Categorías: descubrimientos

Resuelven el misterio de los globos marinos que aparecieron en las costas de Noruega

Una serie de globos marinos extraños flotaban en el mar noruego, en las cercanías de las costas. El misterio no se resolvió, hasta ahora.

En las profundidades del mar del norte, hace un par de años, un equipo de buzos se encontró con una serie de objetos que no pudieron explicar. Gigantescos, gelatinosos y blanquecinos, los describieron como globos marinos, con una consistencia y textura extrañas. Con poco más de un metro de ancho, una línea oscura los atravesaba por la mitad. Hasta hoy, la ciencia tiene una respuesta contundente sobre su naturaleza misteriosa.

¿De qué están hechos estos globos marinos?

Cerca de un centenar de globos marinos se detectaron en las inmediaciones de las costas occidentales de Noruega. Desde 1985, en el Mar Mediterráneo también se han avistado. No fue hasta casi 4 décadas más tarde, que la ciencia finalmente logró entender su naturaleza. A partir de un análisis genético, los investigadores se dieron cuenta de que pertenecían a una especie específica de calamar: el Illex coindetii.

Esta especie es bastante común. Sin embargo, nunca antes se habían relacionado a estas masas gelatinosas con su proceso reproductivo. De acuerdo con un artículo publicado en Scientific Reports, cada globo podría contener cientos de miles de huevecillos diminutos. Cuando alcanzan su punto de maduración, la capa de mucosa que recubre a los globos se desintegra poco a poco.

Te sugerimos: Animales transparentes: así son las especies que llevan el camuflaje a otro nivel

Nueva información sobre la reproducción de los calamares

Foto: Getty Images

Ya que los globos marinos son muy escasos, no se habían podido concretar investigaciones profundas al respecto. Según el autor principal del estudio, Halldis Ringvold, gerente de la organización de zoología marina Sea Snack Norway, este descubrimiento arroja nueva luz sobre la reproducción de los calamares:

«También pudimos ver qué hay dentro de la esfera real, mostrando embriones de calamar en cuatro etapas diferentes», señaló el experto. «Además, pudimos seguir cómo la esfera realmente cambia de consistencia, de firme y transparente a rota y opaca, a medida que se desarrollan los embriones».

El equipo de Ringvold tomó muestras del tejido de los globos marinos para analizar su composición química y estructura de ADN. Con esto, se dieron cuenta de que, al interior, había cientos de miles de embriones de Illex coindetii. No sólo eso: los huevecillos se encontraban en distintas etapas de desarrollo.

Por esta razón, la consistencia y densidad de las masas mucosas cambia a lo largo del tiempo. Eventualmente estallan, dando paso a que los nuevos calamares se diseminen en el espacio. De esta manera, empiezan su vida después de haber madurado en una especie de placenta natural exógena.

Sigue leyendo:

Descubren una ‘hormiga del infierno’ fosilizada en ambar mientras devoraba a su presa

Encuentran un escarabajo bioluminiscente de hace 99 millones de años perfectamente conservado

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales marinosanimales rarosAnimales transparentes: así son las especies que llevan el camuflaje a otro nivelcalamarcienciadescubrimientos

Contenido reciente

  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am