Categorías: Ecología

Mueren más de 5 mil toneladas de salmón en Chile por florecimiento de alga nociva

La proliferación de algas nocivas  en Chile cobró la vida de 5 mil toneladas de salmón al dejarlas sin oxígeno.

Un alga nociva invadió las aguas dulces de Chile. En poco tiempo, cobró la vida de más de 5 mil toneladas de salmón. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) apenas pudo empezar las labores para recuperar los cadáveres en Los Lagos y Aysén, según informan las autoridades locales.

Una contingencia sanitaria en aguas dulces

Foto: SERNAPESCA

Las medidas de contención para mitigar la mortalidad masiva de salmón en Chile han sido poco efectivas. La contingencia de floraciones algales masivas (FAN), a la fecha, han cobrado la vida de 5 mil 339 toneladas en total en ambas zonas afectadas. Hasta ahora, las autoridades han logrado retirar el 95 % de los cadáveres.

Las poblaciones de salmón se han visto gravemente afectadas en las aguas dulces de Chile por las bajas en oxígeno y las FAN. El Servicio Nacional de Argicultura y Pesca (Sernapesca), ha fiscalizado y monitoreado el manejo de la mortalidad de salmón en la región. Además de retirar los cuerpos sin vida, se apoyó el diseño de planes de acción por parte de las empresas afectadas por las bajas tan dramáticas.

Para tener mayor control de la situación, se establecieron sistemas de vigilancia satelitales y remotos, según aseguró la institución en un comunicado. De esta manera, se podría cruzar la información a lo largo del proceso, además de llevar un registro documental de la crisis sanitaria que se enfrenta en territorio chileno.

Te sugerimos: Las rutas de migración más espectaculares del reino animal

¿Qué le espera al salmón en Chile?

Foto: Getty Images

Después del momento más crítico, 15 centros de cultivo mantienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas en la actualidad. Si bien es cierto que cerca del 95 % de los peces muertos han sido retirados de las áreas afectadas, el 5 % restante será trasladado por parte de las compañías involucradas.

Las maniobras de retiro se están realizando con embarcaciones pesqueras de alta mar, así como por wellboats y barcazas con bins. En algunos casos, dada la impresionante cantidad de salmón que murió, se está movilizando con camiones terrestres. El destino final de las víctimas serán plantas reductoras, para evitar un mayor daño ambiental en la zona.

Para evitar el riesgo, Sernapesca autorizó el traslado de los peces vivos a cultivos en zonas libres de FAN. Hasta el momento, se tiene registro de que la descarga se prolongó por 10 horas. Los cadáveres se trasladaron con escolta hasta la planta de reducción de la empresa Landes, para elaboración de harina y aceite de pescado.

Sigue leyendo:

El pez invasor que está dañando el Mar Caribe y los arrecifes de la Riviera Maya para siempre

Los caracoles gigantes que podrían salvar la Gran Barrera de Coral en Australia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América Latinaanimales marinoschilecontingenciamuertesalmón

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

7 horas atrás
  • el-mundo

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie…

9 horas atrás
  • el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.  En enero…

9 horas atrás
  • animales

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Se trata de un criadero de 60 millones de peces, que se mantuvo oculto a más de 420 metros debajo…

2 días atrás
  • animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es la Burbuja local, la estructura cósmica donde se encuentra nuestro Sol y todas las estrellas cercanas

Hace 14 millones de años, la explosión de distintas supernovas provocó la creación de una burbuja en cuya superficie nacieron…

3 días atrás