La circulación del océano Atlántico es crucial para el equilibrio climático del planeta. ¿Qué ocurriría si esta llegara a colapsar?
La corriente del Atlántico es una parte crucial del sistema climático global. Esta circulación es un patrón de flujo oceánico que transporta agua cálida desde los trópicos hacia el norte del Atlántico y, a su vez, lleva agua fría y densa hacia el sur. Su papel es vital en la regulación del clima al redistribuir el calor y mantener el equilibrio térmico de la Tierra. Sin embargo, este ciclo estaría a punto de colapsar, con consecuencias catastróficas.
Te sugerimos: Países del Atlántico Norte están expuestos a una invasión de icebergs, por esta razón
La corriente del Atlántico está cerca del colapso
La Circulación Meridional de Inversión del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) está en riesgo debido al cambio climático, que ha elevado las temperaturas y causado el deshielo de los glaciares. Los científicos han advertido que la alteración de las corrientes podría alterar significativamente los patrones climáticos globales y regionales.
Un estudio publicado en Science Advances reveló que la corriente oceánica se había debilitado en las últimas dos décadas. El deshielo ha incrementado la acumulación de agua dulce en el norte del Atlántico, lo que ha ralentizado la AMOC. Aunque las simulaciones predecían que el colapso de la circulación oceánica podría ocurrir en un siglo, un análisis más reciente sugiere que podría suceder mucho antes.
Una nueva investigación, aún no publicada en una revista académica, utilizó un modelo avanzado para estimar cuándo podría colapsar, sugiriendo que esto podría suceder entre 2037 y 2064. Específicamente, señala que 2050 es la fecha más probable para este evento.
«Esto es realmente preocupante. Todos los efectos secundarios negativos del cambio climático antropogénico seguirán produciéndose, como más olas de calor, más sequías y más inundaciones», explicó a CNN René van Westen, investigador y coautor del estudio. «Si además se produce un colapso del AMOC, el clima se distorsionará aún más».
También puedes leer: El colapso del Atlántico y su sistema de corrientes es inminente
Un planeta con un clima invertido
Un colapso de la corriente del Atlántico transformaría radicalmente varias regiones del mundo. En las primeras décadas, el hielo ártico avanzaría hacia el sur y, en un siglo, alcanzaría la costa sur de Inglaterra. Al mismo tiempo, la temperatura de Europa y Norteamérica disminuiría drásticamente. Además, lugares vitales para el planeta como la selva amazónica, sufrirían una inversión en sus estaciones.
“El colapso de AMOC (en las proyecciones) cambia dramáticamente la redistribución del calor (y la sal) y resulta en un enfriamiento del hemisferio norte, mientras que el hemisferio sur se calienta ligeramente”, menciona la investigación publicada en Science Advances. “Lo que resulta en un enfriamiento muy fuerte y rápido del clima europeo con tendencias de temperatura de más de 3°C por década”.
Los investigadores advierten que, en comparación con la tendencia actual del cambio climático, ningún esfuerzo de adaptación realista podría enfrentar los cambios tan rápidos provocados por una alteración del AMOC.
Sigue leyendo:
Una gran inundación revivió al Mar Mediterráneo cuando estaba por desaparecer
Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta que aún no tiene respuesta
Confirman debilitamiento de la Corriente del Golfo y aún no se conoce la razón