Ecuador anunció recientemente que, tras generar un ahorro que supera los mil millones de dólares en deuda para el país, destinará el 40 % de este dinero para salvaguardar uno de sus tesoros naturales: las Islas Galápagos. De acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique Miranda, la intención es promover la resiliencia climática y la pesca sostenible.
Con ello, el país latinoamericano consiguió la conversión de deuda por la naturaleza más grande del mundo. Para el Ministerio de Relaciones Exteriores, éste es un paso clave para la transición hacia una economía donde la diplomacia, la ecología y las finanzas generen un eje común de bienestar. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Colapsa el icónico Arco de Darwin de las Islas Galápagos
De acuerdo con el I Canje de Deuda por la Naturaleza, este procedimiento de cooperación internacional consiste en recaudar la deuda externa para convertirla en moneda nacional. Al hacerlo, el producto resultante estará destinado «para financiar actividades de conservación«.
No todos los países son elegibles para ello. Sin embargo, Ecuador consiguió el canje de deuda más grande que se ha concedido hasta ahora: 450 millones de dólares, que empleará para garantizar la subsistencia de las Islas Galápagos.
“Los ecuatorianos siempre hemos estado profundamente ligados al océano y comprendemos el valor que la naturaleza aporta a nuestra gente y economía”, dijo Manrique en un comunicado.
Las autoridades destinarán los esfuerzos a fortalecer las áreas naturales protegidas de las islas. Específicamente, sus dos reservas marinas y el parque nacional, que serán las dos prioridades por el momento. De esta manera, explica el gobierno ecuatoriano, podrán asegurar «la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago«.
No sólo eso: también de los animales que dependen de este entorno natural para sobrevivir. Entre ellas, especies migratorias en peligro crítico de extinción, de las que se destacan las siguientes:
Además de monitorear la salud de los océanos circundantes, a las autoridades les interesa generar un consenso entre la comunidad local, los científicos y las organizaciones no gubernamentales que participan en el cuidado de las Galápagos. Todo ello en aras de expandir con éxito las protecciones marinas, y definir las actividades que quedarán cubiertas con la conversión de deuda.
Descubren un misterioso canal subterráneo que conecta las Galápagos con Panamá
Encuentran una especie de tortuga gigante en las Galápagos que se creía extinguida hace un siglo
La historia de Jonathan, la tortuga homosexual más antigua del mundo
Sí, casi todas las consecuencias de la llegada de Cristóbal Colón fueron en extremo cuestionables. Pero es momento de revisar…
Los agujeros negros deben ser objetos enormes como para alterar a las estrellas cercanas, por eso queremos saber qué tan…
La historia de Frodo Bolsón puede ser mera ficción, pero los paisajes que inspiraron a Tolkien no lo son, y…
Tras un siglo desaparecido, exploradores hallaron restos de “Sandy” Irvine, uno de los primeros alpinistas que buscaban conquistar el Everest.…
Más de medio milenio después, revisitamos la ciudad más grande de América y sus cambios después de la conquista junto…
El intercambio de animales y plantas, entre América y Europa, influyó notablemente en lo que son hoy los países de…