Categorías: Ecología

La lluvia contaminada de químicos será eterna en todo el planeta, advierten los científicos

Sin importar qué tan lejos esté la lluvia de las grandes ciudades, es tóxica e imposible de beber

La contaminación atmosférica ha llegado hasta los extremos más remotos de la Tierra. Nadie se salva. En un estudio recientemente publicado por la Sociedad Americana de Química, científicos europeos advierten que los niveles de contaminación en la hidrósfera exceden lo recomendado para la seguridad humana. El agua está llena de polifluoroalquilados y perfluoroalquilados (PFOA, por sus siglas en inglés) y de acuerdo con la investigación ‘no hay vuelta atrás’.

“Basándonos en las últimas recomendaciones de PFOA en agua potable, el agua de lluvia de cualquier lugar puede ser considerada no apta para beberse,” dice el químico ambiental Ian Cousins de la Universidad de Estocolmo. “Aunque en el mundo industrializado no solemos beber agua de lluvia, muchas personas alrededor del mundo esperan que sea segura de beber. Además, provee muchas de nuestras fuentes de agua potable.”

Te sugerimos: Un vertedero colosal de ropa asfixia la reserva natural del Desierto de Atacama, en Chile

La lluvia contaminada de químicos es irreversible

Los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados son altamente fluorados y al descomponerse se transforman en sustancias con una composición química similar y son extremadamente difíciles de eliminar del ambiente. De acuerdo con el estudio, su presencia es prácticamente irreversible. En medio de una crisis por el agua, la contaminación provoca que sea aún más escasa.

Planta eléctrica en Shangai, China. / Getty Images

Éstas son sólo algunas de las sustancias químicas persistentes en el ambiente, pero sus consecuencias en los seres humanos son terribles. Provocan problemas de salud como debilitación del sistema inmune e incluso cáncer.

“No puede ser que unos pocos se beneficien económicamente, mientras contaminan el agua potable de otros millones de personas y provocan graves problemas de salud,” dice Jane Muncke, la directora general de la Fundación del Foro de Envasado de Alimentos de Zúrich (Suiza). “Las enormes cantidades que costará reducir los PFAS en el agua potable a niveles seguros, según los conocimientos científicos actuales, deben ser pagadas por la industria que produce y utiliza estas sustancias químicas tóxicas. El momento de actuar es ahora.”

Un impacto en todos los recursos naturales

A pesar de que esta investigación se centra en la lluvia contaminada, es imposible ignorar los otros recursos que se ven afectados. Según las recomendaciones europeas, tanto la tierra como el agua ya no son aptas para el consumo humano. La situación se ha vuelto tan complicada, que incluso naciones como los Países Bajos han decidido reducir las restricciones de producción.

Sigue leyendo:

Monterrey sin agua: así viven olas de calor en el norte del país

GALERÍA: El incendio forestal más devastador del año está asfixiando los bosques de sequoia en California

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am