el área, comenta en la entrevista para BBC News Brasil.

El rocío es suficiente para mantener viva a la vegetación

Araújo considera que «No falta agua en la caatinga«, pues el rocío es suficiente para mantener viva a la vegetación. “Para mí, la lluvia es sólo una ventaja.” Araújo está seguro de que el agua del rocío es suficiente para «mantener el sistema funcionando.» La clave del sistema agroforestal está en aprovechar al máximo las condiciones del entorno.

El IPCC ha mencionado ya en varias ocasiones que los sistemas agroforestales «pueden contribuir a mejorar la productividad alimentaria al tiempo que mejoran la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y la restauración en condiciones climáticas cambiantes.»

Te sugerimos: Proteger la vida con la vida, así es la lucha de las defensoras del Bosque de Naucalpan

Conservar es resistir

GETTY IMAGES

Oponiéndose al uso de fertilizantes, pesticidas y máquinas, los sistemas agroforestales y agroecológicos han ganado terreno los últimos años. Estos contribuyen no sólo a la mejor conservación de las tierras y a la restauración ambiental, sino también fomentan la autonomía agrícola.

Cuando Nelson Araújo comenzó a implementar su sistema agroforestal, los habitantes de los alrededores protestaron. Dijeron que devaluaría la zona debido a las plantas que eligió. La siembra de cactus forrajero está asociado a la cría de cabras, que a su vez significa pobreza en la región. Le sugirieron sembrara pasto para alimentar bueyes, ya que esta actividad es de mayor valor.

Gotsch sentencia que “Mientras no consigamos producir, adquirir aquello que necesitamos para satisfacer nuestro metabolismo diario de un modo que sea benéfico, enriquecedor para los ecosistemas, como hacen todas las otras especies, solas o en conjunto, no vamos a tener futuro. Es un suicidio, una tragedia para la humanidad.”

Sigue leyendo:

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

El plan de los nativos australianos para salvar sus bosques, tierras y tradiciones

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas.…

15 agosto, 2022 7:15 pm
  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm
  • el-mundo

«Si mi hermano lo supiera, me pegaría»: así estudian las mujeres afganas en escuelas secretas, a un año del Talibán

"Si esta prohibición continúa, Afganistán volverá a la época medieval [...]. Una generación entera de mujeres afganas será sacrificada". Las…

14 agosto, 2022 10:00 am