Categorías: Ecología

La intensidad del huracán Ian dejó a las playas de Florida sin agua de mar

Por la intensidad de la tormenta, el huracán Ian se llevó gran parte del agua de mar que llegaba a las playas de Florida. Ésta es la razón.

Las imágenes inundaron el internet desde el miércoles 28 de septiembre de 2022. El puente ‘Sunshine Skyway’, uno de los más extensos de Florida, tuvo que clausurarse de manera preventiva: el huracán Ian lo había cubierto por completo de agua. Con vientos de más de 225 kilómetros por hora, los meteorólogos en Estados Unidos no dudan que podría alcanzar la categoría 5 pronto.

Ron DeSantis, el gobernador del estado, alertó sobre las posibles inundaciones y las «terroríficas» marejadas que el huracán estaba ocasionando en la costa. Nunca se imaginó que, por la intensidad de los vientos, el agua del mar en las playas desapareciera por completo. Este fenómeno aterrador tiene, sin embargo, una explicación científica. Aquí te lo explicamos.

También lee: Así fue la ‘Tormenta Sin Nombre’: el evento meteorológico catastrófico que azotó EEUU en los 90

Y las olas, ¿en dónde quedaron?

Una persona camina sobre la playa en Tampa, Florida, donde debería de haber agua de mar | Crédito: Bryan R. Smith / AFP via Getty Images

Ésa es la pregunta que aqueja a los habitantes de Tampa, acostumbrados a escuchar el sonido de las olas que se estrellan contra la arena. Desde el miércoles, el huracán Ian impactó la costa de Florida con una fuerza inusitada. Conforme avanzó el día, los vientos de la tormenta tomaron «cantidades masivas de agua de las playas y las costas«, reportaron medios locales.

El huracán se llevó tanta agua, que el lecho marino quedó completamente expuesto. Normalmente, este área está cubierta por metros de agua oceánica. Hoy, a causa del huracán, quedó al descubierto. exponiendo el lecho marino que normalmente está cubierto por pies de agua del océano.

Ante la alarma sobre si el agua regresará, a oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Tampa enfatizó que el agua volverá. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, instó a las personas a «no salir a explorar áreas donde el agua ha retrocedido«.

Este fenómeno se debe a una dinámica física que rige a los huracanes. Los vientos de Ian están girando en contra de las manecillas del reloj, conforme avanza al norte de Florida. Por esta razón, la tormenta «succionó» el agua del mar, haciendo que el lecho quedara expuesto. Sin embargo, cuando la tormenta pase, este espacio recuperará su volumen normal de agua marina «a un ritmo prodigioso», concluyen los medios en Estados Unidos.

Sigue leyendo:

El anticiclón más extenso en 1,200 años azota Europa, agravando la temporada de sequías

Qué son los ciclones bomba, otra consecuencia de la crisis climática

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm