Categorías: Ecología

Qué sabemos del Glaciar del Fin del Mundo, el bloque de hielo que marca la gravedad del cambio climático

Si el ‘Glaciar del Fin del Mundo’ se derritiera, los niveles del nivel del mar se elevarían hasta devastar las costas actuales en los continentes.

El Glaciar del Fin del Mundo se sostiene como uno de los más extensos que existen en la Tierra. Ubicado en la Antártida, en el Polo Sur, presenta una amenaza que pone en riesgo la civilización como la conocemos en la actualidad. De derretirse, los niveles del mar subirían hasta extremos incontrolables, reconfigurando la distribución de los continentes que hoy existe.

Desde hace algunas décadas, este témpano gigantesco ha acelerado su ritmo de derretimiento. De hecho, es el más acelerado en 5 mil 500 años, según los registros de la NASA. Su estado es tan delicado, que se le conoce como el «vientre débil» del Polo Sur. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: El glaciar del ‘fin del mundo’ se está derritiendo con la mayor rapidez en 5,500 años

¿Qué pasa si se derrite el ‘Glaciar del Juicio Final’?

Parque nacional de Los Glaciares, ubicado en la Patagonia, Argentina / Getty Images

Oficialmente, el ‘Glaciar del Fin del Mundo’ se llama Glaciar Thwaites, en honor al geólogo que lo describió por primera vez. Se ubica en Pine Island Bay, en el extremo más al sur de nuestro planeta. Ahí, donde los rayos del Sol apenas acarician el polo austral. Para dimensionar su magnitud, los científicos lo comparan al tamaño del estado de Florida.

En las últimas décadas, este témpano gigantesco —antaño perenne— es motivo de preocupación para los climatólogos. Sobre todo, explica Popular Science, porque si se derritiera por completo, el nivel del mar aumentaría en 3 metros. Por ello, también, se le conoce como ‘Glaciar del Juicio Final’.

Los científicos han mapeado las grietas en la lengua de hielo del glaciar Thwaites a través del tiempo utilizando tecnología de aprendizaje profundo. | Crédito: Trystan Surawy-Stepney

Aunque no parece una cifra espeluznante, modificará por completo la distribución de la tierra que sobresale de las aguas. Aún a pesar de la amenaza potente que implica para la civilización contemporánea, los científicos han tenido problemas midiendo cuánto ha cambiado y se ha derretido.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Leeds y la Universidad de Bristol empleó inteligencia artificial para ver a qué ritmo está perdiendo hielo. Publicada recientemente en Nature Geoscience, la investigación empleó in algoritmo que analiza imágenes satelitales, que monitorean las formas del Glaciar del Fin del Mundo y en dónde se encuentran sus fracturas más notables.

También lee: El agujero en la capa de ozono se habrá recuperado por completo para 2066

¿Cómo se monitores la salud de esta región?

El equipo de científicos se acercó a un área del glaciar donde «el hielo fluye hacia el mar y comienza a flotar«, explican en un comunicado. Ahí es donde empiezan las pesadas plataformas de hielo. Aunque es una zona mucho más pequeña, los cambios en estas plataformas heladas tienen amplias implicaciones en todo el glaciar. Y, en consecuencia, para «el futuro aumento del nivel del mar«, alertan los investigadores.

La inteligencia artificial ha ayudado a facilitar este trabajo de registro. Más que nada, porque es realmente complicado acceder a estos parajes distantes e inhóspitos del planeta.

Con esta compilación de imágenes satelitales, los investigadores pueden conocer cómo están las capas de hielo y nieve con más precisión. Además, les permite conocer cómo han interactuado en el pasado, y en qué momentos el flujo de hielo derretido es más acelerado. Así, se pueden anticipar a facturas futuras, y conocer más a detalle el estado de salud del Glaciar Thwaites.

Sigue leyendo:

Sequía, hambruna y muerte: éstas son las consecuencias de la crisis de calor extremo por el cambio climático

Por qué sabemos que el cambio climático es real, y que es una emergencia que afecta a todo el mundo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am