Categorías: Ecología

GALERÍA: Millones de puertorriqueños siguen sin luz a causa del Huracán Fiona

Alrededor de 1.4 millones de personas se han quedado sin luz a causa del huracán ‘Fiona’, que azotó el Caribe este lunes. Así se ve la catástrofe.

El lunes 19 de septiembre de 2022, gran parte de la costa este de República Dominicana amaneció sin luz. Lo mismo sucedió con Puerto Rico: millones de personas padecen todavía las consecuencias del huracán ‘Fiona’ que, con una fuerza de Categoría 1, arrasó la red eléctrica de estos países en el Caribe.

Se sabe que ‘Fiona’ pasó de tormenta tropical a huracán el domingo anterior por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, advirtió que el ciclón traería consigo «lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra«, tanto a Puerto Rico como a la República Dominicana. Al tocar tierra, los estragos no se detuvieron ahí.

También lee: Los macacos puertorriqueños se apropiaron de esta isla después de un huracán devastador

A 135 kilómetros por hora

Jose Rodriguez / AFP
Miles de damnificados han sido trasladados a refugios de emergencia.| Crédito: José Rodriguez / AFP

Con ráfagas de viento de hasta 135 kilómetros por hora, el huracán Fiona ha causado inundaciones y desbordamientos severos esta semana. Específicamente en Puerto Rico, tocó tierra a las 15:20 horas del domingo, dejando estragos fuertes en toda la isla del Caribe. Por el desarrollo estrepitoso que ha tenido, las autoridades confirmaron que hasta 2 mil personas han sido evacuadas a refugios de emergencia.

El NHC estima que la tormenta dejará entre 30 y 45 de lluvia sobre la isla. En ‘áreas específicas’, como las describe Live Science, podría alcanzar hasta 76 centímetros. Esto provocará que las inundaciones sean todavía más destructivas en estas zonas.

Te sugerimos: Qué se espera de ‘Agatha’, el ciclón tropical que azotará México esta semana

Un corte de energía sostenido

José Jiménez / Getty Images
Calle inundada en el vecindario de Juana Matos, Puerto Rico | Crédito: AFP

Hasta ahora, el huracán Fiona ya ha destruido un puente en la ciudad de Utuado, según la cobertura de The Associated Press. Incluso a pesar de que la población lleva horas sin corriente eléctrica, la red no ha logrado restablecerse.

«El sistema eléctrico ha experimentado varios cortes en las líneas de transmisión que han contribuido a un corte de energía en toda la isla», escribió en su portal oficial Luma, la compañía de energía que opera y administra el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico.

José Jiménez / Getty Images
Una persona sentada a la luz de las velas en una casa en la comunidad del Condado de Santurce en San Juan, Puerto Rico, el 19 de septiembre de 2022, después de que se fue la luz con el paso del huracán Fiona. | Crédito: AFP

Hasta ahora, según la compañía de luz, hasta 1.4 millones de personas se han quedado sin acceso a energía eléctrica a causa del huracán. Además de ello, los destrozos han llevado a que cientos de árboles se caigan sobre casas, coches y la vía pública. Lo mismo ha sucedido con los postes de luz.

Según Luma, el lunes pasado se logró restablecer la red eléctrica para 100 mil usuarios. Mientras las autoridades intentan reparar los estragos que dejó Fiona, el huracán pasará sobre la costa este de República Dominicana. Eventualmente, se irán al suroeste del Atlántico. Se estima que el miércoles 21 de septiembre de 2022 evolucione para ser de Categoría 3 —o todavía más grande.

Sigue leyendo:

El anticiclón más extenso en 1,200 años azota Europa, agravando la temporada de sequías

GALERÍA: Nueva York amanece bajo el agua por los estragos del huracán Ida

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: calentamiento globalcatástrofeCatástrofes meteorológicascrisis climáticadesastre naturalecologíaHuracánNaturaleza

Contenido reciente

  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am
  • el-espacio

Qué es la Luna Negra y cuándo veremos este raro fenómeno del cielo nocturno

Aunque no se ofrece un evento muy vistoso con la Luna Negra, vale pena saber a qué nos referimos con…

22 abril, 2024 6:07 pm
  • el-mundo

Las medallas olímpicas de París 2024 incluirán un pedazo de la Torre Eiffel

En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas. El…

22 abril, 2024 4:19 pm
  • animales

La magia de los ajolotes: Así es como estos anfibios mexicanos regeneran sus extremidades

Además de volver a obtener extremidades, el sistema de regeneración de los ajolotes les permite sanar las cicatrices de su…

22 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Así fue el paso de 12P/Pons-Brooks, el impresionante “Cometa Diablo”

El “Cometa Diablo” estuvo en su punto más cercano a la Tierra este sábado. Para que esto se repita, será…

22 abril, 2024 10:00 am