Categorías: Ecología

99.9 % de estudios científicos coinciden: los humanos provocamos el cambio climático

Después de analizar 88,000 estudios, la evidencia es contundente: el cambio climático es provocado por la humanidad.

Ya no hay lugar a dudas. A pesar de las teorías de conspiración, los sesgos de políticos y las explicaciones que intentan atribuir el aumento sostenido de la temperatura en el planeta a otros factores ajenos a la sociedad industrial, el cambio climático es un fenómeno provocado principalmente por la actividad humana de los últimos siglos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 con el fin de conocer más a fondo sobre las causas, consecuencias y las respuestas de la humanidad ante lo que entonces era considerado como una interferencia antropogénica peligrosa en los sistemas climáticos.

Y aunque hace tres décadas los fenómenos climáticos extremos no resultaban tan evidentes como en la actualidad, el aumento de incendios forestales incontrolables, sequías, inundaciones y olas de calor en los últimos años ha eliminado todo espacio para la duda: el cambio climático es real y según el último informe del IPCC publicado en agosto de 2021, sus efectos serán irreversibles por siglos y milenios.

La actividad humana, responsable del cambio climático

Foto: Getty Images

De todos los artículos científicos revisados por pares publicados de 1991 a 2012 a propósito del cambio climático, el 97 % coinciden en que se trataba de un fenómeno provocado por la acción de nuestra especie.

Casi una década después, una nueva investigación de la Universidad de Cornell examinó a detalle la literatura científica publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020, con el fin de actualizar el porcentaje a propósito del origen del cambio climático en los últimos ocho años.

El resultado fue que de los 88,125 estudios relacionados con la crisis climática en el periodo más reciente, el 99.9 % coincide en que el cambio climático es causado principalmente por la actividad humana.

“Es fundamental reconocer nuestro papel en las emisiones de gases de efecto invernadero para que podamos movilizar rápidamente nuevas soluciones, dado que ya estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía», explicó Bejamin Houlton, Decano de la Facultad de Ciencias de la vida en Cornell y coautor del estudio en un comunicado.

Foto: David McNew/Getty Images)

La conclusión del estudio coincide con el último informe del IPCC, que responsabiliza de forma inequívoca a nuestra especie por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera desde la Revolución Industrial y hasta la actualidad.

En un comunicado, la Universidad de Cornell explica que si bien existe un consenso científico a raíz de décadas de investigación, las encuestas demuestran que la opinión pública aún apunta a «creencias falsas» a propósito de la causa del cambio climático.

El equipo cita una encuesta del Pew Research Center realizada en 2016, sólo el 27 % de adultos en Estados Unidos creían que los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático se debe a la actividad humana. Además, la polarización política y los mensajes pseudocientíficos desde altos cargos públicos, han sumado a la desinformación, alimentando teorías sin sustento o ideas conspiracionistas.

Ahora lee:

Un nuevo mapa muestra los países que quedarán bajo el agua debido al cambio climático

Así se verá el Amazonas y otros lugares icónicos de la Tierra en el 2500 si no se detiene el cambio climático

Alejandro I. López

Editor Digital.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cambio climáticocrisis climáticafuturo

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren una ofrenda mexica elaborada por sobrevivientes de la caída de Tenochtitlan

A más de 4 metros de profundidad, la ofrenda mexica hallada en el centro de la Ciudad de México fue…

2 horas atrás
  • animales

Así es el Kyhytysuka sachicarum, el extinto reptil marino carnívoro identificado en Colombia

Una nueva especie de ictiosaurio es identificada en Colombia. Recibe el nombre de Kyhytysuka sachicarum y vivió en el Cretácico.…

6 horas atrás
  • el-espacio

Diciembre llega con el paso de un cometa, dos lluvias de estrellas y un eclipse solar

El paso del cometa Leonard, el eclipse total de Sol y más: aquí los fenómenos astronómicos imperdibles en el cielo…

7 horas atrás
  • el-espacio

El viento solar pudo traer consigo parte del agua de nuestro planeta, sugiere un nuevo estudio

Un nuevo estudio propone al viento solar como uno de los responsables de la llegada de agua de nuestro planeta.…

1 día atrás
  • el-mundo

¿Cuándo es la llegada del solsticio de invierno en México en 2021?

Te decimos cuándo inicia el invierno 2021 en México y lo que ocurre en la Tierra durante esta época del…

1 día atrás
  • animales

La crisis climática está provocando que los albatros abandonen la monogamia

Conforme la superficie del mar se calienta, los divorcios entre albatros aumentan y ponen en riesgo su reproducción. Además del…

1 día atrás