Categorías: Ecología

Una histórica tormenta de nieve azota EEUU y deja a millones sin electricidad

Millones de personas están afectadas por la tormenta de nieve que ha azotado este febrero a Estados Unidos de costa a costa.

Una ola de frío se extiende de costa a costa en Estados Unidos. Alcanzado temperaturas mínimas récord, ha paralizado la vida de varios pueblos en el país, sin permitir que las personas continúen con sus actividades cotidianas. Un equipo de científicos asegura que esta tormenta de nieve está íntimamente ligada con el cambio climático.

Incomunicados y «mal preparados»

Una mujer camina en una calle vacía el 15 de febrero de 2021 en East Austin, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico a Texas, provocando retrasos en el tráfico y cortes de energía, y las tormentas se han extendido por 26 estados con una combinación de temperaturas heladas y precipitaciones. Foto: Montinique Monroe / Getty Images

La agencia de noticias AFP asegura que millones de personas se han quedado sin electricidad por las tormentas invernales. Desde el sur hasta el centro de Estados Unidos, las consecuencias de estas nevadas han cobrado la vida de tres personas en Carolina del Norte.

Además de dejar incomunicada a la población, parece ser que las bajas temperaturas tomaron por sorpresa a los estadounidenses, quienes se reportan como «mal preparados» para enfrentarlas.

Esta ola polar, que se ha catalogado en los medios de comunicación como «histórica», ha afectado particularmente al estado de Texas. Diversas de las carreteras estatales están inmovilizadas por el frío, los fuertes vientos y la nieve. Aunque puede resultar contraintuitivo, se piensa que estas condiciones extremas tienen una relación íntima con el calentamiento global.

Te sugerimos: Malas noticias: 2020 fue el año más cálido de la historia según la NASA

El frío y la pandemia

Estas temperaturas nunca antes registradas empatan muy mal con la emergencia sanitaria global. El alza en la curva de contagios en Estados Unidos se recrudece ante la imposibilidad de amortiguar los efectos del frío en la salud de las personas.

Foto: Getty Images North America / AFP

Al día de hoy, las tormentas han provocado al menos cuatro tornados en Atlanta. Este fenómeno natural afectó a dos comunidades en particular, ubicadas en el condado de Brunswick, según los servicios de emergencia:

«Se estima que al menos 50 viviendas se vieron afectadas en el incidente y varias líneas eléctricas resultaron dañadas, provocando cortes de luz».

Árboles derribados, casas aplastadas y carros inmovilizados están entre las imágenes que se han vuelto virales en línea. Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS),  la tormenta se trasladará hacia el noreste de Estados Unidos, para después describir una línea recta al Este de Canadá.

Mientras tanto, algunas zonas de Oklahoma alcanzaron 40ºC abajo de su media para febrero. Para entonces, en condiciones normales, la crudeza del frío ya hubiera cedido. Sin embargo, Estados Unidos está viendo los efectos de una nueva realidad, que podría agravarse aún más en los próximos años.

Sigue leyendo:

Buenas noticias: EEUU regresa al Acuerdo de París contra el cambio climático

6 Parques Nacionales de Estados Unidos que todo amante de la naturaleza debe conocer

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: calentamiento globalcambio climáticoEstados Unidosola de frío

Contenido reciente

  • el-espacio

Luna de lobo: la primera Luna llena del año ya está aquí

La noche del 17 de enero traerá consigo la primera Luna llena del año y este es el mejor momento…

7 horas atrás
  • el-mundo

Descubren en Arabia Saudita avenidas funerarias de más de 4 mil años de antigüedad

Los expertos les llaman avenidas funerarias debido a que las tumbas se sitúan al lado de ellas, formando una especie…

9 horas atrás
  • el-mundo

La isla del volcán de Tonga desaparece tras la violenta erupción del 15 de enero

Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.  En enero…

9 horas atrás
  • animales

Descubren el mayor criadero de peces del mundo bajo el hielo de la Antártida

Se trata de un criadero de 60 millones de peces, que se mantuvo oculto a más de 420 metros debajo…

2 días atrás
  • animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y…

2 días atrás
  • el-espacio

Así es la Burbuja local, la estructura cósmica donde se encuentra nuestro Sol y todas las estrellas cercanas

Hace 14 millones de años, la explosión de distintas supernovas provocó la creación de una burbuja en cuya superficie nacieron…

3 días atrás