Categorías: Ecología

GALERÍA: La deforestación del Amazonas provocará incendios forestales más devastadores en 2021

La explotación desmedida de los recursos en la selva provocó que el 2020 fuera el año con incendios forestales más devastadores para el Amazonas en la última década.

El 2020 fue un año particularmente seco en América Latina. Sin lluvias, las sequías se convirtieron en un problema no únicamente a nivel de abastecimiento de agua para consumo humano. Así como nuestra especie necesita de ese recurso para vivir, la precipitación sostiene a la biodiversidad en los ecosistemas del mundo. Este año, sin embargo, los incendios del Amazonas no sólo estarán propulsados por la falta de agua.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

La tala desmedida de la selva húmeda tiene un sustento económico. Con los estragos que ha dejado la pandemia por COVID-19 en Brasil y los países que comparten la Amazonía, la selva es explotada para obtener materias primas. A pesar de que estas acciones están sustentadas como un beneficio directo para los países que las llevan a cabo, son soluciones parciales a muy corto plazo.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Bajo lógica de explotación de recursos naturales, no se han previsto soluciones para los incendios del Amazonas. Por el contrario, año con año se sortean casi a tientas. Se tiene registro de que, sólo el año pasado, la deforestación en la selva húmeda alcanzó un alarmante 9.5 %, lo que provocó que el 2020 fuera un año incendiario para la Amazonía brasileña.

Te sugerimos: Los árboles del Amazonas están muriendo cada vez más rápido y los científicos creen saber porqué

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Las políticas impulsadas por Jair Bolsonaro no están ayudando a mitigar la situación. Por el contrario: la explotación desmedida de los recursos en la selva provocó que el 2020 fuera el más devastador en cuanto a incendios forestales en el Amazonas en una década. Con el peso de la emergencia sanitaria encima, este año no podría ser muy diferente.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Las consecuencias a nivel de crisis climática ya están presentes en el ecosistema. El que antaño fungía como pulmón latinoamericano del planeta, hoy emite más dióxido de carbono del que puede absorber. Ésta no es una buena noticia en la agenda medioambiental, ya que está cobrando altas facturas en la biodiversidad y la atmósfera, según reporta Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Brasil.

Foto: Ernesto Carrico/NurPhoto / NurPhoto via AFP

222 mil 798 focos de fuego se registraron en 2020. Esta cifra supera en un 12.73% al año anterior. A pesar de las resistencias de los pobladores originarios que habitan la selva, los incendios del Amazonas se siguen propagando año con año, produciendo tasas de mortalidad cada vez más elevadas.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Por medio del programa DETER, el INPE detectó 8.426 kilómetros cuadrados de selva perdidos por la tala excesiva el año pasado. Esto dio campo abierto a que los incendios del Amazonas se propagaran sin control, tomando la vida de las especies vegetales y animales que ahí habitan. Muchas de estas hectáreas difícilmente son recuperables.

Foto: Fernando Souza / AGIF / AGIF via AFP

En el marco del Decenio de la Restauración, la Organización de Naciones Unidas plantea la misión urgente de devolver la funcionalidad a los ecosistemas perdidos bajo la mano humana. En los próximos 10 años, ése debería de ser el enfoque de los países, incluso a pesar de la actividad industrial.

Sigue leyendo:

El Amazonas está tan dañado, que ahora emite dióxido de carbono a la atmósfera

Día de la Tierra: la minería está llevando al Amazonas al borde del colapso

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: AmazonasAmazoníabosques tropicalesdeforestaciónecologíaincendios forestalesselva

Contenido reciente

  • animales

Incautan más de 300 tarántulas, cucarachas y un escorpión en el aeropuerto de Colombia

Dos ciudadanos alemanes llevaban al interior de su maleta 232 tarántulas, un escorpión con nueve crías, nueve huevos de araña…

45 mins atrás
  • el-mundo

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué es la zona sísmica por excelencia de la Tierra?

En el Cinturón de Fuego del Pacífico ocurre el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra…

51 mins atrás
  • traveler

Azulik: un refugio orgánico para conectar con la naturaleza en la Riviera Maya

La biomimesis pretende construir en la naturaleza sin destruirla, y es el fundamento que utiliza Roth Architecture para todos sus…

58 mins atrás
  • traveler

Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.…

4 horas atrás
  • Ecología

La lluvia sustituirá a la nieve que cae en el Ártico en menos de 60 años

En menos de 60 años, el Ártico entrará en una época donde la principal precipitación será la lluvia, amenazando a…

9 horas atrás
  • animales

Así es el arapaima, el pez de río más grande del mundo que habita en el Amazonas

Con más de tres metros de largo y hasta 250 kilos de peso, el arapaima es un monstruo de río…

1 día atrás