Categorías: Ecología

Los compromisos del COP26 son insuficientes y provocarán un aumento de la temperatura de 2.4°C: expertos

Distintas organizaciones científicas y grupos de activistas coinciden en el fracaso de la COP26 para minimizar la crisis climática.

Con los borradores finales de la COP26 en curso, la falta de acuerdos en torno a la resolución de la Cumbre Climática levanta dudas de científicos, ambientalistas y activistas en general.

El Secretario General de la ONU, António Gutierres, celebró algunos acuerdos alcanzados hasta el momento; sin embargo, calificó de “promesas vacías” a los puntos a propósito del fin del financiamiento público a los combustibles fósiles, uno de los temas más álgidos de la COP26:

“Las promesas suenan vacías cuando la industria de los combustibles fósiles sigue recibiendo billones en subvenciones, según el Fondo Monetario Internacional. O cuando los países siguen construyendo centrales de carbón o cuando el carbono sigue sin tener precio”.

Foto: ANDY BUCHANAN / AFP

Desde el inicio de la era industrial, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera han provocado un aumento de 1.1 ºC en la temperatura global del planeta. En 2015, el Acuerdo de París acordó limitar el aumento de la temperatura mundial «muy por debajo de los 2 ºC» y redoblar los esfuerzos globales para limitarlo a 1.5 ºC al final del siglo», el último umbral que ofrece la ciencia para evitar una catástrofe climática con eventos cada vez más extremos.

No obstante, la opinión general al exterior de la Cumbre es que los compromisos adquiridos son insuficientes para evitar el aumento de la temperatura más allá de los 2º C a finales de 2100 y por lo tanto, conducirán al mundo hacia una catástrofe climática sin precedentes.

Según Gutierres, aún cumpliendo los compromisos pactados durante la COP26, el mundo se dirige a un aumento de la temperatura “muy por encima de los 2ºC”, un escenario donde los eventos catastróficos relacionados al clima como incendios forestales, pérdida de cosechas, sequías, inundaciones fluviales y olas de calor serán el común denominador antes de terminar el siglo.

La misma opinión comparte el Climate Action Tracker (CAT), un grupo de análisis científico independiente que analiza, rastrea y evalúa las medidas de los países para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Foto: Getty Images

Su último informe, publicado en consonancia con el cierre de la COP26, considera que los objetivos planteados para 2030 son «totalmente inadecuados» y ponen al mundo rumbo a un aumento de la temperatura global de 2.4 ºC. El análisis se enfoca en la incapacidad de las contribuciones determinadas a nivel nacional (los compromisos de cada nación para crear políticas, regulaciones y proyectos enfocados en reducir la emisión de gases de efecto invernadero) para tener un efecto real en la disminución de emisiones.

«Sabemos lo que hay que hacer. Mantener a nuestro alcance el objetivo de 1,5º significa reducir las emisiones a nivel mundial en un 45% para 2030. Pero con el actual paquete de contribuciones determinadas a nivel nacional, incluso aunque se apliquen en su totalidad, las emisiones seguirán aumentando en 2030», explicó Gutierres un día previo al final de la Cumbre.

Ahora lee:

Los niños nacidos en 2020 sufrirán los efectos del cambio climático como nunca antes, revela un estudio

COP26: los pueblos indígenas llaman a acabar con la ‘guerra contra la naturaleza’

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cambio climáticoCOP26crisis climática

Contenido reciente

  • animales

Avistan a un calamar gigante a más de 6,000 metros de profundidad en el Pacífico

Mientras buscaban un barco de la Segunda Guerra Mundial, el equipo captó a uno de los seres gigantes más escurridizos…

2 horas atrás
  • el-mundo

Las avalanchas volcánicas son mucho más destructivas de lo que se creía

La combinación de ceniza, gas y rocas que avanza ladera abajo es el fenómeno más letal y destructivo durante una…

4 horas atrás
  • animales

Hong Kong sacrificará más de 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Aunque la evidencia demuestra un riesgo mínimo, las autoridades llamaron a los dueños de hámsters a entregar sus mascotas a…

9 horas atrás
  • el-espacio

Estas son las 3 explicaciones a la ‘intrigante’ firma de carbono obtenida por Curiosity en Marte

El carbono en Marte se comporta de forma muy distinta a la Tierra y estas son algunas explicaciones propuestas hasta…

1 día atrás
  • el-mundo

Batalla de Stamford Bridge: así fue el sangriento hecho que marcó el final de la cultura vikinga

Imagen de portada: "Batalla de Stamford Bridge" por Peter Nicolai Arbo (1870). La Batalla de Stamford Bridge es la repuesta…

1 día atrás
  • el-mundo

GALERÍA: así se ve Tonga desde el aire después de la violenta erupción volcánica y el tsunami

Las fotografías revelan decenas de kilómetros del archipiélago bajo ceniza volcánica, incluyendo casas, caminos, vegetación y cuerpos de agua. El…

1 día atrás