Categorías: Ecología

El anticiclón más extenso en 1,200 años azota Europa, agravando la temporada de sequías

Las lluvias bajarán en un 33 % en la Península Ibérica a causa de Anzores, el anticiclón más severo que se ha visto en más de un milenio.

Al tiempo que el norte del continente americano se enfrenta a una megasequía generalizada, un fenómeno de magnitud similar azota Europa. Se trata del anticiclón Anzores: un fenómeno meteorológico que, típicamente, regula la temporada de lluvias en el planeta. A causa de las alzas en la temperatura del nivel del mar, por la crisis climática, este evento atmosférico se está haciendo cada vez más errático y violento.

De hecho, según un estudio publicado recientemente en Nature, ‘Anzores’ —como se le nombró para diferenciarlo de otros eventos atmosféricos— es el anticiclón más extenso que se ha visto en 1,200 años.

Te sugerimos: 700 millones de personas podrían sufrir sequía extrema en 2100, según nuevo estudio

¿Qué es un anticiclón?

Así se ve un anticiclón desde el espacio exterior, según la Agencia Espacial Europea (ESA). / Crédito: ESA 2009 MPS for OSIRIS Team MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA

Se entiende por ‘anticiclón’ a una región atmosférica de alta presión, en la que la presión atmosférica es más alta que la del aire circundante, explica Science Direct. Desde hace millones de años, este fenómeno natural es constante en nuestro planeta, y contribuye a que la temporada de lluvias permanezca en niveles óptimos.

Sin embargo, a partir de 1850, comenzó un incremento en la duración y fuerza de los anticiclones terrestres. A causa de las alzas en la temperatura global, el fenómeno se intensificó a lo largo del siglo XX.

¿Qué implica la aparición de Anzores para Europa?

En la actualidad, todo Europa está padeciendo las consecuencias climáticas de esta tendencia, potencialmente devastadora para el acceso al agua. Así lo explican los autores del estudio en un comunicado:

«El Anticiclón de las Azores es una cresta persistente de alta presión atmosférica sobre el Atlántico Norte rodeada de vientos anticiclónicos que dirigen los sistemas meteorológicos portadores de lluvia y modulan el transporte de humedad oceánica a Europa».

Por lo anterior, escriben los científicos, esta extensión afectará las precipitaciones en la región occidental de Europa. Especialmente, durante el invierno. Lo verdaderamente preocupante es que, cada vez más, la extensión y severidad de los anticiclones está aumentando. Mucho más, enfatizan los especialistas, que en la era preindustrial.

En lo que queda de 2022, los científicos aseguran que la zona más afectada por el anticiclón Anzores será el Mediterráneo occidental, incluidos los territorios de España y Portugal. En total, se estima que habrá un 33 % menos de lluvias hacia el final del año en las costas de la Península Ibérica. Con todo lo anterior, los investigadores responsabilizan al cambio climático generado por la actividad humana.

Sigue leyendo:

Sequía, hambruna y muerte: éstas son las consecuencias de la crisis de calor extremo por el cambio climático

Norteamérica enfrenta una megasequía histórica: es la peor en los últimos 1,200 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cambio climáticoCatástrofes meteorológicascrisis climáticadesastre naturalecologíaplanetasequíasequías

Contenido reciente

  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm