Categorías: Ecología

GALERÍA: La deforestación del Amazonas provocará incendios forestales más devastadores en 2021

La explotación desmedida de los recursos en la selva provocó que el 2020 fuera el año con incendios forestales más devastadores para el Amazonas en la última década.

El 2020 fue un año particularmente seco en América Latina. Sin lluvias, las sequías se convirtieron en un problema no únicamente a nivel de abastecimiento de agua para consumo humano. Así como nuestra especie necesita de ese recurso para vivir, la precipitación sostiene a la biodiversidad en los ecosistemas del mundo. Este año, sin embargo, los incendios del Amazonas no sólo estarán propulsados por la falta de agua.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

La tala desmedida de la selva húmeda tiene un sustento económico. Con los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en Brasil y los países que comparten la Amazonía, la selva es explotada para obtener materias primas. A pesar de que estas acciones están sustentadas como un beneficio directo para los países que las llevan a cabo, son soluciones parciales a muy corto plazo.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Bajo lógica de explotación de recursos naturales, no se han previsto soluciones para los incendios del Amazonas. Por el contrario, año con año se sortean casi a tientas. Se tiene registro de que, sólo el año pasado, la deforestación en la selva húmeda alcanzó un alarmante 9.5 %, lo que provocó que el 2020 fuera un año incendiario para la Amazonía brasileña.

Te sugerimos: Los árboles del Amazonas están muriendo cada vez más rápido y los científicos creen saber porqué

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Las políticas impulsadas por Jair Bolsonaro no están ayudando a mitigar la situación. Por el contrario: la explotación desmedida de los recursos en la selva provocó que el 2020 fuera el más devastador en cuanto a incendios forestales en el Amazonas en una década. Con el peso de la emergencia sanitaria encima, este año no podría ser muy diferente.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Las consecuencias a nivel de crisis climática ya están presentes en el ecosistema. El que antaño fungía como pulmón latinoamericano del planeta, hoy emite más dióxido de carbono del que puede absorber. Ésta no es una buena noticia en la agenda medioambiental, ya que está cobrando altas facturas en la biodiversidad y la atmósfera, según reporta Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Brasil.

Foto: Ernesto Carrico/NurPhoto / NurPhoto via AFP

222 mil 798 focos de fuego se registraron en 2020. Esta cifra supera en un 12.73% al año anterior. A pesar de las resistencias de los pobladores originarios que habitan la selva, los incendios del Amazonas se siguen propagando año con año, produciendo tasas de mortalidad cada vez más elevadas.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Por medio del programa DETER, el INPE detectó 8.426 kilómetros cuadrados de selva perdidos por la tala excesiva el año pasado. Esto dio campo abierto a que los incendios del Amazonas se propagaran sin control, tomando la vida de las especies vegetales y animales que ahí habitan. Muchas de estas hectáreas difícilmente son recuperables.

Foto: Fernando Souza / AGIF / AGIF via AFP

En el marco del Decenio de la Restauración, la Organización de Naciones Unidas plantea la misión urgente de devolver la funcionalidad a los ecosistemas perdidos bajo la mano humana. En los próximos 10 años, ése debería de ser el enfoque de los países, incluso a pesar de la actividad industrial.

Sigue leyendo:

El Amazonas está tan dañado, que ahora emite dióxido de carbono a la atmósfera

Día de la Tierra: la minería está llevando al Amazonas al borde del colapso

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

La “Pequeña Edad de Hielo”: 1816, el año que no tuvo verano

En 1816 pasó lo que algunos llaman la “Pequeña Edad de Hielo”, un año que no tuvo verano y que…

15 abril, 2024 10:00 pm
  • animales

Tiburón Martillo: Así es el dinosaurio más tecnológico que habita los océanos

El tiburón martillo ha nadado en los océanos por 450 millones de años y ha desarrollado una “tecnología”  craneal que…

15 abril, 2024 6:30 pm
  • el-espacio

A una semana del eclipse: Las impresionantes imágenes que nos dejó el gran evento astronómico de Norteamérica

Gracias al material que nos comparte un grupo de especialistas, te mostramos las increíbles imágenes del eclipse de Norteamérica. Bien…

15 abril, 2024 5:00 pm
  • Historia

Día Mundial del Arte: Tres obras que dan fe de la genialidad de Leonardo da Vinci

Aprovechamos la ocasión del Día Mundial del Arte para contarte cuáles son algunas de las obras más importantes de Leonardo…

15 abril, 2024 11:00 am
  • el-mundo

Así descubrieron los asombrosos restos del Titanic

Tras el hundimiento en 1912, los especialistas tardaron décadas en encontrar los restos del Titanic en el océano Atlántico La…

15 abril, 2024 8:30 am
  • traveler

Los nuevos geoparques de la UNESCO que debes visitar al menos una vez en la vida

La UNESCO incluyó 18 nuevos lugares en su listado de Geoparques Mundiales. Estos sitios destacan por su estrecha relación entre…

14 abril, 2024 4:00 pm