Categorías: Ecología

El plan de India para evitar que sus ríos estén inundados de microplásticos

En aras de evitar que la vida silvestre se envenene con más desechos humanos, el gobierno en India prohibió el plásticos de un solo uso.

El viernes 1 de julio de 2022, las autoridades en India prohibieron algunos plásticos de uno solo uso. Buscando proteger la fauna que habita en los ríos nacionales se envenene con microplásticos —y otros residuos humanos—, el gobierno optó por restringir el uso de envases, botellas y cubiertas desechables.

De acuerdo con la cobertura de la AFP, las imágenes que promovieron la restricción de plásticos en India están relacionadas con la vida silvestre. Principalmente, tras la denuncia reciente de la comunidad científica en torno a las heces de los elefantes en los bosques. Por primera vez en la historia, sus desechos orgánicos rebosan en microplásticos.

El estudio se publicó recientemente en Journal for Nature Conservation , tras el avistamiento de elefantes asiáticos buscando comida en los basureros locales. Particularmente, dicen los científicos, en el norte de India.El mismo fenómeno se repitió con las vacas, consideradas animales sagrados en algunas regiones del país.

Te sugerimos: Por qué el estómago de cientos elefantes en la India rebosa en microplásticos

Para que los ríos no se inunden de envases

Fotografía: Prakash SINGH / AFP

En promedio, según informa la AFP, India produce 4 millones de toneladas de plástico al año. Según la agencia, más del 30 % de estos residuos no se recicla. Por el contrario, termina en los cuerpos de agua locales. Especialmente, contaminando los ríos y los vertederos. El porcentaje restante se quema, liberando cantidades considerables de toxinas al aire en el proceso.

Lo más preocupante del asunto, advierten las autoridades locales, es que al menos la mitad de esta basura plástica es de un solo uso. La primera vez que se promovió una reglamentación en torno a estos desechos fue en 2018, bajo el liderazgo del primer ministro Narendra Modi. Una pandemia más tarde, las medidas recibirán un refuerzo definitivo.

Según el gobierno de India, quienes no acaten esta nueva reglamentación en torno al plástico de un solo uso recibirán multas que sobrepasen las 100 mil rupias. Esto equivale, aproximadamente, a 1,200 dólares estadounidenses.

Incluso a pesar de las amonestaciones, los especialistas aseguran que el plan para eliminar los plásticos de un solo uso en India tiene dos obstáculos principales. En primer lugar, las empresas privadas que dependen de estos productos para vender su mercancía. En segundo, están los consumidores que, acostumbrados a emplear este tipo de artículos, difícilmente podrán encontrar alternativas inmediatas.

Sigue leyendo:

Las ballenas consumen más de tres millones de microplásticos a diario, revela un estudio

Los plásticos en el mar están matando a más tortugas que sus depredadores naturales

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así se vive el Festival Holi, la fiesta ancestral que llena de colores a la India

En vísperas de la primavera, la India celebra el Festival Holi, la tradición de origen mitológico que recuerda la victoria…

15 agosto, 2022 8:00 pm
  • el-espacio

Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año

El ciclo lunar tiene una duración similar a los meses del año. Por eso, cada año tiene 12 lunas llenas.…

15 agosto, 2022 7:15 pm
  • animales

Una invasión de cerdos en Australia podría ayudar a salvar a los cocodrilos más grandes del mundo

Los cocodrilos son cazadores perezosos, dicen los biólogos. Por ello, una especie no nativa de cerdos en Australia es presa…

15 agosto, 2022 4:53 pm
  • Historia

El misterio de las armaduras de jade en China, los trajes mortuorios para guerreros de hace 6,000 años

Con al menos 2 mil 200 piezas de piedras preciosas, las armaduras de jade en China cumplían fines ceremoniales y…

15 agosto, 2022 1:00 pm
  • Ecología

Así son los cenotes: el sistema subterráneo único que conecta a toda la Península de Yucatán

Sólo en la Península de Yucatán, se tiene registro de al menos 2 mil 400 cenotes interconectados entre sí, por…

15 agosto, 2022 8:02 am
  • traveler

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Un pasaporte es indispensable para viajar al extranjero. Aquí te contamos todo lo que necesitas para conseguir uno.  Si eres…

14 agosto, 2022 11:10 pm