Categorías: Ecología

Los bosques de Chichinautzin-Ajusco: En peligro de extinción

La fotógrafa Tamara Blazquez se adentra en los bosques de la Ciudad de México para luchar por su conservación. Ésta es la historia

Esta es la segunda entrega de la investigación sobre los bosques de Chichinautzin-Ajusco. Lee la primera parte aquí.

La tala clandestina se denuncia desde hace muchos años por los pobladores y protectores de los bosques del corredor biológico sin que autoridades tomen cartas en el asunto.

El 27 de agosto de 2023 me uní a los compañeros de los Bienes Comunales de San Miguel Topilejo a las actividades de limpieza y reforestación en los bosques de Topilejo, que abarcan parte del sur de Tlalpan y una parte de Xochimilco y Milpa Alta colindando con Morelos y el Estado de México.

Te sugerimos:La historia de los agricultores brasileños que convirtieron una sabana en un bosque frondoso

El daño

Nos encontrábamos entrando en el bosque cuando de repente pudimos escuchar a lo lejos los estridentes disparos de los talamontes como señal de que sabían que estábamos “en su territorio”.

Al llegar al punto donde serían las labores y bajar de las camionetas el daño al bosque era evidente. Zonas que debían estar tupidas se convertían en llanos y los suelos quedaban adornados por los restos de pinos que los talamontes dejaban abandonados.

Esto me lo explicó el biólogo Mario en las anteriores salidas cuando nos topamos con los restos de la tala:

«Los talamontes al cortar un árbol, no se lo llevan completo, se llevan solo una parte del tronco, aquella sin ramificaciones, que mide alrededor de 2.50 metros. Cuando los nudos o ramas comienzan a aparecer en el tronco, esta parte ya nos les sirve como madera, por lo que es común que en zonas afectadas por esta actividad clandestina, no solo se vean los tocones de los árboles, sino unos 5 o más metros de árbol con ramas tirados en el suelo, lo cual se convierte en combustible para los incendios forestales ocasionados también por los talamontes.»

A quienes fuimos a documentar se nos extendió la invitación para trasladarnos a zonas aún más afectadas por la tala y al llegar al primer punto, pudimos notar la “masacre” como la llamó el comisariado de Topilejo.

El Comisario de San Miguel Topilejo caminando por la zona de bosque que un par de semanas previas al 27 de agosto, día de esta visita, se encontraba intacta. / Tamara Blazquez Haik

La masacre en el Ajusco

El Comisario de San Miguel Topilejo caminando por la zona de bosque que un par de semanas previas al 27 de agosto, día de esta visita, se encontraba intacta.

Una zona anteriormente llena de pinos y vida, ahora era un «llano» silencioso, sin aves ni animales donde imperaba ese olor a pino tradicional Navideño que asociamos con el bosque, los árboles y la vida, pero que esta vez ese aroma no era por la presencia de árboles vivos, sino por los pinos muertos.

En esta zona, uno de los compañeros llamó mi atención hacia un par de “rieles” que los talamontes utilizan para transportar los troncos más rápido. Estos rieles se hacen con otros troncos de árboles más delgados que no les sirven. Así, ruedan con facilidad los troncos más gruesos hacia sus camionetas, mientras estos pinos más jóvenes se quedan ya muertos en el suelo “sin valor alguno”.

Tamara Blazquez Haik

Después de pasar un rato documentando la masacre, el clima cambió y comenzó a llover, así que volvimos al punto donde estaban el resto de la brigada y voluntarios reforestando.

Este texto fue escrito por Tamara Blazquez, fotógrafa conservacionista, activista y educadora ambiental, puedes conocer más de su trabajo aquí.

Sigue leyendo:

Una generación sin estrellas: los jóvenes ya no podrán encontrar los astros más brillantes en el cielo nocturno

GALERÍA: Así es el Jardín de Nemo, una granja completamente submarina que busca el futuro de la agricultura

Qué sabemos del árbol arcoíris, la especie de eucalipto exótico más colorida del mundo

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am