Categorías: Ecología

Así es la batalla de las nutrias para salvar los últimos bosques de algas de California

Una plaga de erizos marinos está terminando con los bosques de algas californianos, y las nutrias locales podrían ser la clave para terminar el problema.

Desde 2013, una serie de cambios medioambientales ha orillado a los bosques de algas californianos a desaparecer. Lenta e inevitablemente, las plantas del ecosistema marino han reducido sus números en un alarmante 95 %, dejando a las especies que dependen de ellas desprotegidas y sin recursos para alimentarse. Podría ser que las nutrias sean las únicas que puedan librar una batalla contra esta devastación.

Del verde de las algas, al morado de los erizos

Una nutria adulta tomando un erizo de mar para comérselo. Foto: Getty Images

Durante años, las nutrias marinas han sido los depredadores naturales de los erizos de mar. Estos animales espinosos se alimentan de las plantas subacuáticas, que generalmente son algas. De esta manera, las poblaciones de esta especie se mantienen equilibradas con la presencia de las nutrias, quienes los eligen como base de su alimentación.

Desde hace poco más de 8 años, los bosques de algas marinas en California van visto una merma dramática. Donde antes había vastas áreas verdes, ahora sólo se encuentran páramos de erizos.

Las profundidades marinas ahora sólo se ven moradas —dada la coloración de los erizos—, porque no hay algas que las revistan de su verde típico. Podría ser que la ciencia ya tenga una respuesta a esta devastación progresiva y aparentemente incontrolable.

Te sugerimos: Las nutrias tienen una piedra favorita que conservan durante toda su vida

«Desgaste de las estrellas de mar»

Una nutria marina se envuelve en algas marinas para evitar que se aleje flotando. Morro Bay, California. Foto: Getty Images

Este decrecimiento no es una casualidad. De acuerdo con Joshua Smith, estudiante graduado de UC Santa Cruz, proviene de un fenómeno que nombró «desgaste de las estrellas de mar» a lo largo de la costa oeste. Entre las especies más afectadas por esto es la estrella de mar girasol, que es otro de los depredadores de erizo de mar:

«Creemos que varios factores iniciaron el brote de erizos», dijo Smith. «La pérdida de un depredador importante de erizos pronto fue seguida por una disminución en la productividad de las algas marinas debido a factores estresantes climáticos».

Según el autor, los trozos de algas marinas caen a la deriva sobre el arrecife como hojas que caen en un bosque. De esta manera, los erizos de mar se alimentan de las algas caídas desde las rocas en las profundidades, que usan como guarida y hogar.

Naturalmente, las algas viven saludables en entornos fríos y ricos en nutrientes que existen en el océano. Si las condiciones son las adecuadas, típicamente pueden crecer hasta 30 centímetros diarios. Este crecimiento se frenó por el calentamiento de las aguas, que azotó el Pacífico sin precedentes.

Una plaga de erizos en los bosques de algas

Foto: Getty Images

Como consecuencia de la falta de algas, los erizos se vieron forzados a subir a la superficie para buscar alimento. Así, poco a poco, devastaron los bosques de algas que existían en California. De esta forma, la especie proliferó a ritmos que nunca antes lo había hecho, dejando a las nutrias con demasiadas presas que cazar.

El problema podría extenderse hasta México y Alaska, ya que las corrientes de aguas marinas se seguirán calentando como consecuencia del cambio climático. Por esta razón, las nutrias son las únicas que pueden controlar esta plaga de erizos marinos, que están acabando con las algas californianas.

Sigue leyendo:

Los caracoles gigantes que podrían salvar la Gran Barrera de Coral en Australia

El consumo recreativo de peyote y ayahuasca está terminando con el ecosistema y las tradiciones wixárika

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm