Categorías: Ecología

La destrucción de bosques tropicales se aceleró durante la pandemia, revela un estudio

Mientras la mayoría del planeta se mantuvo encerrado, los bosques tropicales del mundo se redujeron aún más, especialmente en Latinoamérica.

Numerosas historias sobre cómo los animales volvían a las ciudades a raíz de los encierros por la emergencia sanitaria global de COVID-19 afloraron en los medios de comunicación. Algunas de ellas fueron falsas, con un imperativo moral implícito con respecto a la destrucción de la naturaleza a consecuencia de la actividad humana. Nueva información, sin embargo, revela un tamiz más oscuro de la pandemia: mientras los seres humanos se mantuvieron encerrados, los bosques húmedos del mundo se redujeron aún más.

¿A qué se debe este repunte en la reducción de bosques húmedos?

Foto: Getty Images

A pesar de que las actividades cotidianas se restringieron severamente en 2020 para evitar la transmisión del virus, los territorios selváticos (especialmente los latinoamericanos) se redujeron notablemente en los meses de pandemia.

Las alertas de las poblaciones étnicas periféricas —que generalmente habitan en las cercanías de la selva amazónica— fueron ignoradas por los medios globales. Sin embargo, cifras recientes recabadas por Global Forest Watch denotan una pérdida significativa de los bosques húmedos en lo que va de la emergencia sanitaria, a la que no se le ve un fin próximo:

«Vimos un aumento del 12% en la pérdida de bosques primarios a pesar de que la pandemia y los cierres resultaron en una disminución del 3.5 % en la actividad económica en todo el mundo», señaló al medio alemán Mikaela Weisse, investigadora de Global Forest Watch.

Entre los países más gravemente afectados, Brasil está en primer lugar entre aquellos que más bosques primarios perdieron a lo largo del pasado año. México, por su parte, figura en el décimo lugar. Según el estudio de la institución, la principal causa de esta devastación está relacionada con la obtención de materias primas «en Bolivia, Paraguay y Argentina, y en menor medida en Colombia«, detalló la investigadora.

Te sugerimos: Bosques fantasma, la fatal consecuencia del calentamiento global que está cambiando el paisaje para siempre

Consecuencias en cadena a nivel ambiental

Vista aérea de la devastación del Amazonas. Foto: Getty Images

La pérdida de estos ecosistemas nativos de la región latinoamericana desencadena una serie de impactos negativos a nivel climático y ambiental. No sólo propulsa la pérdida de la biodiversidad en la zona, sino que promueve una serie de incendios poco comunes, tormentas y brotes incontrolables de plagas de insectos.

Contrariamente a lo que se supuso en un principio, 2020 no fue un año que favoreciera la lucha contra la deforestación en el mundo, señala Global Forest Watch:

«[…] fue un año en el que muchas empresas, países y organizaciones internacionales se habían comprometido a reducir a la mitad o detener por completo la pérdida de bosques. Las continuas pérdidas de bosques tropicales primarios dejan claro que la humanidad se ha quedado corta en el cumplimiento de estos objetivos».

Los parches erosionados crecen en la Amazonía brasileña, en favor de la agricultura, la obtención de maderas preciosas y la gentrificación. En un afán de restablecer sus economías, los países que cuentan con estos recursos naturales los explotarán aún más, indiscriminadamente y de maneras poco éticas.

A pesar de las resistencias de los pobladores originarios y de organizaciones sin fines de lucro que se encargan de conservar los bosques tropicales, la tendencia parece no tener marcha atrás.

Sigue leyendo:

La extinción de los dinosaurios pudo haber impulsado la creación de bosques húmedos, revela un estudio

Así es la batalla de las nutrias para salvar los últimos bosques de algas de California

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am
  • el-espacio

Científicos buscan observar por primera vez las ‘partículas fantasma’ del Universo

Un nuevo experimento del Centro Europeo de Investigación Nuclear podría probar la existencia de las misteriosas partículas fantasma en el…

19 abril, 2024 8:00 am