Categorías: Ecología

El mundo se despide de la gasolina con plomo para siempre y la ONU lo celebra

El adiós a la gasolina con plomo marca un hito en la lucha contra la crisis climática global, anuncia la ONU.

La Organización de Naciones Unidas celebró un hito mundial: el planeta finalmente verá el fin de la gasolina con plomo, uno de los agentes contaminantes más corrosivos para la atmósfera. En un comunicado oficial, la institución no sólo calificó a estos combustibles como dañinos para la ecología, también para la salud humana.

20 años de esfuerzos multilaterales

Fotografía: Markus Spiske / Unsplash

Según la ONU, este logro se consiguió después de dos décadas de esfuerzos multilaterales del mundo. La campaña nació de una iniciativa público-privada, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Al inicio del milenio, todavía había 86 países que utilizaban gasolina con plomo. Hoy, en palabras de António Guterres, secretario general de ONU, «no hay ninguno».

El mandatario agradeció a «los gobiernos de los países en desarrollo, miles de empresas y millones de personas comunes» por cooperar para que este escenario finalmente fuera posible. Después de movilizaciones estudiantiles, marchas y la reducción del uso irresponsable de estas sustancias, este tipo de combustibles han dejado de emplearse.

Te sugerimos: Buenas noticias: EEUU regresa al Acuerdo de París contra el cambio climático

Además de contribuir a mitigar los efectos de la crisis climática, la ONU asegura que la erradicación de la gasolina con plomo traerá beneficios sanitarios a millones de personas. Los accidentes vasculares y las muertes prematuras ligadas a su uso terminarán, así como los casos de cáncer por exposición a estas sustancias.

Por último, Guterres instó a la población mundial —y particularmente, a las empresas que explotan este tipo de recursos— a enfocar este mimo tipo de esfuerzos multilaterales a reducir el impacto ecológico de la emergencia climática global. «Necesitamos pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables. Necesitamos movilidad global sin emisiones en absoluto», enfatiza el mandatario. Según él, la pauta la debe de llevar la ciencia.

Sigue leyendo:

El informe más completo sobre el cambio climático concluye que es irreversible y que los humanos somos responsables

Metano: el gas de efecto invernadero detrás de las alzas globales en la temperatura del planeta

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • ciencia

Encuentran el diente de una misteriosa especie de homínido que habitó Asia hace 164,000 años

Encontrado en Laos, el diente de un ejemplar femenino de denisovano podría ayudar a reconstruir la identidad de una especie…

18 mayo, 2022 8:07 pm
  • el-espacio

Encuentran el origen de Hipatia, la piedra extraterrestre más vieja jamás encontrada en Egipto

Conocida como 'piedra de Hipatia', este fragmento cósmico parece ser parte de los escombros que dejó la explosión violenta de…

18 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma se lleva el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

Fundador del Proyecto del Templo Mayor, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha investigado por décadas la cosmovisión mexica. Excavaciones,…

18 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

Después de siglos de observación astronómica, finalmente encuentran de dónde viene el sonido 'fantasmal' que emiten las auroras boreales. En…

18 mayo, 2022 10:00 am
  • animales
  • naturaleza

¿Por qué los gatos aman las cajas?

¿Por qué nuestros gatos aman las cajas de cartón y otros objetos cerrados? En este enlace les brindamos la respuesta…

17 mayo, 2022 8:00 pm
  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm