Categorías: Ecología

La contaminación atmosférica regresa a niveles previos a la pandemia de COVID-19

A pesar de la reducción en los índices de contaminación atmosférica que se vio durante el año pasado, nuevos datos satelitales indican que la tendencia se revirtió.

Una euforia colectiva inundó al mundo cuando, a principios de 2020, las cifras de contaminación vieron una reducción significativa. Los datos satelitales mostraron una disminución notable en la contaminación atmosférica, que se decantó de los encierros colectivos que diversos países implementaron como medida de contención para la pandemia. Podría ser que esta reducción se haya revertido, y las causas para celebrar también.

Una solución pasajera

Esta animación utiliza datos del satélite Copernicus Sentinel-5P para mostrar las concentraciones medias mensuales de dióxido de nitrógeno sobre China en febrero de 2019, febrero de 2020 y febrero de 2021. A principios de 2020, los datos de los satélites se utilizaron para mostrar una disminución de la contaminación del aire en China coincidiendo con bloqueos a nivel nacional implementados para detener la propagación de COVID-19. Un año después, los niveles de dióxido de nitrógeno en China han vuelto a subir a los niveles anteriores a COVID según los nuevos datos del satélite Copernicus Sentinel-5P. Crédito: contiene datos de Copernicus Sentinel modificados (2019-21), procesados por ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

Fue en enero de 2020 que los primeros encierros obligatorios se impusieron en el mundo. A raíz de la explosión de COVID-19, venida de la ciudad china de Wuhan, una de las medidas nacionales a las que más se recurrió fue a la anulación de actividades en los que las personas tuvieran que interactuar entre sí.

De esta manera, se asumió, la propagación del virus podría frenarse —al menos de manera tentativa. Lo mismo sucedió con las cifras de contaminación atmosférica de las que se tenía registro hasta entonces. De pronto, comenzaron a desplomarse como no se había visto en años. Sin embargo, a más de un año que empezaron los encierros, con la reanudación de las actividades humanas los números se han disparado a la alza nuevamente.

Te sugerimos: Así es como toneladas de cubrebocas usados están afectando a la vida salvaje en todo el mundo

Como si nada hubiera pasado

Foto: Getty Images

El tráfico, la industria y las fábricas tuvieron que ralentizar sus ritmos de producción. A pesar de que la calidad del aire a nivel mundial mejoró notablemente, se trató de una solución pasajera: bastaron un par de meses para que el daño atmosférico se restableciera, como si nada hubiera pasado.

Los datos recuperados por el equipo de Copernicus Sentinel-5P sugieren que las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Beijing cayeron alrededor de un 35% entre febrero de 2019 y 2020. Para comienzos de 2021, volvieron a niveles similares. Lo mismo sucedió en otras ciudades híper-urbanizadas de china, según señalan las gráficas comparativas entre la era pre-COVID y la actualidad.

Sigue leyendo:

El cambio climático está acabando con nuestra habilidad cognitiva y capacidad de concentración

700 millones de personas podrían sufrir sequía extrema en 2100, según nuevo estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: calentamiento globalcontaminacióncontaminación del airecontaminación del marmedio ambientePandemia

Contenido reciente

  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren espectaculares pinturas de Helena de Troya, Apolo y Zeus en las ruinas de Pompeya

Arqueólogos encontraron en las ruinas de Pompeya un salón con elegantes paredes negras. El lugar estaba decorado con pinturas de…

17 abril, 2024 12:00 pm