Categorías: Ecología

99.9 % de estudios científicos coinciden: los humanos provocamos el cambio climático

Después de analizar 88,000 estudios, la evidencia es contundente: el cambio climático es provocado por la humanidad.

Ya no hay lugar a dudas. A pesar de las teorías de conspiración, los sesgos de políticos y las explicaciones que intentan atribuir el aumento sostenido de la temperatura en el planeta a otros factores ajenos a la sociedad industrial, el cambio climático es un fenómeno provocado principalmente por la actividad humana de los últimos siglos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 con el fin de conocer más a fondo sobre las causas, consecuencias y las respuestas de la humanidad ante lo que entonces era considerado como una interferencia antropogénica peligrosa en los sistemas climáticos.

Y aunque hace tres décadas los fenómenos climáticos extremos no resultaban tan evidentes como en la actualidad, el aumento de incendios forestales incontrolables, sequías, inundaciones y olas de calor en los últimos años ha eliminado todo espacio para la duda: el cambio climático es real y según el último informe del IPCC publicado en agosto de 2021, sus efectos serán irreversibles por siglos y milenios.

La actividad humana, responsable del cambio climático

Foto: Getty Images

De todos los artículos científicos revisados por pares publicados de 1991 a 2012 a propósito del cambio climático, el 97 % coinciden en que se trataba de un fenómeno provocado por la acción de nuestra especie.

Casi una década después, una nueva investigación de la Universidad de Cornell examinó a detalle la literatura científica publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020, con el fin de actualizar el porcentaje a propósito del origen del cambio climático en los últimos ocho años.

El resultado fue que de los 88,125 estudios relacionados con la crisis climática en el periodo más reciente, el 99.9 % coincide en que el cambio climático es causado principalmente por la actividad humana.

“Es fundamental reconocer nuestro papel en las emisiones de gases de efecto invernadero para que podamos movilizar rápidamente nuevas soluciones, dado que ya estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía», explicó Bejamin Houlton, Decano de la Facultad de Ciencias de la vida en Cornell y coautor del estudio en un comunicado.

Foto: David McNew/Getty Images)

La conclusión del estudio coincide con el último informe del IPCC, que responsabiliza de forma inequívoca a nuestra especie por la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera desde la Revolución Industrial y hasta la actualidad.

En un comunicado, la Universidad de Cornell explica que si bien existe un consenso científico a raíz de décadas de investigación, las encuestas demuestran que la opinión pública aún apunta a «creencias falsas» a propósito de la causa del cambio climático.

El equipo cita una encuesta del Pew Research Center realizada en 2016, sólo el 27 % de adultos en Estados Unidos creían que los científicos estaban de acuerdo en que el cambio climático se debe a la actividad humana. Además, la polarización política y los mensajes pseudocientíficos desde altos cargos públicos, han sumado a la desinformación, alimentando teorías sin sustento o ideas conspiracionistas.

Ahora lee:

Un nuevo mapa muestra los países que quedarán bajo el agua debido al cambio climático

Así se verá el Amazonas y otros lugares icónicos de la Tierra en el 2500 si no se detiene el cambio climático

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • animales

Por qué no deberías de matar a las arañas que encuentras en casa

De acuerdo con expertos, matar arañas en casa debería de estar prohibido, y en este enlace te explicaremos las razones…

4 julio, 2022 8:00 pm
  • traveler

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca: un santuario dentro de la ciudad

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México. Por eso, no te puedes perder su Jardín Etnobotánico. A las…

4 julio, 2022 6:00 pm
  • ciencia

La historia de Peter Higgs, el científico británico que descubrió la ‘partícula de Dios’

En 2013, Peter Higgs recibió el Nobel de Física por descubrir la chispa subatómica que dota de masa al Universo.…

4 julio, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

El gran Palacio de Palenque estuvo pintado de rojo, confirman restauradores

A partir de unos fragmentos ocultos, restauradores mexicanos revelaron que el mítico Palacio de Palenque estuvo policromado en la antigüedad.…

4 julio, 2022 1:00 pm
  • animales

Así fue como un grupo pequeño de dinosaurios se sobrepuso a una ‘apocalipsis’ de hielo hace 202 millones de años

Hace 202 millones de años, después de que la Tierra fuera un paraje frío y desolado, los dinosaurios con plumas…

4 julio, 2022 8:48 am
  • animales

Así es el Diablo Espinoso: el lagarto de dos cabezas que domina los desiertos de Australia

Con el cuerpo cubierto de púas y ávido de hormigas desérticas, el 'Diablo Espinoso' es una especie enigmática del desierto…

3 julio, 2022 4:00 pm