Categorías: Ecología

GALERÍA: Así es el Jardín de Nemo, una granja completamente submarina que busca el futuro de la agricultura

Estas estructuras son parte del Jardín de Nemo, una instalación en las aguas de Italia que está probando cómo crecen las plantas en invernaderos submarinos.

Este artículo sobre el Jardín de Nemo se publicó originalmente en inglés para National Geographic, y puedes leerlo aquí: Look inside Nemo’s Garden, a surreal underwater farm

A una hora en coche de Génova, en el noroeste de Italia, frente a la costa del pintoresco pueblo de Noli, nueve burbujas de plástico transparentes parecen flotar bajo el agua, su aire atrapado fragante con el aroma de las hierbas.

La instalación, conocida como Jardín de Nemo, es un experimento destinado a probar la viabilidad de los invernaderos submarinos. Las «biosferas» sumergidas consisten en cúpulas de plástico equipadas con equipos hidropónicos, semillas de plantas y ventiladores que circulan aire. Cada cúpula es como “una estación espacial en miniatura”, dice Sergio Gamberini, el inventor del Jardín de Nemo y director ejecutivo de Ocean Reef, una empresa estadounidense-italiana que fabrica principalmente equipos de buceo.

Éstas son las mejores fotos que tiene National Geographic del proyecto.

También lee: La ‘Nueva Arca de Noé’: el plan para salvar las semillas esenciales para la vida en la Tierra

¿Qué plantas crecen en el Jardín de Nemo?

Estas estructuras de aspecto alienígena forman parte del Jardín de Nemo, una instalación en las aguas de la localidad italiana de Noli que está probando cómo crecen las plantas en invernaderos submarinos. / Luca Locatelli
Dos miembros del equipo anclan una de las biosferas al fondo marino con cadenas. Las pequeñas plataformas situadas bajo la cúpula de cada biosfera permiten a los buzos entrar para controlar y cosechar las plantas. / Luca Locatelli
Cada estructura de plástico (llamada biosfera) se asemeja a un gran globo y contiene unos 2 mil litros de aire. Las biosferas están ancladas bajo de 4 a 10 metros de agua. / Luca Locatelli
Las robustas biosferas actuales están muy lejos del prototipo original del Jardín de Nemo, que estaba hecho con un globo transparente y un recipiente de plástico para alimentos. / Luca Locatelli
Las plantas experimentan factores de estrés únicos en profundidad, por lo que crecen de forma diferente en el Jardín de Nemo que en la superficie. Un estudio realizado en 2020 descubrió que la albahaca del jardín contenía más clorofila y antioxidantes que la albahaca de la superficie, así como una mezcla diferente de aceites esenciales. / Luca Locatelli

Este artículo y fotoensayo es de la autoría de Luca Locatelli, fotógrafo y cineasta ambiental. Esta historia es parte de una exposición inmersiva creada para el Museo de Fotografía Gallerie d’Italia Torino-Intesa Sanpaolo en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.

Sigue leyendo:

Así es la’Biblioteca del Futuro’: el proyecto que reune cientos de libros que no pueden leerse

La producción de leche de almendras está matando de cansancio a miles de millones de abejas

Qué es la inmersión forestal, la práctica japonesa de caminar en silencio por los bosques

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am