Categorías: Ecología

Así es el corredor de Maharashtra: el paso a desnivel exclusivo para animales construido sobre la selva en India

Para evitar que la selva se fragmente más, el corredor de Maharashtra se construyó para dar paso a la fauna de una reserva natural en India. Así funciona.

Como sucede en otras regiones selváticas del mundo, el avance urbanístico ha orillado a la selva a dividirse en la Reserva de Tigres de Pench. Ubicada al centro del país, es una de las regiones más ricas en especies nativas en todo el país. El parque nacional es tan grande, que se extiende a lo largo de dos estados diferentes: Madhya Pradesh and Maharashtra.

Para comunicar amabas tenuidades, se pavimentó una carretera extensa. A pesar de que alivió el tránsito en la región, el desarrollo partió a la selva en dos. Con ello, múltiples accidentes automovilísticos han terminado con la vida de tigres, puercoespines y otras especies endémicas de la zona.

Para evitar que esta tendencia se perpetúe, biólogos y arquitectos indios decidieron construir el corredor de Maharashtra: un paso a desnivel exclusivo para animales. A poco tiempo de haber terminado las obras, las especies ya están usándolo para transitar de un lado de la selva al otro.

Te sugerimos: Así funciona el puente de animales más exitoso del mundo

Para rezurcir la selva de Maharashtra

Monos sentados en la pared de la carretera en Varandha ghat, en la selva de Maharashtra / GETTY IMAGES

En total, el corredor de Maharashtra se extiende a lo largo de 37 kilómetros. Con estas dimensiones, se ganó el lugar como el paso para animales más grande del mundo. De esta forma, pueden transitar libremente, sin enfrentarse al tráfico de los días más congestionados.

El corredor de Maharashtra tiene una doble función. Además de permitir el tránsito pacífico de los animales de un lado al otro de la selva, permite que las poblaciones de especies en peligro dejen de estar fragmentadas. De lo contrario, como se ha visto en otras selvas en el mundo que se enfrentan a la urbanización indiscriminada, los animales enfrentan severos obstáculos para reproducirse y comunicarse entre sí.

Para medir el impacto en la fauna selvática, los científicos del Instituto de Vida Silvestre de la India (WII, por sus siglas en inglés) que trabajaron en el proyecto escondieron cámaras para registrar el paso de las especies en las nuevas instalaciones. Hasta ahora, según documenta The Economic Times, han encontrado lo siguiente:

«5 mil 450 imágenes de tigres, leopardos, perros salvajes, chitales, bisontes indios, jabalíes, gatos salvajes y puercoespines, entre otros, [están] utilizando los pasos subterráneos».

Por el estado de conservación de la especie, a los investigadores les entusiasma que al menos 11 tigres son usuarios recurrentes de los pasos a desnivel. 5 machos, 3 hembras y 3 ejemplares jóvenes pasan por ahí seguido, transitando sin correr peligro de ser arrollados por los vehículos de la carretera.

Más sobre conservación: Cientos de capibaras invaden Nordelta, uno de los barrios más ricos de Argentina

Pavimentando un mejor camino para los animales

El proyecto del corredor de Maharashtra implica años de esfuerzos por parte de científicos, organizaciones de la sociedad civil y activistas que se pronunciaron en contra de la construcción de la carretera. Después de años de protestas, la National Highways Authority of India (NHAI) acordó colaborar en el diseño y construcción de los pasos a desnivel.

Al respecto, el científico de WII Bilal Habib, explica lo siguiente sobre el proyecto de conservación:

“Pench es el primer experimento de este tipo en nuestro país. Todavía tenemos que encontrar el mejor modelo para un paso subterráneo”.

Por ello, el equipo de especialistas que colaboró con la construcción de este corredor de animales se cuestionó si la mejor alternativa es abrir un paso subterráneo continuo, o más bien, varios túneles más pequeños. Al final, el objetivo es mitigar las muertes de especies endémicas que, de por sí, están en peligro de extinción.

Dado el éxito que ha tenido el paso a desnivel de Maharashtra, este mismo modelo se piensa aplicar en otros puntos nodales de las carreteras en India. Especialmente, aquellos que interfieran con el crecimiento y bienestar de los ecosistemas, donde habitan especies endémicas en peligro. Visto así, es una manera de reconectar el territorio que les ha pertenecido por miles de millones de años.

Sigue leyendo:

Más del 20 % de los reptiles en la Tierra están en peligro de extinción a causa de los humanos

Las selvas de África demuestran que pueden desacelerar la emergencia climática: resisten el calor extremo y la sequía

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligroanimales en peligro de extinciónAsiaconservaciónecologíafaunaIndia

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am