Categorías: Ecología

Mueren más de 5 mil toneladas de salmón en Chile por florecimiento de alga nociva

La proliferación de algas nocivas  en Chile cobró la vida de 5 mil toneladas de salmón al dejarlas sin oxígeno.

Un alga nociva invadió las aguas dulces de Chile. En poco tiempo, cobró la vida de más de 5 mil toneladas de salmón. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) apenas pudo empezar las labores para recuperar los cadáveres en Los Lagos y Aysén, según informan las autoridades locales.

Una contingencia sanitaria en aguas dulces

Foto: SERNAPESCA

Las medidas de contención para mitigar la mortalidad masiva de salmón en Chile han sido poco efectivas. La contingencia de floraciones algales masivas (FAN), a la fecha, han cobrado la vida de 5 mil 339 toneladas en total en ambas zonas afectadas. Hasta ahora, las autoridades han logrado retirar el 95 % de los cadáveres.

Las poblaciones de salmón se han visto gravemente afectadas en las aguas dulces de Chile por las bajas en oxígeno y las FAN. El Servicio Nacional de Argicultura y Pesca (Sernapesca), ha fiscalizado y monitoreado el manejo de la mortalidad de salmón en la región. Además de retirar los cuerpos sin vida, se apoyó el diseño de planes de acción por parte de las empresas afectadas por las bajas tan dramáticas.

Para tener mayor control de la situación, se establecieron sistemas de vigilancia satelitales y remotos, según aseguró la institución en un comunicado. De esta manera, se podría cruzar la información a lo largo del proceso, además de llevar un registro documental de la crisis sanitaria que se enfrenta en territorio chileno.

Te sugerimos: Las rutas de migración más espectaculares del reino animal

¿Qué le espera al salmón en Chile?

Foto: Getty Images

Después del momento más crítico, 15 centros de cultivo mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas en la actualidad. Si bien es cierto que cerca del 95 % de los peces muertos han sido retirados de las áreas afectadas, el 5 % restante será trasladado por parte de las compañías involucradas.

Las maniobras de retiro se están realizando con embarcaciones pesqueras de alta mar, así como por wellboats y barcazas con bins. En algunos casos, dada la impresionante cantidad de salmón que murió, se está movilizando con camiones terrestres. El destino final de las víctimas serán plantas reductoras, para evitar un mayor daño ambiental en la zona.

Para evitar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de los peces vivos a cultivos en zonas libres de FAN. Hasta el momento, se tiene registro de que la descarga se prolongó por 10 horas. Los cadáveres se trasladaron con escolta hasta la planta de reducción de la empresa Landes, para elaboración de harina y aceite de pescado.

Sigue leyendo:

El pez invasor que está dañando el Mar Caribe y los arrecifes de la Riviera Maya para siempre

Los caracoles gigantes que podrían salvar la Gran Barrera de Coral en Australia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am