Categorías: Ecología

Una lluvia de anchoas azota San Francisco por los vientos intensos del fenómeno ‘La Niña’

Cientos de miles de anchoas están cayendo del cielo en San Francisco, literalmente. La lluvia de pescados parece no ceder con el paso de los días.

Nunca antes en la historia de San Francisco se había presentado un caso similar. Desde las alturas, como si de una versión apocalíptica del pan ácimo se tratara, están cayendo anchoas. Ante el desconcierto que ha generado la situación entre los pobladores del Bay Area, colindante con el Pacífico, los meteorólogos creen tener una explicación a porqué están lloviendo peces del cielo.

Desde el último fin de semana de junio 2022, el fenómeno meteorológico de ‘La Niña‘ ha cobrador intensidad en el planeta. Como parte de los movimientos naturales de los vientos, en verano, las ráfagas se hacen más frías, trayendo consigo temporadas de lluvias intensas. A causa de la crisis climática global, sin embargo, se ha vuelto cada vez más errático e intenso.

Te sugerimos: GALERÍA: Nueva York amanece bajo el agua por los estragos del huracán Ida

Cuando caen pescados de las alturas

Tim Hussin / San Francisco Chronicle via Getty Images

Según los reportes de los medios nacionales, la lluvia de anchoas en San Francisco coincide con el florecimiento de su población en verano. Además de que, según confirma Otolith Geochemistry and Fish Ecology Laboratory, la especie se reproduce en verano, el fenómeno de ‘La Niña’ se sumó a la coyuntura única en la costa oeste de Estados Unidos.

La sorpresa no se deslava de la mirada de los residentes, quienes realmente no pueden creer que del cielo estén cayendo pescados:

«Nunca había oído hablar de algo así», dijo Stephanie Ernst Scott, residente de San Francisco, a la cadena noticiosa CBS News. «¡Normalmente llueve agua, no peces!»

Así como Ernst Scott, otras personas que habitan en la ciudad han registrado el fenómeno en redes sociales. Algunos aseguran que la lluvia de pescados alcanzó su patio trasero, dejando kilos de anchoas sobre el pasto. En otros casos, los locales tienen que sacar los pescados muertos en bolsas, para evitar que sus propiedades se atasquen de cadáveres de hasta 30 centímetros.

Muchas anchoas y muy pocos filtros biológicos

Nadie nunca se imaginó que, eventualmente, un fenómeno meteorológico común en la época estival provocaría una lluvia de anchoas sobre San Francisco —ni sobre la cosa occidental de Estados Unidos. Ni siquiera sus depredadores naturales, que generalmente son las aves marinas.

Con esta oferta excesiva de peces para comer, las gaviotas y otras aves que depredan especies similares no están pudiendo contrarrestar la cantidad de anchoas que hay en el mar. Por el contrario, sumado a las lluvias potentes, el movimiento del agua las está llevando a encallar sobre la costa —o a caer desde el cielo, sobre las propiedades de los habitantes.

Lo que es más: hay tantas anchoas sobre la costa oeste, que están quedando varadas en las orillas de la laguna de Bolinas. Los administradores del parque nacional aseguran que estas muertes masivas se deben a que, por la sobrepoblación excesiva de peces, la laguna se está quedando sin oxígeno. Sin poder respirar, van a dar a las orillas sin vida.

Aún a pesar de que parece una situación irresoluble, los mamíferos marinos están nivelando la población. Ballenas, leones marinos y otras especies locales están dándose un festín de anchoas, al tiempo que los pescadores extraen cada vez más kilos del mar. La recomendación general para quienes visiten la ciudad esta semana, según SF Gate, es traer un paraguas resistente.

Sigue leyendo:

Más allá del Golden Gate: 5 experiencias que no vienen en las guías de turistas convencionales

Qué son los ciclones bomba, otra consecuencia del cambio climático

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am
  • animales

Estas pruebas demuestran que tu gato podría comerte

Ante la inquietante duda de saber si un gato puede devorarse a su dueño, se realizan estudios al respecto La…

22 abril, 2024 6:58 am